Alimentación

Consejos para alimentarse bien en invierno

Cuáles son las comidas ideales para proteger al organismo en esta época del año y cuidar nuestra salud

sopaa

Para lograr una buena nutrición durante el invierno lo mejor es asegurar una ingesta adecuada de frutas y hortalizas de estación, ya que no solo conservan mejor los nutrientes, sino que además resultan más económicas. En esta época las más comunes son acelga, espinaca, puerro, coliflor, repollo, ajo, cebolla, papa, calabaza y remolacha, entre otras.

Las afecciones más comunes en estos meses son las enfermedades respiratorias como resfríos, sinusitis, bronquitis, etc. Los aliáceos como la cebolla, el ajo o el puerro, son buenas opciones en estos casos, ya que tienen propiedades mucolíticas y antisépticas debido a sus compuestos azufrados.

Por otro lado, la falta de vitamina C, aumenta la probabilidad de infecciones. Los vegetales más ricos en vitamina C y ácido cítrico son el coliflor, el brócoli, el repollo y los repollitos de Bruselas. Por su parte, las frutas más ricas en este nutriente son las naranjas, mandarinas, pomelos y limones, que también abundan durante el invierno.

LEA MÁS  Los cinco accidentes domésticos más frecuentes

Para mantener un buen estado de piel y mucosas, es importante tener un buen aporte de vitamina A, que además ayuda a reducir el riesgo de afecciones respiratorias. Vegetales ricos en betacarotenos son la zanahoria y la calabaza. Los betacarotenos son sustancias antioxidantes que en el organismo se convierten en vitamina A. También son fuente de esta vitamina los vegetales de hoja, que además son ricos en folatos y fibra.

La clave para no aumentar de peso tanto en invierno como en cualquier época del año está en la calidad de los alimentos que se eligen y en el tamaño de las porciones. Las sopas son un buen aliado, ya que permiten incluir variedad de verduras, tienen baja densidad calórica y generan saciedad, haciendo que se coma menos del plato principal.

LEA MÁS  Cómo superar los antojos durante una dieta para adelgazar

Por supuesto que para ello es importante que no contenga crema, ni carnes, ya que la grasa de la misma quedará en el caldo. Los caldos en cubos son muy ricos en sodio y grasa, por lo cual lo mejor es que sean caseras.

Otra buena opción son las pastas, en la porción adecuada, evitando acompañarlas con salsas de crema o carnes grasas y moderando la cantidad de queso rallado.

Los guisos o pucheros además de quitar el frío son muy rendidores. Lo mejor es que estén hechos en base a vegetales y legumbres como arvejas, porotos o lentejas. Si se agrega carne, esta debe ser magra.

LEA MÁS  Las alergias alimentarias se duplicaron en los últimos 20 años

Es bueno tener en cuenta otros aspectos que solemos olvidar durante el invierno. Las ensaladas frías no son exclusivas del verano, sino que las vitaminas de los vegetales crudos son necesarias a lo largo de todo el año. El frío no implica servir porciones más grandes ni agregar ingredientes más calóricos a las comidas como crema, embutidos o carnes grasas. Las sopas deshidratadas son altas en sodio y grasas.

Por último, si se tienen que tomar antibióticos, es bueno ayudar a reconstruir la flora bacteriana intestinal con yogur y fruta fresca.

Fuente: DrCormillot.com

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Hospital Salta http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/hospital-salta.jpg
Despenalización del Aborto

Por un polémico decreto de Salta, una niña violada de diez años continuará con su embarazo

La chica fue violada por su padrastro y está embarazada de 21 semanas; desde el gobierno aseguran que tanto la madre como la niña quieren continuar con el embarazo
rial-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/rial-1.jpg
Escándalo en la familia Rial

“Soy víctima de la peor de las extorsiones”: Rial rompió el silencio tras el polémico audio

El conductor de Intrusos insultó a los cordobeses y amenazó con "cagar a trompadas" al novio de su hija en un audio que le envió a Morena y que se viralizó esta semana; ¿qué dijo al respecto?
Frigerio-Dujovne http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/frigerio-dujovne.jpg
Política

Frigerio y Dujovne ratificaron el rumbo económico: “No hay otro camino posible”

Los ministros del Interior y de Hacienda, respectivamente, brindaron una conferencia de prensa sobre los cambios en el gabinete y el nuevo rol de Dujovne como coordinador del equipo económico
more-jorge-rial http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/more-jorge-rial.jpg
Escándalo en la familia Rial

Terrible audio de Rial a More: “Te juntás con negros, voy a cagar a trompadas a tu novio”

Desde Europa, el conductor le envió un audio durísimo a su hija, a la que acusó de "no hacer nada" y viajar todo el tiempo a una "provincia de mierda, en referencia a Córdoba, donde la adolescente tiene amigos
Gioja http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/gioja.jpg
Política

El fiscal electoral pidió que se revoque la intervención del Partido Justicialista

Así lo solicitó Jorge Di Lello, quien afirma que el accionar de la jueza María Servini de Cubría fue "un atropello" "caprichoso y antojadizo"