Unicef

UNICEF: el 45% de los jóvenes no termina la secundaria

"Existen hoy en Argentina grandes desafíos y brechas de inequidad vinculadas al acceso, la terminalidad y los aprendizajes entre sectores socioeconómicos, jurisdicciones, y ámbitos urbanos y rurales y tipo de oferta educativa propuesta", sostuvo Unicef

secundario

Unos 500.000 niños y niñas están fuera de la escuela en el país y el 45% de los adolescentes que ingresa a la secundaria no logra completar ese nivel educativo obligatorio, reveló un informe de Unicef difundido hoy.

Unicef hizo esta advertencia pese a que 4 millones de adolescentes asisten al nivel secundario y al hecho de que las tasas de asistencia superan el 80% en ambos ciclos de la escuela.

El informe reveló que en la escuela secundaria 3 de cada 10 estudiantes transita su escolaridad con sobreedad y atribuyó esa situación a la repitencia o a interrupciones durante la trayectoria escolar previa.

Al referirse al nivel primario, consignó que esta problemática se inicia de forma temprana: entre 15% y 17% de los estudiantes que cursan el último ciclo lo hacen con uno o más años de sobreedad.

Según Unicef, la repitencia y el abandono en el nivel secundario son fenómenos que atraviesan principalmente a los adolescentes provenientes de los sectores más desfavorecidos de la población.

LEA MÁS  Se entregó Horacio Homs, presunto testaferro del "Pata" Medina

Entre las principales causas del abandono de los adolescentes de entre 15 y 17 años, detalló: ingreso al mercado laboral (14%); dificultades económicas para sostener la cursada (8,8%); situación de embarazo o de cuidado de algún hermano/hijo menor (11,3%).

Unicef destacó que un grupo significativo de jóvenes (29,6%) afirmó haber abandonado la escuela “por no considerarla necesaria o por no gustarle”.

Además de las dificultades vinculadas al acceso, permanencia y terminalidad de la educación secundaria, el nivel presenta desafíos sustantivos para garantizar aprendizajes de calidad: según resultados de evaluaciones nacionales, 7 de cada 10 adolescentes que cursan el último año de la secundaria tienen un desempeño bajo o básico en Matemáticas y sólo la mitad alcanza niveles de desempeño satisfactorios o avanzados en Lengua.

Violencia institucional

En su informe, Unicef advirtió que las manifestaciones más graves de violencia tienen lugar dentro de los hogares, ocurren en privado, y por lo tanto, son difíciles de detectar. Asimismo, alertó que los adolescentes son víctimas de violencia también en otros ámbitos: en la escuela, en la calle y en los medios de comunicación, entre otros.

LEA MÁS  ¿Se puede evitar que espíen tus redes sociales?

Según el programa de la ONU, a pesar de que sólo 1 de cada 25 adultos a cargo de los niños cree que se los debe castigar físicamente, 1 de cada 3 adolescentes entre los 12 y los 14 años sufre castigos físicos por parte de sus padres y 1 de cada 4 entre los 15 y los 17 años.

Consignó, además, que 1 de cada 10 víctimas de trata para explotación sexual o laboral tiene menos de 18 años.
Unicef afirmó que la violencia entre adolescentes es también un fenómeno preocupante.

Según datos aportados por Unesco, citados en el informe, Argentina lidera actualmente los rankings de bullying o acoso escolar en los establecimientos educativos en la región: 4 de cada 10 estudiantes secundarios admite haber padecido acoso escolar, mientras que 1 de cada 5 dice sufrir burlas de manera habitual.

LEA MÁS  Caso Maldonado: ¿El Gobierno frenó una misión de la ONU?

Unicef precisó también que por ser víctimas de abuso, violencia, abandono o trato negligente 3.654 adolescentes de 13 a 17 años viven sin cuidados parentales en instituciones y familias alternativas.
“Cuando cumplen los 18 años, se enfrentan a la vida adulta sin tener el apoyo familiar que tiene el resto de los adolescentes, y en la mayoría de los casos sin tener resuelto dónde van a vivir ni de qué van a trabajar”, sostuvo.
En este sentido, consignó que sólo en la Ciudad de Buenos Aires durante 2015 se produjeron 347 denuncias por hechos violentos hacia niños y adolescentes por parte de las fuerzas de seguridad, cifra que muestra una tendencia de aumento respecto de los años anteriores.
“También los medios de comunicación tienden a mostrar visiones sesgadas, negativas y estigmatizantes sobre los adolescentes en lo que podríamos denominar violencia mediática”, agregó.

DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

noticia-chino-con-suerte http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/noticia-chino-con-suerte.png
Videos Curiosos

El sorprendente instante en que un hombre evade la muerte en medio de una autopista

Un video grabado por las cámaras de seguridad muestra el preciso instante en que un sujeto evade la muerte. El hecho ocurrió en una calle de la ciudad de Zhuhai, en China
sj5ghuspw_1000x472__1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/sj5ghuspw_1000x472__1.jpg
Copa Argentina

River goleó a Atlanta en San Juan y se metió en semifinales

Con goles de Saracchi, Nacho Fernandez, Pity Martinez y Auzqui, el Millonario superó al Bohemio por 4 a 1 y se clasificó entre los cuatro mejores del certamen nacional
sergio maldonado http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/sergio-maldonado.jpg
Caso Maldonado

La familia de Maldonado repudió los dichos de Carrió: “Le exigimos respeto”

La candidata de Cambiemos había dicho que el cuerpo aparecido en el río helado "se parece a Walt Disney"
horacio_pagani.jpg_525981578 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/horacio_pagani.jpg_525981578.jpg

Se volvió loco: la desmedida reacción de Pagani contra uno de sus compañeros

El panelista de Estudio Fútbol explotó al aire y llenó de insultos a Esteban Edul, quien lo había tratado de "tramposo"
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/ezgif.com-resize-8.gif
Mundo Whatsapp

Saliste sin paraguas y llegas a tu casa tipo…

LEA MÁS  Twitter, Facebook y Google testificarán sobre la influencia rusa en las elecciones de EEUU

REALICE UN COMENTARIO