Pobreza

Seis de cada diez chicos son pobres, según la UCA

La medición, correspondiente a 2016, es similar a la del año previo; la universidad estimó qué cantidad de personas no cubren necesidades básicas, como alimentación, vivienda, educación y salud

indigencia_pobreza

Hay distintas maneras de estimar la . La más completa de ellas es la llamada “multidimensional”: no toma en cuenta solo una canasta de bienes y servicios -como el Indec-, sino el acceso a determinados bienes elementales: alimentación, vivienda, educación y salud. Desde esta visión más abarcativa, seis de cada diez chicos menores de 17 años son pobres, según la Universidad Católica (UCA).

Así se desprende del Estudio del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, que la UCA difundió hoy en los principales diarios del país. En 2016, el 58,7 por ciento de los chicos de entre 0 y 17 años no cubrieron esas necesidades básicas. Son 7,6 millones de niños y niñas en toda Argentina.

LEA MÁS  Taxistas, desbocados: dispararon a un Uber con pasajeros en pleno Recoleta

“Seis de cada diez niños en la Argentina urbana experimentaban privaciones en al menos una de las seis dimensiones bajo estudio”, aseveró la UCA. Esas seis dimensiones son alimentación, saneamiento, vivienda, salud, información y educación.

La pobreza infantil es más profunda en el Conurbano bonaerense. Allí llega al 70,9 por ciento. Subió algo más de un punto desde 2015, cuando la medición arrojó 69,5 por ciento.

La pobreza estructural afecta a casi seis de cada diez chicos en el país.

La pobreza estructural afecta a casi seis de cada diez chicos en el país.

La UCA advirtió también ua “situación regresiva” en los sectores de la población más vulnerables: aquellos que tienen empleos informales o de escasa calificación. Y un aumento en la desigualdad social. “Se advierte un incremento de la brecha regresiva para los niños y niñas en el espacio informal de villas y asentamientos urbanos respecto de los espacios urbanos formales de nivel medio-alto”, indicó.

LEA MÁS  Una madre decide encerrar a su hijo con autismo en una caja de acero

La pobreza multidimensional registró una “merma significativa” desde 2010, cuando se implementó la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Para el Indec, casi la mitad de los niños de hasta 14 años viven en situación de pobreza. Es, con claridad, el estrato etario más afectado por la falta de ingresos. El indicador general ronda el 30,3 por ciento.

LEA MÁS  Impericia policial: así se escapó el ladrón que baleó a un hombre en una salidera

Las mediciones del Indec y de la UCA no son comparables, porque usan distintos parámetros. El instituto estadístico oficial contrasta los ingresos personales y familiares con canastas de alimentos y servicios para determinar qué porcentaje de las familias se encuentra debajo de las líneas de indigencia y de pobreza. La de la UCA, al tomar cuestiones multidimensionales, agrega otros ítems.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

seleccin3 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/seleccin3.jpg
Violencia en el fútbol

Amenazaron de muerte a un jugador de la Selección

Un grupo de barrabravas lo amenazó, le pegó y le dijo que sabían donde vivía. Busca rescindir el contrato que tiene con su club
pasajero-enojado-subte http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/pasajero-enojado-subte.jpg
Televisión

Video: pasajero de subte hizo pasar un momento incómodo a un cronista de TN

José Fulgonio estaba en un móvil en vivo desde Constitución cuando intentó entrevistar a un joven que puso en jaque la imagen de pasajero enojado que había pintado el cronista en la previa
coudet http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/coudet.jpg
Racing Club

La insólita condición que le puso Coudet a Cristaldo

Tras la derrota ante Cruzeiro en Brasil por Copa Libertadores, el DT de la Academia lanzó una particular frase en referencia al ex Vélez
higuain2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/higuain2.jpe
Fútbol

A días del Mundial, a Higuaín le llegó una mala noticia desde Italia

El delantero argentino recibió una noticia desde la Juventus, que pone en incógnita su futuro profesional
Segovia http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/segovia-3.jpg
Política y redes sociales

Escracharon a Segovia en el paro: “Poné en Twitter que tiraron bombas”

Se viralizó un audio que compromete al secretario adjunto de los Metrodelegados, quien habría asegurado que la Policía Metropolitana reprimió con gases lacrimógenos