Sociedad

Autorizan el primer caso de “alquiler de vientre” en la Argentina

Una pareja homosexual de Viedma podrá inscribir a su hijo como padres únicos; no será reconocido el "papel materno" de la gestante

Mujer

Una jueza de la ciudad rionegrina de Viedma autorizó una “transferencia embrionaria en un vientre sustituto” para que una pareja homosexual pueda tener un hijo, que será gestado por una amiga sin recibir remuneración económica, y le permitirá a los solicitantes inscribirse como padres únicos.

El fallo de la jueza de Familia María Laura Dompé es uno de los primeros que se conoce en el país sobre el proceso de subrogación y además ordenó a los padres a informarle a su hijo su origen gestacional cuando tenga la madurez suficiente para entender la situación.

En su resolución, la jueza Dompé dio autorización a pedido de la pareja de hombres a realizar la “transferencia embrionaria en el vientre sustituto”.

LEA MÁS  Los escalofriantes mensajes suicidas del hincha de River que murió el martes

Asimismo, dispuso que el niño que nazca de ese procedimiento sea inscripto en los registros oficiales como hijo de la pareja solicitante y advirtió a los médicos que practiquen el parto que la mujer que geste al bebé “es sólo portante, sin vinculación genética”.

Por eso, en el certificado de nacimiento solo deberá figurar el nombre del integrante de la pareja que “aporta el material genético (esperma)”.

Los embriones, según lo informado por el diario Río Negro, fueron logrados por una técnica asistida con óvulos de una donante anónima y del esperma de uno de los integrantes de la pareja y serán transferidos en el vientre de otra mujer, que es amiga de los solicitantes.

LEA MÁS  El consumo de cafeína en el embarazo afecta al sobrepeso en los chicos

En el marco de este proceso de subrogación, la jueza impuso a los padres la “obligación de informarles de su origen gestacional a su hija o hijo cuando adquieran edad y madurez suficiente para entender”. En el escrito, Dompé explicó que autorizaba el procedimiento porque “no hay de por medio una finalidad económica”.

En ese sentido, descartó el “concepto de ‘explotación’ de la madre sustituta” ya que el “objetivo de la gestante es totalmente altruista” y oficia “de vehículo” para cumplir “el deseo de los futuros padres.

LEA MÁS  Se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa

La jueza explicó que autorizaba la práctica en favor de los derechos “a la identidad, a la protección de la familia, a la libertad reproductiva, a la voluntad procreacional y a la intimidad”.

De todas formas, sugirió tener en cuenta si hay “factores de riesgo” de la madre gestante y realizar un seguimiento “psicológico durante el embarazo y el parto”.

Tras resaltar “la voluntad procreacional de la pareja”, la jueza también destacó que la amiga que llevará el embarazo admitió que “no desea ejercer el rol materno” y “su aporte ha tenido como finalidad altruista ayudar” a sus amigos a cumplir con su “ansiado deseo de ser padres”.

Fuente: DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

vecinos-asustados-1527353867 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/vecinos-asustados-1527353867.png
Videos Virales

Video: madre drogada expuso a sus hijos a un mortal accidente

En Estados Unidos, una mujer de 23 años puso la vida de sus descendientes en peligro. Luego, se descubrió que estaba bajo el efecto de estupefacientes.
Twitter - logo http://www.nexofin.com/archivos/2018/03/twitter-logo.jpg
Twitter

Twitter: cómo sería tu timeline de hace diez años si siguieras a la gente que seguís hoy

La red social del "pajarito" nos da la opción de volver atrás en el tiempo y hacer un divertido experimento.
ByyfAzPkX_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/byyfazpkx_930x525__1.jpg
last

Le pidió que cambie de escuela a su hijo autista: “¿Por qué no lo mandás a otro lado?”

"No me gusta que esté en contacto con mi hija", exigió la mujer. El mensaje rápidamente se volvió viral en Facebook.
alfabetajuega-er-250518 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/alfabetajuega-er-250518.jpg
last

El Rubius, el youtuber más famoso, se retira por estrés

El joven español anunció su alejamiento de la plataforma de videos.
FMI http://www.nexofin.com/archivos/2018/03/fmi.jpg
Economía

“Hay que eliminar el gradualismo” opinó ex director del FMI

Claudio Loser remarcó que los inversores extranjeros no tienen paciencia.