Política

Denuncian al portero K Víctor Santa María por millonarias operaciones en Suiza

Fue a raíz de la aparición de "operaciones sospechosas" que involucran fondos cercanos a los cuatro millones de dólares, según revelaron fuentes judiciales

santa maria

La Unidad de Información Financiera (UIF) se presentó ante el juzgado de Claudio Bonadio para que se investigue a Víctor Santa María, titular del gremio de los porteros, presidente del PJ porteño y propietario del diario Página/12 mediante el Grupo Octubre, por “actividades financieras en Suiza” a través de las firmas Alto Trust Ltd. y Vica Trust.

Fue a raíz de la aparición de “operaciones sospechosas” que involucran fondos cercanos a los cuatro millones de dólares, según revelaron fuentes judiciales.

El informe de la UIF en poder de Bonadio y del fiscal Carlos Rívolo detalla a lo largo de más de 40 páginas una serie de operaciones inmobiliarias y financieras realizadas por el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), donde aparecen repetidamente empresas vinculadas a Damián Fernando Bila y Andrés Leandro Stangalini.

LEA MÁS  El fiscal electoral pidió que se revoque la intervención del Partido Justicialista

Y concluye que no se puede “descartar la utilización de maniobras de sobre y/o subfacturación que permitan fugas y/o canalizaciones de fondos desde el Suterh hacia estas firmas analizadas”.

Santa María, al ser consultado, desmintió estar vinculado a cuentas o firmas en Suiza y dijo que era la “primera vez” que escuchaba los nombres de Alto Trust o Vica Trust. A la vez, sobre Bila y Stangalini, dijo que eran “proveedores del gremio”.

Para la UIF, las operaciones en torno al gremio y un grupo de empresas vinculadas “dan lugar a que fondos administrados por el Suterh y pertenecientes a los trabajadores hayan sido derivados a través de estas sociedades y destinados a fines ajenos a la actividad sindical”.

Según el informe, la UIF advirtió a Bonadio y Rívolo que tiene información según la cual “José Francisco Santa María junto a sus hijos, Víctor y Catalina Santa María, serían beneficiarios finales (titulares) del trust denominado Alto Trust Ltd., sociedad que sería administradora de otro trust, Vica Trust”.

LEA MÁS  Peña en el Congreso: tarifazo, Dujovne, Quintana y carteles por doquier

“La familia Santa María habría operado en Suiza a través de Vica Trust y Alto Trust Ltd.” y “este último registró acreditaciones, al menos, entre los años 1999/2000 por un monto cercano a los US$ 4.000.000, provenientes de la Argentina y Uruguay”, agrega.

Según indica el diario La Nación, llamativamente, Vica resulta un apócope de los nombres Víctor y Catalina, hijos de quien en los años 80 encabezó el sindicato.

José Francisco Santa María, padre del actual titular del gremio de los porteros, manejó el Suterh hasta 2005, cuando entregó el mando a su hijo Víctor Santa María, luego de la elección de un nuevo secretario general.

LEA MÁS  La ironía de Cavallo a Novaresio: "¡Qué buen reportaje me hizo!"

En mayo de 2012, el Suterh le compró a G1 SA una propiedad en Jujuy 1738, de la Capital Federal, por 1.200.000 dólares. A G1 la representaba Damián Bila, en sociedad con Andrés Stangalini.

El domicilio fiscal estaba fijado en Pasaje de la Ciencia 75, Nordelta. Stangalini, como Bila, “también participa de otras sociedades que se vinculan al Suterh”. En G1, Stangalini aparece como socio de Bila.

Hoy en Jujuy 1738 funciona una de las sedes del Suterh. “El gremio tiene más de 100 propiedades”, se defendió Santa María al ser consultado sobre las operaciones.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Christopher Robin (Ewan McGregor) with his longtime friend Winnie the Pooh in Disney’s CHRISTOPHER ROBIN. http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/cr-14370rsm.jpg
Trailer

La película live action de Winnie The Pooh lanzó su primer trailer, y es tan tierno como esperabas

LEA MÁS  El Gobierno avisa que usará las reservas para frenar la inflación
solperezfoto_crop1527270946141.jpg_1693159006 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/solperezfoto_crop1527270946141.jpg_1693159006.jpg
Botineras

En pleno feriado otoñal, Sol Perez hizo gimnasia en ropa interior

La botinera subió un video en el gimnasio, donde usa el "escalador" con una pronunciada tanga.
rs_1024x502-180524062936-1024.jlo-dinero.52418 (1) http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/rs_1024x502-180524062936-1024.jlo-dinero.52418-1.jpg
Videos

Jennifer Lopez se ve mas extravagante y sexy que nunca en su nuevo video, “Dinero”

Jennifer Lopez lo tiene todo en Dinero: ropa de diseñador, joyería cara y Cardi B. En su nuevo videoclip, dirigido por Joseph Kahn, y con la participación de DJ Khaled, JLo hace de todo, desde quemar dinero hasta pasear a su avestruz mascota
more-rial-4 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/more-rial-4.jpg
Las peleas de los famosos

Brutal: el audio de Morena Rial que revela la opereta que armó contra su papá

Anoche, el conductor se acercó al hogar de su hija con un psiquiatra y una ambulancia, en un intento por ayudarla
apple-vs-samsung-32npbikc5bjwwbxemh7bpm-34u5uks5go8upht6nsxxje http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/apple-vs-samsung-32npbikc5bjwwbxemh7bpm-34u5uks5go8upht6nsxxje.jpg
Apple

Apple le ganó una demanda por 539 millones de dólares a Samsung

Con esta última resolución, ya van quedando pocas cosas por resolver por parte de la justicia y puede que esta eterna guerra al fin esté llegando a sus últimos suspiros