Economía

Por qué Netflix y Spotify todavía no pagan impuestos en la Argentina

Lo cierto es que hasta hoy las plataformas digitales realizan algunos aportes al fisco en varios países de la región, y también algunas partes del territorio nacional

impuestos

Puntos a tener en cuenta a nivel económico. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) quiere que las empresas que extranjeras que ofrecen servicios mediante plataformas digitales comiencen a pagar impuestos como cualquier empresa radicada en el país.

Entre ellas están servicios como Netflix (streaming de películas y series), Spotify (música), Airbnb (alojamiento) y Uber, entre otros.

Así lo confirmó el titular de la entidad, Alberto Abad, en una conferencia de prensa que brindó en Córdoba, donde sugirió que el actual sistema recaudador de impuestos está “basado en lo tangible” y que estas empresas en pleno crecimiento deberían estar gravadas y bancarizadas para que tuvieran que pagar los tributos correspondientes.

LEA MÁS  Para tener en cuenta: variantes de los créditos hipotecarios UVA

Durante una conversación telefónica con el diario Perfil, los voceros de AFIP explicaron que “no hay nada confirmado sobre esto y falta mucho. “Nosotros estamos intentando que todo el mundo pague los impuestos como corresponde porque es la forma de que los que pagamos paguemos menos”, detallaron.

El principal problema es que las empresas en cuestión no están radicadas en Argentina. “Estas empresas que ofrecen servicios por internet, o a través de plataformas digitales, y no pagan impuestos porque la mayoría de ellas no están radicadas en Argentina. La intención es poder llegar a aplicarle un impuesto como a cualquier empresa”, aseguraron desde el ente recaudador.

LEA MÁS  El Central mantuvo la tasa de las Lebac y redujo el stock de letras

No obstante, advirtieron que para lograr el cometido, “eso significa desarrollar un proyecto de ley, y esa ley tiene que salir del Congreso. Osea que esto va a llevar tiempo”.

Y ejemplificaron con las empresas nacionales: “Cuando vos vas al cine, sacás una entrada y pagás impuestos. Se supone que si vos el cine lo ves en tu casa como con Netflix, estas compitiendo con la sala de cine y sin pagar impuestos”.

LEA MÁS  Cuánto emitió el Banco Central en 2017 para comprar dólares

Los voceros denunciaron además que la problemática no es sólo de la Argentina: “Estas empresas casi que ni están radicadas en ningún lugar del mundo, están en la nube. Es una problemática mundial, no sólo en nuestro país”.

Lo cierto es que hasta hoy las plataformas digitales realizan algunos aportes al fisco en varios países de la región, y también algunas partes del territorio nacional.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

lady-gaga-1024x428 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/lady-gaga-1024x428.jpg
Encienden las redes

Las fotos de Lady Gaga súper hot que impactaron en Instagram

La estrella de la música se recupera de la fibromialgia que la alejó de los escenarios hasta el año que viene, con unas vacaciones en las que lució su atractiva figura
Alejandra Gils Carbó http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/alejandra-gils-carb.jpg
Denuncias contra Gils Carbo

Un fallo judicial avala la remoción de Gils Carbó sin juicio político

La decisión fue adoptada por el juez Pablo Cayssials, que definió "inconstitucional" un artículo de la ley del Ministerio Público que equipara al procurador general con los jueces de la Corte Suprema en las formas de removerlo de su cargo
moyano-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/moyano-2.jpg
Video

La resonante frase de Moyano sobre el futuro de Independiente

El dirigente habló sobre su deseo de ser reelecto en las próximas elecciones del club de Avellaneda
Maldonado http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/maldonado-3.jpg
Santiago Maldonado

Comenzó autopsia para determinar si el cuerpo es el de Maldonado

Para las 09.30 está previsto el peritajes que busca, además, determinar cómo y cuándo murió. Primero se buscas determinar la identidad del cuerpo
Maradona2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/maradona2.jpg
Santiago Maldonado

Maradona pidió “salir a la calle” por Maldonado

El ex capitán y director técnico de la Selección Argentina expresó vía Facebook su opinión sobre el caso del artesano desaparecido y criticó a Mauricio Macri

REALICE UN COMENTARIO