Salud

Qué es la dispraxia, enfermedad que sufre el protagonista de Harry Potter

Este mal es una condición cerebral que dificulta planear y coordinar movimientos físicos, como mantener la postura o el equilibrio

16

El actor que personificó a Harry Potter, Daniel Radcliffe, dio a conocer hace unos años que sufre de una enfermedad llamada dispraxia. Este mal es una condición cerebral que dificulta planear y coordinar movimientos físicos, como mantener la postura o el equilibrio.

Además, en algunos casos, puede afectar funciones de la motricidad más fina, como atarse los cordones o escribir con claridad. Esto no significa, señalan los especialistas, que quienes la sufren sean menos inteligentes o débiles muscularmente.

LEA MÁS  El problema oculto de los secadores de manos de los baños públicos

La dispraxia puede ser dividida en cuatro tipos distintos, que afectan diferentes tipos de movimientos:

  • Quienes sufren del tipo ideomotora tienen dificultades para completar tareas motoras de un paso, como peinarse o mover la mano para saludar o despedirse.
  • La ideatoria, en cambio, afecta a las personas cuando intentan realizar secuencias de movimientos, como tender la cama.
  • En tanto, el tipo oromotora dificulta la coordinación de movimientos musculares necesarios para pronunciar palabras. Los niños con dispraxia puede que no articulen bien al hablar y se les dificulte hacerse entender.
  • Por último, está la dispraxia de tipo constructivo, que complejiza la tarea de entender las relaciones espaciales. Quienes la sufren pueden tener dificultad copiando formas geométricas o usar bloques de construcción.
LEA MÁS  ¿Qué sucede a partir de los 30 con nuestra visión?

En 2008, cuando confesó padecer este síndrome, el protagonista de Harry Potter se mostró de ejemplo al decir que no es un impedimento para avanzar en la vida.

“A mí nunca me detuvo; y algunas de las personas más inteligentes que conozco tienen discapacidades de aprendizaje. El hecho de que algunas cosas nos resulten más difíciles solo nos hará que seamos más determinados, que nos esforcemos más y que seamos más imaginativo para encontrar soluciones a los problemas”, sostuvo el actor.

LEA MÁS  ¿Cuándo debemos llevar a nuestros hijos al fonoaudiólogo?

Fuente: TN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

fieles escabeche http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/fieles-escabeche.jpg
Sociedad

Insólito: una parroquia bautiza a los feligreses con bebidas alcohólicas

Se trata de una iglesia que abrió en 2017 en la ciudad sudafricana de Johannesburg
polifuncionalidad-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/polifuncionalidad-1024x575.jpg
Mundial Rusia 2018

La polifuncionalidad, una de las características de la lista de Sampaoli

Dentro de la nómina de 23 futbolistas que presentó el entrenador de la Selección Argentina, prevalecen los jugadores que pueden adaptarse a varias posiciones y funciones
A picture illustration shows YouTube on a cell phone, in front of a YouTube copyright message regarding a video on an LCD screen, in central Bosnian town of Zenica, early June 18, 2014. Google Inc's YouTube said on June 17, 2014 that it plans to launch a paid streaming music service, amid criticism that its existing, free video website might block the music videos of labels that do not agree to its terms. YouTube has partnered with "hundreds of major and independent" music labels for the new service, the company said in a statement, confirming long-running rumors that the world's most popular online video website will offer a paid music service. REUTERS/Dado Ruvic (BOSNIA AND HERZEGOVINA - Tags: BUSINESS TELECOMS SCIENCE TECHNOLOGY MEDIA) - RTR3UCJB http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/youtube-1.jpg
Aplicaciones Móviles

De qué se trata YouTube Music, la apuesta de Google para competir con Spotify

Tras su fracaso en 2015, YouTube prueba de nuevo con su versión musical; cómo es y cuanto cuesta
jorge-faurie http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/jorge-faurie.jpg
Política Internacional

Gobierno argentino, tras elecciones: “Creemos que vamos a recibir más venezolanos”

El canciller Jorge Faurie se refirió a los comicios que se dieron este fin de semana en el país conducido por el reelecto Nicolás Maduro; las elecciones no fueron reconocidas por la Argentina
natalia http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/natalia.jpg
Argentinos en el mundo

Dejó la Argentina en 2001 y ahora es dueña de una vinoteca en el corazón de París

En la capital francesa, Natalia Monastersky-Leston fundó junto a su marido París Divin, una vinoteca que mezcla la cultura argentina del vino con la mejor vid del país galo