Negocios con el Estado

Tecnópolis: Un informe desnuda dudosas contrataciones por millones de pesos

En una extensa investigación del blog (Eliminando Variables) se desnudan gastos exorbitantes en la seguridad del predio. En tan sólo tres años, aumentó un 800%

Tecnopolis_2012

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

Tecnópolis va camino a convertirse en uno de los símbolos más perdurables del gobierno kirchnerista. A la impresionante puesta en escena que significó la muestra desde que fuera inaugurada en julio del 2011 en el predio de Villa Martelli, se le agrega un rosario de sospechas de sobreprecios y desvíos de fondos públicos. (Eliminado Variables) suma ahora otro capítulo más en la saga de novedades acerca de Tecnopolis: Sólo el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva lleva gastados -desde la inauguración y para sus stands/edificios ministeriales- un total de $12.144.000 en la contratación de seguridad privada.

Adjudicación de la Lic. Pública 20-2013

En contraste con la inflación reconocida por el propio gobierno nacional y trasmano con la idea que la inseguridad es una construcción de los medios críticos, el ministerio que dirige Lino Barañao aumentó, desde el 2011 a la fecha, un 800 por ciento el gasto en seguridad. 


Lo curioso de esta inversión es que, pese a tratarse de un terreno del gobierno nacional – allí funcionaba el Batallón 601 del Ejército -, su custodia no la hacen ni la Policía Federal ni la Gendarmería. Para esa tarea se decidió contratar desde 2011 a una misma cooperativa con el fin de prestar el servicio de vigilancia. Se trata de Solucionar Cooperativa de Trabajo Limitada, un emprendimiento dirigido por Juan Alfredo Fazio y el ex combatiente y veterano de Malvinas, Lucas Marcelo Castro.

El contrato otorgado a Solucionar no incluye la vigilancia de todo el predio, que depende de la Unidad Bicentenario de la Presidencia de la Nación. El presupuesto autorizado por Barañao sólo se refiere a la custodia de los stands del ministerio de Ciencia y Técnica, que en su momento de mayor despliegue cuenta con 60 guardias por día.

El resto de los espacios cuentan con otro tipo de vigilancia, que podría ser privada o pública, dependiendo del gasto destinado por cada una de las entidades que promueven allí sus actividades. Lo cierto es que la mayoría de las entidades públicas que participan en Tecnópolis como el ANSES, Aerolíneas Argentinas o los ministerios de Agricultura o Desarrollo Social, destinan varios millones de pesos cada año en el armado de los diversos espacios que integran la muestra.

Solucionar

De acuerdo con datos del SIPRO (proveedores del Estado), Solucionar Cooperativa de Trabajo Limitada está presidida por Juan Alfredo Fazio, el coronel Lucas Marcelo Castro y el contador Hugo Adriano Zaragoza. Hasta fines de octubre del 2013 tuvo ventas totales por $28.985.405 pesos, según los estados contables firmados por el contador Luis Darío Collado.

Entre sus principales clientes actuales se encuentran el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva con una facturación de $4.701.130 desde enero a agosto del 2013; el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, con $7.224.217 desde enero a agosto de ese año; y dos clientes privados, la empresa CPC Ingeniería e Infraestructura SA y el consorcio de un barrio privado.

LEA MÁS  Corrupción en el futbol y política: ¿ahora le toca el turno a Insaurralde?
Concurso preventivo de la Coop. Solucionar en el 2010

La cooperativa tiene más de 20 años de funcionamiento en el mercado. Fue constituida a mediados de mayo 1991, y figura inscripta en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social con el número de inscripción 13.760. A diferencia de las empresas privadas, las cooperativas se suponen como entidades económicas sin ánimo primario de lucro cuya propiedad y ganancias son repartidas por todos sus integrantes. Desde 2003 cuentan con una extensa gama de facilidades tributarias que les permiten pagar menos impuestos que las entidades comerciales privadas. Solucionar es, de acuerdo a los documentos, una cooperativa de vigiladores privados.

A lo largo de su existencia, Solucionar parece haber tenido dos momentos muy complicados. El primero fue a fines de noviembre de 1999, cuando salió a los medios a denunciar que la secretaría de Cultura de la Nación le debía unos 560 mil dólares de aquel entonces por la custodia los museos de Bellas Artes, Nacional y de Arte Oriental, junto con otras 20 dependencias. Fazio, en esa época también su presidente, afirmaba que suspenderían la vigilancia si no se le abonaba la deuda.

