Política

Denuncian al portero K Víctor Santa María por millonarias operaciones en Suiza

Fue a raíz de la aparición de "operaciones sospechosas" que involucran fondos cercanos a los cuatro millones de dólares, según revelaron fuentes judiciales

santa maria

La Unidad de Información Financiera (UIF) se presentó ante el juzgado de Claudio Bonadio para que se investigue a Víctor Santa María, titular del gremio de los porteros, presidente del PJ porteño y propietario del diario Página/12 mediante el Grupo Octubre, por “actividades financieras en Suiza” a través de las firmas Alto Trust Ltd. y Vica Trust.

Fue a raíz de la aparición de “operaciones sospechosas” que involucran fondos cercanos a los cuatro millones de dólares, según revelaron fuentes judiciales.

El informe de la UIF en poder de Bonadio y del fiscal Carlos Rívolo detalla a lo largo de más de 40 páginas una serie de operaciones inmobiliarias y financieras realizadas por el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), donde aparecen repetidamente empresas vinculadas a Damián Fernando Bila y Andrés Leandro Stangalini.

LEA MÁS  Así quedó Diputados tras la jura de los nuevos legisladores

Y concluye que no se puede “descartar la utilización de maniobras de sobre y/o subfacturación que permitan fugas y/o canalizaciones de fondos desde el Suterh hacia estas firmas analizadas”.

Santa María, al ser consultado, desmintió estar vinculado a cuentas o firmas en Suiza y dijo que era la “primera vez” que escuchaba los nombres de Alto Trust o Vica Trust. A la vez, sobre Bila y Stangalini, dijo que eran “proveedores del gremio”.

Para la UIF, las operaciones en torno al gremio y un grupo de empresas vinculadas “dan lugar a que fondos administrados por el Suterh y pertenecientes a los trabajadores hayan sido derivados a través de estas sociedades y destinados a fines ajenos a la actividad sindical”.

Según el informe, la UIF advirtió a Bonadio y Rívolo que tiene información según la cual “José Francisco Santa María junto a sus hijos, Víctor y Catalina Santa María, serían beneficiarios finales (titulares) del trust denominado Alto Trust Ltd., sociedad que sería administradora de otro trust, Vica Trust”.

LEA MÁS  Senado dio media sanción a la reforma previsional y al Pacto fiscal

“La familia Santa María habría operado en Suiza a través de Vica Trust y Alto Trust Ltd.” y “este último registró acreditaciones, al menos, entre los años 1999/2000 por un monto cercano a los US$ 4.000.000, provenientes de la Argentina y Uruguay”, agrega.

Según indica el diario La Nación, llamativamente, Vica resulta un apócope de los nombres Víctor y Catalina, hijos de quien en los años 80 encabezó el sindicato.

José Francisco Santa María, padre del actual titular del gremio de los porteros, manejó el Suterh hasta 2005, cuando entregó el mando a su hijo Víctor Santa María, luego de la elección de un nuevo secretario general.

LEA MÁS  Congreso: se complican los proyectos de reforma que impulsa el Gobierno

En mayo de 2012, el Suterh le compró a G1 SA una propiedad en Jujuy 1738, de la Capital Federal, por 1.200.000 dólares. A G1 la representaba Damián Bila, en sociedad con Andrés Stangalini.

El domicilio fiscal estaba fijado en Pasaje de la Ciencia 75, Nordelta. Stangalini, como Bila, “también participa de otras sociedades que se vinculan al Suterh”. En G1, Stangalini aparece como socio de Bila.

Hoy en Jujuy 1738 funciona una de las sedes del Suterh. “El gremio tiene más de 100 propiedades”, se defendió Santa María al ser consultado sobre las operaciones.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

descarga http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/descarga.jpg
Hollywood

Disney compró acciones de 21st Century Fox y buscará destronar a Netflix

La operación alcanzó los u$s 52.400 millones. La compañía del ratón Mickey apunta a destronar al gigante del servicio de straming
0000055377 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/0000055377.jpg
Televisión

Santo Biasatti realizó su último Telenoche y no quiso que lo despidieran

El periodista condujo por última vez el noticiero del que estaba al frente desde el año 2004. Decidió irse un día antes de lo previsto y sin loas
WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/whatsapp-2.jpg
Tecnología

WhatsApp: la modificación que preparan para mejorar la conversación en chats grupales

La plataforma anunció una novedosa innovación para su próxima actualización. Mirá de qué se trata
media-photo_5a31b9a7a4d76178ffbd356a_640w http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/media-photo_5a31b9a7a4d76178ffbd356a_640w.jpeg
Mundo Bizarro

Estados Unidos: Quiso alimentar una gaviota, pero casi se la devoran a ella

En una playa de Norteamérica, una joven intentaba darle de comer a un pájaro, pero apareció una bandada y tuvo que correr a refugiarse en el agua. Mirá el video
noticia-pareja-sexo-playa-australia-youtube http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/noticia-pareja-sexo-playa-australia-youtube.png
Videos Virales

Video: pareja es captada teniendo sexo en la playa a plena luz del día

Los amantes protagonizaron la apasionante escena en un balneario del sur de Australia