Elecciones 2017

Cuál fue la respuesta del Gobierno por el dinero a Alejandro Biondini

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, consideró que esta situación se da en el marco de "un sistema electoral que es arcaico"

biondini

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, dijo hoy entender la “indignación” que provoca que el frente del dirigente de extrema derecha Alejandro Biondini reciba 20 millones de pesos por parte del Estado para imprimir boletas, pero remarcó que está dentro de “la ley” en un sistema electoral que calificó como “arcaico”.

Luego que se conoció que el partido de Biondini (Frente Patriota Bandera Vecinal) recibirá del Estado casi la misma suma que percibirán todos juntos Cambiemos, Unidad Ciudadana, 1 País y el Frente Justicialista para imprimir boletas de sus candidatos a diputados y senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires, Pérez advirtió que “es un monto muy alto”, pero el Gobierno “no” tiene “otra cosa que cumplir la ley”.

“La ley de primarias lo que establece es que hay que pagar el equivalente de un padrón por cada una de las listas. Después tendrá que rendir cuentas de la facturación de esas boletas”, sentenció el funcionario en declaraciones a radio La Red.

LEA MÁS  Fernando Bravo reveló por qué Cristóbal López compró C5N y Radio 10

El secretario puntualizó que la suma que recibirá el FPBV alcanzó los 20 millones de pesos porque el frente que lidera Biondini inscribió seis listas internas para las PASO, no obstante enfatizó que “son listas que fueron oficializadas y reconocidas por la Justicia electoral”.

Adrián Pérez

Adrián Pérez

Pérez remarcó que el espacio de Biondini, quien es conocido por reivindicar públicamente al nazismo, “es un partido que está en las antípodas” de lo que piensa el Gobierno, pero insistió en que “es un tema de la Justicia”.

Para el funcionario, “el tema podría pensarse para una próxima elección”, sin embargo “hoy la ley es clara que lo que hace la Dirección Electoral es pagarle a los partidos políticos a su cuenta oficial, y a partir de ahí los partidos se imprimen sus boletas, y después hay un control de auditoría de la Justicia de esos gastos”.

LEA MÁS  Turner busca comprar C5N para crear la CNN Argentina

Consultado sobre si le parece que la maniobra del partido de Biondini de inscribir seis listas para cobrar una suma de 20 millones de pesos forma parte de una estafa electoral, respondió: “Y sí”.

“Entiendo la indignación, pero el procedimiento es así: los partidos políticos tienen que presentar una rendición de cuentas, con facturas”, sentenció, al tiempo que sostuvo que “hay sanción ha aquellos partidos que no dan una buena rendición de cuentas” que van “desde la inhabilitación hasta la posibilidad de que no reciban fondos en las próximas elecciones”.

Pérez consideró que esta situación se da en el marco de “un sistema electoral que es arcaico” y “bastante insólito a esta altura de la vida democrática”, por lo que planteó que desde el Gobierno esperan “que pasen estas elecciones” para volverlo a discutir.

LEA MÁS  Isela Costantini: "Aerolíneas es una empresa política"

Al respecto, culpó al kirchnerismo por haber trabado la reforma electoral que se discutió el año pasado en el Congreso, que obtuvo media sanción en el Senado, pero que no pasó la votación en Diputados.

En cuanto al futuro del sistema de elecciones primarias, expresó que “hay que discutir qué se hace con las PASO porque era un sistema que tenía dos grandes objetivos: facilitar la construcción de alianzas y habilitar al ciudadano a que participe en las internas de los partidos políticos”, pero “no se están cumpliendo”.

“Esos objetivos parecían loables, pero lo que está sucediendo hoy es que muchos partidos no están presentando listas internas. Van con lista única”, sentenció el funcionario, quien indicó que “tenemos que tomarnos el tiempo para analizar qué hacemos con las PASO”.

Fuente: DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

velez1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/velez1.jpg
Fuera de juego

Un club de Primera busca gerente general en Linkedin: ¿cumplís lo requisitos?

En el anuncio, el club afirma: "Apuntamos a un perfil con capacidad de análisis y mejora continua, con excelente manejo de las relaciones interpersonales, y trabajo en equipo"
Wu Yonging - acrobacia http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/wu-yonging-acrobacia.jpg
Mundo

Muerte en las alturas: un youtuber falló una acrobacia y cayó desde un rascacielos

Wu Yonging se había convertido en una estrella de las redes sociales, donde millones seguían sus peligrosas pruebas
la-boca-policia http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/la-boca-policia.jpg
Policiales

Detuvieron al policía que mató al atacante del turista en La Boca

,El policía estaba de civil cuando vio cómo dos hombres apuñalaban a un turista en La Boca y decidió perseguirlos y abrir fuego contra ellos
Ezeiza- Migraciones 1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/ezeiza-migraciones-1.jpg
Sociedad

Muerte, horror y bronca en el Aeropuerto de Ezeiza

Un inspector de Migraciones se desplomó y sufrió un infarto cardíaco masivo en su lugar de trabajo cuando atendía a pasajeros de vuelos internacionales
la-angustia-invadio-la-pista-del-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/la-angustia-invadio-la-pista-del-1024x576.jpg
Famosos en Crisis

El mal momento de Sol Pérez: llanto, denuncia y una amenaza

La mediática realizó un fuerte descargo en las redes sociales. "soy como la prostituta del evento", dijo