Sociedad

Mafia de la Aduana: nombres y empresas detrás de una estafa de 300 millones

La comunidad coreana en Buenos Aires y el negocio de importación de telas es el centro del expediente, que ya lleva 32 cuerpos y 56 sumarios. Hwang Sung Ku, alias "Mister Korea" es el personaje principal

mafia

Las viejas DJAI, o declaraciones juradas anticipadas de importación, derogadas por el Ministerio de Producción a fines de 2015, fueron un recurso por lo menos interesante en el esquema de administración de importaciones al final de la era kirchnerista.

Las DJAI, en pleno cepo cambiario, se instituyeron en teoría para que las empresas que buscaban importar productos a la Argentina pudieran comprar y girar divisas al país de origen de manera supuestamente transparente, con una declaración jurada presentada ante la Secretaría de Comercio de Guillermo Moreno y Augusto Costa como primer paso en el trámite.

Según detalla el portal Infobae, el Banco Nación era el punto siguiente luego de esa primera habilitación, para comprar dólares a precio oficial en cantidades considerables.

LEA MÁS  La Anmat prohibió un insecticida y una serie de medicamentos

La tentación de salir al viejo y lucrativo mercado del dólar blue con la plata comprada en vez de importar cosas reales era obvia. Así, las DJAI se convirtieron en un mecanismo para hacer negocios a espaldas del Estado, con un fenómeno único en el febril mercado cambiario de 2015, una suerte de “dólar importador”.

No se trataba de pequeños comerciantes con sus billetes en pequeñas cuevas del microcentro, de acuerdo a las imputaciones de la en lo penal económico: era toda una red, desde Flores y Floresta hasta cuentas bancarias en Beijing.

LEA MÁS  Cómo funciona Cont.ar, la nueva plataforma gratuita para ver contenidos de los medios públicos

Una denuncia del titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, presentada en agosto del año pasado, puso el foco sobre 55 empresas fantasma que presuntamente aprovecharon a las DJAI para comerciar en el mercado negro de dólares.

El expediente recayó en el Juzgado Penal Económico Nº8 a cargo del doctor Gustavo Meirovich y la Fiscalía Nº10 del fuero a cargo de Germán Bincaz, con la AFIP como denunciante y el apoyo técnico de la PROCELAC, el ala de la Procuración dedicada a investigar delitos económicos y lavado de activos, encabezada por los fiscales Gabriel Pérez Barberá y María Laura Roteta.

LEA MÁS  Insólito: le amputan los brazos y las piernas por un mal diagnóstico

Luego de un año de investigación, hubo resultados. A comienzos de la semana pasada, el departamento de Delitos Federales de la Policía Federal realizó 23 allanamientos a pedido de Meirovich y detuvo a diez personas, entre ellos contadores y empresarios, los nombres y empresas sospechados de un lucro negro que fuentes de la investigación estiman en, por lo menos, 300 millones de dólares enviados al extranjero.

Sung Hu Kwang, alias “Mister Korea”

Sung Hu Kwang, alias “Mister Korea”

La comunidad coreana en Buenos Aires y el negocio de importación de telas es el centro del expediente, que ya lleva 32 cuerpos y 56 sumarios. Hwang Sung Ku, alias “Mister Korea” es el personaje principal.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

pagani1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/pagani1.jpg
Fuera de juego

Pagani habló de su salud y avisó: “La vida también es ‘Dinámica de lo impensado'”

Tras ser sometido a una intervención coronaria, el periodista deportivo se comunicó con sus seguidores a través de su cuenta de Twitter.
0022270783 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/0022270783.jpg
Televisión

Los ratings del sábado: PH le volvió a ganar a Mirtha y por diferencia

Nuevamente, el programa de Andy Kusnetzoff se impuso ante "La noche de Mirtha Legrand". Todos los números.
Vidal http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/vidal-5.jpg
Política

Encuestas: Vidal levanta los números de Cambiemos

Mientras que la difícil situación del país impacta de lleno sobre la imagen de Macri, la Gobernadora capta buenas mediciones.
banco-central http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/banco-central-1.jpg
Economía

Banco Central: un chofer gana casi lo mismo que un subgerente

En promedio, el sueldo de bolsillo de cada uno de los 20 conductores de la entidad ronda los $114 mil.
deefywux4aidrbr-1024x677 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/deefywux4aidrbr-1024x677.jpg
Mercado de pases

River va a blindar a Armani: de cuánto será su cláusula

Desde Nuñez no quieren que haya sorpresas si el arquero hace un buen Mundial por más de que él mismo haya declarado que se quiere quedar