Salud

Qué es la dispraxia, enfermedad que sufre el protagonista de Harry Potter

Este mal es una condición cerebral que dificulta planear y coordinar movimientos físicos, como mantener la postura o el equilibrio

16

El actor que personificó a Harry Potter, Daniel Radcliffe, dio a conocer hace unos años que sufre de una enfermedad llamada dispraxia. Este mal es una condición cerebral que dificulta planear y coordinar movimientos físicos, como mantener la postura o el equilibrio.

Además, en algunos casos, puede afectar funciones de la motricidad más fina, como atarse los cordones o escribir con claridad. Esto no significa, señalan los especialistas, que quienes la sufren sean menos inteligentes o débiles muscularmente.

LEA MÁS  Cómo hacer para que tu perfume dure más en verano

La dispraxia puede ser dividida en cuatro tipos distintos, que afectan diferentes tipos de movimientos:

  • Quienes sufren del tipo ideomotora tienen dificultades para completar tareas motoras de un paso, como peinarse o mover la mano para saludar o despedirse.
  • La ideatoria, en cambio, afecta a las personas cuando intentan realizar secuencias de movimientos, como tender la cama.
  • En tanto, el tipo oromotora dificulta la coordinación de movimientos musculares necesarios para pronunciar palabras. Los niños con dispraxia puede que no articulen bien al hablar y se les dificulte hacerse entender.
  • Por último, está la dispraxia de tipo constructivo, que complejiza la tarea de entender las relaciones espaciales. Quienes la sufren pueden tener dificultad copiando formas geométricas o usar bloques de construcción.
LEA MÁS  Los hermanos Lumière y el nacimiento del cine

En 2008, cuando confesó padecer este síndrome, el protagonista de Harry Potter se mostró de ejemplo al decir que no es un impedimento para avanzar en la vida.

“A mí nunca me detuvo; y algunas de las personas más inteligentes que conozco tienen discapacidades de aprendizaje. El hecho de que algunas cosas nos resulten más difíciles solo nos hará que seamos más determinados, que nos esforcemos más y que seamos más imaginativo para encontrar soluciones a los problemas”, sostuvo el actor.

LEA MÁS  ¿Fumar poco tiene los mismos riesgos que hacerlo en cantidad?

Fuente: TN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Foto http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/foto-3.jpg
Política

Conflicto bancario: el presidente del HSBC negocia con Palazzo

La cumbre que el jefe de La Bancaria mantuvo con Gabriel Martino fue en la confitería Rond Point-Audi de Barrio Parque
Chicos http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/chicos.jpg
Salud

Tres de cada diez chicos tendrán miopía en 2020 por el mal uso del celular

Surge de un estudio del Colegios de Ópticos. El abuso de las pantallas genera cansancio y sequedad en los ojos y afecta el desarrollo del globo ocular
YPF http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ypf.jpg
YPF

El presidente de YPF amenaza con otra suba de la nafta

La petrolera de bandera dirigida por Miguel Ángel Gutiérrez busca priorizar la rentabilidad de la empresa para mejorar sus estados contables
Subte http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/subte.jpg
Ciudad de Buenos Aires

Llaman a licitación para operar los subtes y el premetro

El contrato con Metrovías llega a su fin, después de 25 años. El Gobierno de la Ciudad espera que unas siete compañías compitan por ella
Agua http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/agua.jpg
Suba de Tarifas

Proponen un aumento del 26% para las tarifas del agua

Sería a partir de mayo y se acordaría en una audiencia pública. El proyecto de AySA busca reducir también los subsidios por zona