Elecciones 2017

Cuál fue la respuesta del Gobierno por el dinero a Alejandro Biondini

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, consideró que esta situación se da en el marco de "un sistema electoral que es arcaico"

biondini

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, dijo hoy entender la “indignación” que provoca que el frente del dirigente de extrema derecha Alejandro Biondini reciba 20 millones de pesos por parte del Estado para imprimir boletas, pero remarcó que está dentro de “la ley” en un sistema electoral que calificó como “arcaico”.

Luego que se conoció que el partido de Biondini (Frente Patriota Bandera Vecinal) recibirá del Estado casi la misma suma que percibirán todos juntos Cambiemos, Unidad Ciudadana, 1 País y el Frente Justicialista para imprimir boletas de sus candidatos a diputados y senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires, Pérez advirtió que “es un monto muy alto”, pero el Gobierno “no” tiene “otra cosa que cumplir la ley”.

“La ley de primarias lo que establece es que hay que pagar el equivalente de un padrón por cada una de las listas. Después tendrá que rendir cuentas de la facturación de esas boletas”, sentenció el funcionario en declaraciones a radio La Red.

LEA MÁS  Encuestador que acertó en las PASO pronostica que pasará el 22 de octubre

El secretario puntualizó que la suma que recibirá el FPBV alcanzó los 20 millones de pesos porque el frente que lidera Biondini inscribió seis listas internas para las PASO, no obstante enfatizó que “son listas que fueron oficializadas y reconocidas por la Justicia electoral”.

Adrián Pérez

Adrián Pérez

Pérez remarcó que el espacio de Biondini, quien es conocido por reivindicar públicamente al nazismo, “es un partido que está en las antípodas” de lo que piensa el Gobierno, pero insistió en que “es un tema de la Justicia”.

Para el funcionario, “el tema podría pensarse para una próxima elección”, sin embargo “hoy la ley es clara que lo que hace la Dirección Electoral es pagarle a los partidos políticos a su cuenta oficial, y a partir de ahí los partidos se imprimen sus boletas, y después hay un control de auditoría de la Justicia de esos gastos”.

LEA MÁS  D'Elia: "Creo que el jueves voy a quedar preso"

Consultado sobre si le parece que la maniobra del partido de Biondini de inscribir seis listas para cobrar una suma de 20 millones de pesos forma parte de una estafa electoral, respondió: “Y sí”.

“Entiendo la indignación, pero el procedimiento es así: los partidos políticos tienen que presentar una rendición de cuentas, con facturas”, sentenció, al tiempo que sostuvo que “hay sanción ha aquellos partidos que no dan una buena rendición de cuentas” que van “desde la inhabilitación hasta la posibilidad de que no reciban fondos en las próximas elecciones”.

Pérez consideró que esta situación se da en el marco de “un sistema electoral que es arcaico” y “bastante insólito a esta altura de la vida democrática”, por lo que planteó que desde el Gobierno esperan “que pasen estas elecciones” para volverlo a discutir.

LEA MÁS  Campaña accidentada: Esteban Bullrich se resbaló y se fisuró un codo

Al respecto, culpó al kirchnerismo por haber trabado la reforma electoral que se discutió el año pasado en el Congreso, que obtuvo media sanción en el Senado, pero que no pasó la votación en Diputados.

En cuanto al futuro del sistema de elecciones primarias, expresó que “hay que discutir qué se hace con las PASO porque era un sistema que tenía dos grandes objetivos: facilitar la construcción de alianzas y habilitar al ciudadano a que participe en las internas de los partidos políticos”, pero “no se están cumpliendo”.

“Esos objetivos parecían loables, pero lo que está sucediendo hoy es que muchos partidos no están presentando listas internas. Van con lista única”, sentenció el funcionario, quien indicó que “tenemos que tomarnos el tiempo para analizar qué hacemos con las PASO”.

Fuente: DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

fisico http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/fisico.jpg
Atletismo

Fisicoculturista colombiano muere en Rusia por un desgarro en el tríceps del brazo derecho

Rodolfo Torres Rojas, que había viajado al país europeo para afianzarse profesionalmente, pasó más de 20 días en coma después de sufrir la lesión que le provocó un derrame sanguíneo interno
1508410572328-1024x640 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/1508410572328-1024x640.jpg
Copa Libertadores

Las diferencias económicas entre River y Lanús, semifinalistas argentinos en la Copa

A menos de una semana para el primer choque copero entre los dos elencos del país, la comparativa de poderío monetario marca una alta disparidad
sexo http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/sexo-1.jpg
Famosas hot

Video: Adelanto de la escena hot entre Florencia y Jazmin

Luego de tantas idas y vueltas, Florencia (Violeta Urtizberea) y Jazmín (Julieta Nair Calvo) están cada vez más cerca de una escena que muchos están esperando
ginobilli http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/ginobilli.jpg
Básquet

Ginóbili habló tras un nuevo debut en NBA y lanzó un mensaje contra el racismo

El argentino contó sus sensaciones luego de un nuevo arranque de temporada junto a los Spurs y se sumó a la protesta contra la discriminación en Estados Unidos
maxresdefault http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/maxresdefault-3.jpg
Santiago Maldonado

Ahora se habla de Maldonado y una venganza pasional

En el marco de padecimiento familiar, versiones injuriosas contra la familia y su integridad son reproducidas por algunos portales de noticias

REALICE UN COMENTARIO