Gira de Macri

Comenzó el G20: qué temas van a debatir los líderes mundiales

Los líderes mundiales debaten sobre terrorismo, el drama migratorio y África, entre otros ejes; qué posición toma la Argentina

DYN11, HAMBURGO ALEMANIA  07/07/2017, EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI PARTICIPÓ HOY DE LAS SESIONES PLENARIAS DE LA CUMBRE DEL G20 QUE SE REALIZA EN EL PREDIO FERIAL DE HAMBURGO. MACRI ESTUVO ACOMPAÑADO POR EL JEFE DE GABINETE, MARCOS PEÑA, Y EL CANCILLER JORGE FAURIE. EL ENCUENTRO DE JEFES DE ESTADO Y LOS PRINCIPALES REPRESENTANTES DE ORGANISMOS INTERNACIONALES FUE ENCABEZADO POR LA CANCILLER DE ALEMANIA, ANGELA MERKEL. LA ARGENTINA SERÁ LA PRÓXIMA SEDE DEL G20 EN 2018.FOTO:DYN/PRESIDENCIA.

Comenzó la cumbre del G20 de Hamburgo y, en esta oportunidad, se caracterizará por la pelea frontal que protagonizan Donald Trump y la Unión Europea. El presidente de los Estados Unidos pretende limitar al libre comercio y enterrar el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, dos asuntos globales que Ángela Merkel y Emmanuel Macron –líderes de hecho de la UE—defenderán a capa y espada. Si ambas facciones geopolíticas no encuentran un punto de contacto, el G20 de Hamburgo será recordado por el cisma ideológico que disolvió una alianza de poder que se inició con la Guerra Fría y terminó con Trump en la Casa Blanca.

Con respecto a la situación de la Argentina, Mauricio Macri no está al margen de esta situación compleja y con final abierto. El Presidente tiene excelente relación con Trump y apura un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. Macri se pondrá en una posición neutral, y en las deliberaciones a puertas cerradas instará a encontrar una salida común, que por ahora aparece muy lejana.

LEA MÁS  El mensaje de Trump por la desaparición del ARA San Juan

Trump plantea “America First”, un lema que conduce inexorablemente al proteccionismo económico y a establecer ciertas reglas de juego que no son convalidadas por la Unión Europea, Canadá, China, México y Japón. El presidente republicano acicatea con un discurso que le permitió derrotar a Hillary Clinton y no cambiará su posición ante los embates de Merkel, Macron y sus aliados tácticos del Lejano Oriente.

Los líderes mundiales en la cumbre del G-20.

Los líderes mundiales en la cumbre del G-20.

Macri y Argentina necesitan del apoyo de la Casa Blanca y también desean cerrar a través del Mercosur un acuerdo con Europa que amplíe el escenario comercial de los productos nacionales. En este contexto, al gobierno no le queda otro camino que apostar a la neutralidad diplomática, ejecutando un obvio paso de ballet: Macri está más cerca de las posiciones de Merkel/Macron y observa con cierta aprensión cómo Trump juega a su propio aislamiento para satisfacer a sus electores del Rosty Belt.

LEA MÁS  Dramático video: la fuga de un soldado norcoreano que desertó a Corea del Sur

Al margen de estos juegos diplomáticos en la cima del poder mundial, los militantes antiglobalización avanzan-una y otra vez- sobre objetivos precisos de la ciudad de Hamburgo. Trataron de copar el puerto y de entrar al centro de convenciones que se usa para las deliberaciones y el centro de prensa internacional. La policía reprimió sin piedad y ambos sitios emblemáticos de la ciudad quedaron indemnes. No obstante, los militantes dejaron decenas de autos incendiados al grito de “Make Solidarity Great Again”, en un juego de palabras crítico al slogan que Trump uso en su campaña electoral (“Make America Great Again”).

Mauricio Macri junto a Angela Merkel en el inicio de la Cumbre.

Mauricio Macri junto a Angela Merkel en el inicio de la Cumbre.

En la primera ronda de deliberaciones del G20 se trata la situación del terrorismo mundial, donde se esperan distintas posiciones lideradas por Trump y Merkel. El presidente americano no hace diferencias entre musulmanes y fundamentalistas, mientras que la canciller alemana considera que no se puede confundir una religión con la lógica terrorista.

LEA MÁS  Presionado, el dictador Mugabe renunció a la presidencia de Zimbabwe

Así será durante todas las sesiones del G20 de Hamburgo: Trump haciendo hincapié en el Choque de Civilizaciones, en el proteccionismo, en la necesidad de terminar con las críticas al Cambio Climático, y la Unión Europea tratando de mantener a la sociedad global en el siglo XXI.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

sarmiento1-1024x640 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/sarmiento1-1024x640.jpg
Fuera de juego

Brian Sarmiento no zafó de las gastadas en República Dominicana

Tras perder el clásico con Newell's, el jugador se encontró con dos hinchas de Rosario Central en el hotel de sus vacaciones y estos no perdieron la chance de cargarlo
bailando-2017-mica-viciconte-sol-perez http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/bailando-2017-mica-viciconte-sol-perez.jpg
Bailando 2017

Sol Pérez eliminó a dos parejas del Bailando y ya son seis los finalistas

Ayer fueron eliminadas dos duplas en la ronda de danza clásica
boca2-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/boca2-1024x573.jpg
Boca Juniors

¿Por qué se celebra el Día del Hincha de Boca?

El "Xeneize" celebrará un nuevo 12/12 en su estadio: el evento se realizará desde las 18.30 a las 21.30 y la entrada será libre y gratuita
tiburon ataque http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/tiburon-ataque.jpg
Mundo

Video: el momento en que una mujer es atacada por un tiburón en su luna de miel

La joven estaba realizando esnórquel en un estanque lleno de peces cuando fue atacada
JACK-MA http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/jack-ma.jpg
Cumbre de la OMC

Uno de los hombres más ricos del mundo, de joggineta y sandalias por Buenos Aires

Se trata del dueño de Alíbabá, una de las empresas de mayor crecimiento en todo el mundo; Jack Ma este martes se reunirá con Mauricio Macri