Medios

El 2013 registró 455 casos de limitaciones al ejercicio de la libertad de expresión

Así lo registró la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), presidido por la ex diputada Silvina Giúdici. Siete de cada diez casos se vinculan a ataques, agresiones, amenazas, entre otros

camara-television

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), que preside la ex diputada Silvana Giúdici, contabilizó durante el año pasado 455 casos de limitaciones al ejercicio de la Libertad de Expresión en la Argentina.

Según registró la Fundación siete de cada diez de esas situaciones estuvieron vinculadas con ataques, agresiones, amenazas, hostigamientos judiciales o cárcel para los periodistas. 

LED explicó en un comunicado que la información recogida “proviene de los datos publicados por distintos del país y del exterior, las denuncias de organizaciones de la civil y organismos oficiales, como así también de las presentaciones individuales, denuncias y/o información general que llega directamente a nuestra Fundación”.

LEA MÁS  Un heroico perro rescata a su cachorro del feroz ataque de un leopardo

De esas fuentes se desprendieron 455 casos de limitaciones al ejercicio de la Libertad de Expresión que, a criterio de LED, “pueden considerarse como restricciones al derecho de acceso a la información o al pleno goce de las libertades de expresión, opinión o pensamiento”.

Al respecto, la Fundación tabuló los casos bajo las siguientes categorías y consignó la cantidad de casos que relevó durante el año anterior: 1- Ataques, agresiones físicas, amenazas o intimidaciones institucionales a Periodistas o Medios de Comunicación: 77.
2- Periodistas encarcelados o privados de su libertad u hostigados judicialmente: 22.
3- Ataques y/o agresiones físicas a Periodistas: 122.
4- Amenazas o intimidaciones a Periodistas: 88.
5- Restricciones al Acceso a la Información Pública, Hechos de Censura: 94.
6- Ataques a instalaciones, antenas o plantas transmisoras de medios de comunicación: 22.
7- Denuncias y/o manifestaciones y/o Declaraciones de organismos nacionales e internacionales sobre la situación de la libertad de expresión en la República Argentina: 23.
8- Incumplimientos y/o aplicación selectiva de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales: 7.

LEA MÁS  El divertido momento en que un gato se asusta al ver un tigre en la televisión

Más allá de este primer capítulo, el Informe total de la Fundación incluye un segundo dedicado a analizar el uso de los recursos públicos destinados a la política comunicacional del Gobierno y un tercer tramo que señaló los incumplimientos y/o la aplicación selectiva de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En cuanto a la conclusión sobre el derecho a la información, el Informe que acompaña al relevamiento señaló que “el creciente número de casos reportados y la gravedad y complejidad de muchos de ellos ponen de manifiesto la etapa conflictiva por la que atraviesa la libertad de expresión y de prensa en la Argentina actual”.

LEA MÁS  Sancionaron al hincha que le dio un botellazo a Bonadeo en Rusia

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DgbRuDaUYAATCxH http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/dgbrudauyaatcxh.jpg
Mundial Rusia 2018

La imagen del día: ¿por qué llora Son?

Tras la derrota de Corea del Sur ante México, Son Heung-Min, estrella del Tottenham, estalló en llanto. ¿A qué se debe?
messi-antonela http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/messi-antonela.jpg
Messi

El saludo de Antonela a Messi por su cumpleaños n°31

La esposa del crack rosarino lo saludó apenas pasadas las doce en Argentina. Roccuzzo no está en Rusia, a donde llegará recién el martes para el trascendental partido del seleccionado nacional con Nigeria.
ryu9bsnwx_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ryu9bsnwx_930x525__1.jpg
Los Pumas

En la despedida de Hourcade, Escocia aplastó a Los Pumas

El seleccionado del Cardo se floreó en Chaco y le propinó un mazazo categórico al golearlo por 44-15 en Resistencia, Chaco.
5b2e1ca4e9180f981d8b4568 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/5b2e1ca4e9180f981d8b4568.jpg
Videos Impresionantes

Video muestra el momento en que una joven destroza un lujoso Ferrari alquilado

Este 21 de junio, en la ciudad china de Wenling, una joven destrozó un Ferrari 458 pocos unos minutos después de alquilarlo, informan medios locales. Las cámaras de vigilancia de tráfico registraron el accidente, que pudo haber ocurrido debido a malas condiciones climáticas, ya que el asfalto estaba mojado por la lluvia
subscription-groups-2-kEAF--620x349@abc http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/subscription-groups-2-keaf-620x349abc.jpg
Facebook

¿Cómo? Facebook ahora busca que paguemos por usar sus grupos

La primera red social busca darle una herramienta de monetización a los administradores de las comunidades