Política

Arrestaron a un precandidato a concejal peronista por ser jefe narco

Bergallo estaba autorizado para presentarse en las PASO en Santa Fe

Luis Bergallo

Un precandidato a concejal del Partido Justicialista (PJ) fue detenido ayer en la ciudad de Santa Fe por narcotráfico, luego de que la justicia federal libró una orden de detención contra Luis Ángel Bergallo, alias “Coco”, un puntero político de la zona norte de la capital provincial que manejaba la comercialización de estupefacientes a través de un clan narcofamiliar.

Desde temprano, unos 260 efectivos de la Prefectura Naval llevaron adelante ayer el operativo en el que se allanaron 19 viviendas. Los agentes federales detuvieron a una decena de personas, entre ellos, a Bergallo y a dos policías provinciales, que trabajaban para el supuesto narco. Los allanamientos se centraron en el barrio San Agustín. En la casa del precandidato a concejal se secuestró medio kilo de cocaína.

Coco Bergallo no era un dirigente conocido por fuera de los límites de la zona norte de Santa Fe. Históricamente fue puntero peronista y este año había decidido competir en la PASO. El peronismo habilitó 14 listas de precandidatos a concejales en el distrito capital y Bergallo encabezaba uno de los sublemas.

LEA MÁS  Facebook se anticipó a un suicidio y logró salvarle la vida a una argentina

Después de conocerse ayer el arresto por sus vínculos con el narcotráfico, al puntero nadie parecía conocerlo en el peronismo de la capital santafecina.

El pedido de allanamiento fue formulado el miércoles de la semana pasada por el fiscal federal Nº 2, Walter Rodríguez y lo autorizó ayer el juez federal Nº 2, Francisco Miño. Se investiga a una banda liderada por la familia Bergallo que se dedica a la comercialización de estupefacientes y que tiene un fuerte poder de fuego.

Según la investigación, el clan Bergallo manejaba el abastecimiento y la distribución de droga en la zona norte y noroeste de la capital provincial. La organización era de carácter familiar, Coco sería el líder, secundado por sus hermanos Darío Miguel -preso por homicidio en el penal de Las Flores- y Fabián David. También tenían una participación importante las parejas de los hermanos Bergallo.

LEA MÁS  El Gobierno volvió a respaldar a Chocobar: "Hizo lo que tenía que hacer"

Clan familiar

En la casa del precandidato a concejal del PJ, ubicada en avenida 12 de Octubre y Teniente Loza, los efectivos de Prefectura Naval secuestraron medio kilo de cocaína. También en la casa de su ex esposa, en Cañada Rosquín se incautó droga.

A la par de los miembros del clan Bergallo fueron detenidos dos policías de Santa Fe, que actuaban y daban protección al dirigente político sospechado de narcotráfico. Según las escuchas telefónicas, los efectivos policiales intervenían directamente en la comercialización de la droga, más allá de la cobertura que implicaba ser miembro de la fuerza.

Según el diario El Litoral, sobre la banda, cuya organización incluye a otros miembros de la familia -como hijos, tíos y sobrinos-, también recae el sello de la violencia armada. De hecho el nombre de los Bergallo cobró notoriedad a fines del año pasado, cuando dos hermanos fueron atacados a tiros cuando circulaban en una moto en la Circunvalación Oeste. Uno de los jóvenes murió y el otro resultó herido.

LEA MÁS  Estudiante tuiteó en vivo desde el interior de la escuela tiroteada en la Florida

Por esos dos casos está preso Darío Miguel, acusado de “partícipe principal” del homicidio calificado por el uso de arma de fuego en perjuicio de Carlos Alberto Farías; y la tentativa de homicidio de su hermano Gerardo David Farías.

Ese hecho ocurrió en noviembre del año pasado, cuando los hermanos Farías fueron atacados a tiros en la Circunvalación Oeste, a la altura de la planta de tratamiento de residuos. Carlos Alberto falleció. El hecho derivó en movilizaciones a Tribunales, en pedido de Justicia.

El caso de Bergallo recuerda al intento del narco Miguel Mameluco Villalba intentó ser candidato a intendente en el partido bonaerense de San Martín.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ezgif.com-resize (1) http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ezgif.com-resize-1-4.gif
Mundo Whatsapp

Cuando querés hacerte la tierna en Instagram y tu amiga no te entiende…

LEA MÁS  Video: brutal pelea entre pasajeros y la policía del aeropuerto por un control
aborto http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/aborto-1.jpg
Redes Sociales

Big data: así se vio el “tuitazo” a favor del aborto en las redes

Un mapa muestra cuánto se usó la palabra "aborto" estas dos últimas semanas en Twitter en todo el mundo. No te lo pierdas
MILAN, ITALY - FEBRUARY 23:  Gigi Hadid walks the runway at the Tod's show during Milan Fashion Week Fall/Winter 2018/19 on February 23, 2018 in Milan, Italy.  (Photo by Victor Boyko/Getty Images) http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/gigi.jpg
Moda

Los perros toman por asalto la pasarela de Milán: ¿el nuevo accesorio favorito?

Los colores mostaza y marrón y la ternura por los cachorritos que desfilaron con las modelos caracterizaron la pasada de Tod's en Milán
pity-1024x578-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/pity-1024x578-1.jpg
Superliga

Vélez impone su localía ante River pero no logra abrir el marcador

Ambos conjuntos se enfrentan con la necesidad de llevarse los tres puntos. El Fortín busca escaparle a la zona de descenso y el Millonario los necesita para salir del mal momento futbolístico que atraviesa
venezuela http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/venezuela-3.jpg
Venezuela

Venezuela: cómo es el increíble mercado negro de la la sangre

Desde la Sociedad Venezolana de Hematología culpan al Estado venezolano, que dejó de comprar reactivos en septiembre pasado, lo que ha ido menoscabando los bancos de fluidos hasta alcanzar un punto crítico en diciembre