En una crónica publicada por La Nación en aquellos días, se recordaba el robo de un cuadro del artista argentino Cesáreo Bernaldo de Quirós (“El Carneador”), que estaba en el museo de Bellas Artes, y que había sido valuado en unos 150 mil dólares. El directo de Bellas Artes por aquel entonces, Jorge Glusberg, criticaba que la empresa sólo dispusiera de 14 custodios por turno, calificándolo de insuficiente.

Adjudicación en el 2011

El segundo momento de zozobra de Solucionar fue en agosto del 2010, cuando el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N°4, Secretaría N° 7, y mediante el expediente 029408, decretó el concurso preventivo de la cooperativa, llamando públicamente a pedido de verificación de deudas. Esto último parece haberse solucionado, debido a la interesante facturación con la que tres años después goza esta entidad, entre los cuales se encuentra el servicio en Tecnópolis.

Las contrataciones 

En los meses previos a la inauguración de Tecnópolis, el ministerio de Ciencia y Tecnología realizó la licitación privada 07/2011 (expediente MINCYT 1161/11), la cual fue adjudicada a Solucionar Cooperativa por 990 mil pesos, aunque –de acuerdo con los documentos a los que accedió (Eliminando Variables)- sólo por 51 días de cobertura(desde el primer día de julio, dos semanas previas al inicio de la muestra, hasta el 20 de agosto).

Ese año electoral, recordemos, Tecnópolis tuvo una extensa permanencia desde su apertura al público, alcanzando los 136 días (desde el 15 de julio al 28 de noviembre). Sin embargo, en ninguno de los documentos en posesión de este blog figura una extensión del contrato o adendas que muestren un gasto adicional a los 990 mil pesos iniciales, ya que los pliegos son muy claros y no existen circulares modificatorias. En los 100 días que restaban para el cierre de la feria, la cooperativa debió haber retirado sus hombres de los 4 stands que debían cuidar y la seguridad debiera haber sido reemplazada. No existen constancias que otra empresa haya ocupado el lugar vacante.

LEA MÁS  Diputada K quiere inventar el Día Nacional del Cuarteto: las redes no la perdonaron
Detalles de la Licitación Pública 20-2013

Para el año 2012, el ente a cargo de Barañao efectuó otra licitación, esta vez pública. La misma fue la 05/2012 (expediente MINCYT 1173/12), ganada también por Solucionar Cooperativa. No obstante, el monto adjudicado en esa oportunidad fue muy superior: $3.253.800. Es decir, un incremento respecto a un año atrás de 329 por ciento. En esa oportunidad, la muestra estuvo abierta al público desde el 14 de julio al 11 de noviembre, o sea un total de 120 días. Pero la contratación de los guardias fue estipulada desde el 1 de julio de ese año (dos semanas antes de la inauguración oficial) hasta el 21 de octubre del 2012, es decir por un total de 112 días. Como se observa, otra vez Tecnópolis se quedó sin guardia privada, en esa oportunidad por 21 días.

En el año 2013, por caso, la contratación global inicial -según pliegos a los que tuvo acceso (Eliminando Variables)- fue por un año calendario. El costo a desembolsar que figuró en la adjudicación de la licitación pública 20/13 (expediente MINCYT 999/13) fue de $7.900.320, un 241 por ciento respecto al 2012, y un 800 por ciento respecto al monto inicial del 2011.

Los pliegos que originalmente fueron aprobados proponían una cobertura de guardias de seguridad privada desde el 26 de junio pasado hasta el 25 de junio del 2014. Pero una circular posterior aclaró que la vigilancia sólo se sería entre el 26 de junio hasta el 30 de noviembre, es decir, 157 días. Nuevamente, volvían a recortarse las jornadas de vigilancia privada sin que existieran razones operativas reflejadas en los documentos públicos.

El evento en Tecnópolis durante el año pasado duró 114 días, desde el 12 de julio al 03 de noviembre.  Por otro lado, la cantidad de edificios del ministerio de Ciencia y Tecnología a cubrir se incrementó a 14.

La inflación de la seguridad

De acuerdo con los pliegos licitatorios, durante los 3 años en los que fue contratada Solucionar Cooperativa de Trabajo Limitada, la cantidad de guardias por turno variaron entre 10 y 60, según la fecha y la cantidad de público presente. Por ejemplo, en el 2011, durante la primer semana de contrato y sin público en el predio, se exigían 20 guardias en horario diurno y otros 20 en horarios nocturno. Pero por caso desde el 08 de julio y hasta el 15 de agosto, se solicitaron 40 guardias en horario diurno y 20 en horario nocturno. La cifra, desde el 16 de agosto al 20 de agosto de ese año, fecha en que concluyó el contrato, la cantidad se redujo a sólo 10 en horario nocturno.

