Sociedad

Autorizan el primer caso de “alquiler de vientre” en la Argentina

Una pareja homosexual de Viedma podrá inscribir a su hijo como padres únicos; no será reconocido el "papel materno" de la gestante

Mujer

Una jueza de la ciudad rionegrina de Viedma autorizó una “transferencia embrionaria en un vientre sustituto” para que una pareja homosexual pueda tener un hijo, que será gestado por una amiga sin recibir remuneración económica, y le permitirá a los solicitantes inscribirse como padres únicos.

El fallo de la jueza de Familia María Laura Dompé es uno de los primeros que se conoce en el país sobre el proceso de subrogación y además ordenó a los padres a informarle a su hijo su origen gestacional cuando tenga la madurez suficiente para entender la situación.

En su resolución, la jueza Dompé dio autorización a pedido de la pareja de hombres a realizar la “transferencia embrionaria en el vientre sustituto”.

LEA MÁS  Colocó fotos de su familia en Auschwitz para documentar la vida de generaciones supervivientes

Asimismo, dispuso que el niño que nazca de ese procedimiento sea inscripto en los registros oficiales como hijo de la pareja solicitante y advirtió a los médicos que practiquen el parto que la mujer que geste al bebé “es sólo portante, sin vinculación genética”.

Por eso, en el certificado de nacimiento solo deberá figurar el nombre del integrante de la pareja que “aporta el material genético (esperma)”.

Los embriones, según lo informado por el diario Río Negro, fueron logrados por una técnica asistida con óvulos de una donante anónima y del esperma de uno de los integrantes de la pareja y serán transferidos en el vientre de otra mujer, que es amiga de los solicitantes.

LEA MÁS  ¿Qué es el amianto y qué tipo de enfermedades puede provocar?

En el marco de este proceso de subrogación, la jueza impuso a los padres la “obligación de informarles de su origen gestacional a su hija o hijo cuando adquieran edad y madurez suficiente para entender”. En el escrito, Dompé explicó que autorizaba el procedimiento porque “no hay de por medio una finalidad económica”.

En ese sentido, descartó el “concepto de ‘explotación’ de la madre sustituta” ya que el “objetivo de la gestante es totalmente altruista” y oficia “de vehículo” para cumplir “el deseo de los futuros padres.

LEA MÁS  Video: filmaron a un hombre abandonando a un bebé en un contenedor de basura

La jueza explicó que autorizaba la práctica en favor de los derechos “a la identidad, a la protección de la familia, a la libertad reproductiva, a la voluntad procreacional y a la intimidad”.

De todas formas, sugirió tener en cuenta si hay “factores de riesgo” de la madre gestante y realizar un seguimiento “psicológico durante el embarazo y el parto”.

Tras resaltar “la voluntad procreacional de la pareja”, la jueza también destacó que la amiga que llevará el embarazo admitió que “no desea ejercer el rol materno” y “su aporte ha tenido como finalidad altruista ayudar” a sus amigos a cumplir con su “ansiado deseo de ser padres”.

Fuente: DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

gaucho-laje-hernandez-antonio http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/gaucho-laje-hernandez-antonio.jpg
Marcha de Moyano

Polémica por un audio de WhatsApp de un periodista de América

Antonio Laje salió a desmentir a su compañero de programa José "Gaucho" Hernández, luego que se viralizara un audio en el que este último contaba que las autoridades del canal pidieron mostrar a los camioneros "como borrachos" para deslegitimar la marcha
dt http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dt.png
Champions League

El desafiante mensaje de Unai Emery al Real Madrid

Aún con esperanzas de revertir la serie, el DT del PSG publicó en su página web un escrito de cara a la revancha y al clásico ante el Olympique de Marsella por la Ligue 1
Samsung Galaxy S9 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/samsung-galaxy-s9.jpg
Celulares

Filtran nuevas características y fotos de los Galaxy S9 y Galaxy S9+

El aspecto general del próximo buque insignia de Samsung no cambia respecto al S8, pero sí lo hace la parte trasera, donde está la mayor novedad: la cámara principal, que será doble en el S9+
la-plata http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/la-plata.jpg
Fútbol Argentino

Lugones apuntó a Verón por su vínculo con la barra

El titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) dijo que el presidente de Estudiantes no debería dejarlos entrar al country del club
jugadores-1024x629 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/jugadores-1024x629.jpg
Fútbol Internacional

El curioso consejo de Thierry Henry a Neymar

Al comentar el partido entre Chelsea y Barcelona por Champions League, el francés se refirió a la millonaria salida del brasileño al PSG de Francia