Circular aclaratoria de la Lic. Pública 20-2013

Por otra parte, y sin contar la cantidad específica de guardias, el costo diario para los 51 días de cobertura en el 2011, según los pliegos, fue de $19.411.

LEA MÁS  Gobernadores de Cambiemos tienen en la mira a un poderoso de las provincias

En el 2012, las cifras de guardias no se modificaron sustancialmente, aunque sí los días de contrato con la empresa, que treparon a $3.253.800. La duración del contrato con Solucionar Cooperativa ese año fue de 112 días, lo que significó $29.052 diarios.  Y para el 2013, tampoco sin grandes modificaciones en cuanto a cantidad de guardias –pero sí en días-, por las 157 jornadas contratadas, el costo pasado por la empresa fue de $50.320 cada 24 horas.

Es decir, el costo diario de la empresa pasó de $19.411 en el 2011 a 50.320 pesos en el 2013, un 160 por ciento de incremento, muy lejos de la inflación oficial anual del Gobierno, que daba cifras sólo por debajo de un dígito anual.

Los costos reflejan en última instancia la demanda del ministerio de Ciencia y Técnica a través del pliego de licitación y no los fija la cooperativa Solucionar, que en este caso obedece un pedido especifico del contratante.

Las cifras pagadas en seguridad privada muestran también una curiosidad que podría ser intrigante en el actual contexto de discusión salarial. Si se considera el gasto diario y el número de guardias que se venían contratando en años anteriores, resulta sencillo inferir que en el momento de mayor presencia de custodios, es decir 60 guardias, el gasto diario por cada uno de ellos trepa a los $ 836 por jornada, un valor que indicaría un sueldo bruto mensual de $17.612 por trabajador a partir de calcular 21 jornadas mensuales como lo indica la legislación laboral. Aun descontando impuestos, los serenos de Solucionar que trabajan en Tecnópolis podrían estar entre los mejores pagos de su rubro. Y no deben computarse, como se mencionara antes, ítems como la búsqueda de ganancias para el empresario o impuestos, que en su mayor parte son cargas menores o inexistentes por tratarse de un emprendimiento cooperativo.

En la últimas paritarias para los vigiladores y que rige hasta junio de 2014, el sindicato SUCTA que reúne a los guardias privados acordó un salario básico de $5.096 mensuales ($4.050 + $1.400 de viáticos), una cifra algo lejana a la que el ministerio de Barañao gasta mensualmente en Tecnópolis.

Si se tomara el número diario presupuestado en vigilancia de stands por Solucionar para el 2013 ($50.320), y se calculara el ingreso en los días de menor presencia de trabajadores de la cooperativa (10 serenos por noche), el ingreso por trabajador es de $ 5.032, lo cual le daría una retribución per cápita de $105.672 mensuales.

Dicho de otro modo, Tecnópolis ha logrado que –por momentos- el sueldo que en los papeles se paga a un sereno sea mayor que el que cobra mensualmente la presidente Cristina Kirchner. Todo un logro para un evento que cada año despierta el fervor y la fantasía de las multitudes que lo recorren. Lino Barañao ha logrado otro milagro en Tecnópolis, un mundo en donde la seguridad y los buenos sueldos se hacen realidad.

Fuente: (Eliminando Variables)

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

CGT http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/cgt-2.jpg
CGT

La CGT anunció un paro y movilización contra la Reforma Provisional

"No va a haber transporte, se va a paralizar el país", adelantó el triunvirato
5a3148dba0fc1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/5a3148dba0fc1.jpe
Copa Sudamericana

Repudiable: hinchas del Flamengo se burlan del Submarino ARA San Juan

A horas de la final de la Copa Sudamericana ante Independiente, un par de simpatizantes del equipo brasileño utilizaron a la embarcación desaparecida para provocar al Rojo
Pisos-de-maderas-decoración-2017-2018-9-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pisos-de-maderas-decoracin-2017-2018-9-1.jpg
Moda

Estas son las tendencias que se vienen el año próximo para decorar tu casa

Seis tips para ponerte a tono con las tendencias en decoración
dq9cf4axcaaiwf_-1024x719 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/dq9cf4axcaaiwf_-1024x719.jpg
Bundesliga

Con un gol de Alario, Bayer Leverkusen superó al Werder Bremen

Por el tanto del ex River y Colón, el elenco dirigido por Heiko Herrlich se impuso por 1 a 0 ante el conjunto Verdiblanco
penal_favela_arma http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/penal_favela_arma.jpg
Fuera de juego

De no creer: tuvo que patear un penal definitorio con un hincha armado a su espalda

El hecho ocurrió en la favela de Rio de Janeiro y en las imagenes puede observarse como un individuo sostiene una AK-47 a metros del futbolista