Economía

Por qué Netflix y Spotify todavía no pagan impuestos en la Argentina

Lo cierto es que hasta hoy las plataformas digitales realizan algunos aportes al fisco en varios países de la región, y también algunas partes del territorio nacional

impuestos

Puntos a tener en cuenta a nivel económico. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) quiere que las empresas que extranjeras que ofrecen servicios mediante plataformas digitales comiencen a pagar impuestos como cualquier empresa radicada en el país.

Entre ellas están servicios como Netflix (streaming de películas y series), Spotify (música), Airbnb (alojamiento) y Uber, entre otros.

Así lo confirmó el titular de la entidad, Alberto Abad, en una conferencia de prensa que brindó en Córdoba, donde sugirió que el actual sistema recaudador de impuestos está “basado en lo tangible” y que estas empresas en pleno crecimiento deberían estar gravadas y bancarizadas para que tuvieran que pagar los tributos correspondientes.

LEA MÁS  Cuáles son las perspectivas de la industria argentina en 2018

Durante una conversación telefónica con el diario Perfil, los voceros de AFIP explicaron que “no hay nada confirmado sobre esto y falta mucho. “Nosotros estamos intentando que todo el mundo pague los impuestos como corresponde porque es la forma de que los que pagamos paguemos menos”, detallaron.

El principal problema es que las empresas en cuestión no están radicadas en Argentina. “Estas empresas que ofrecen servicios por internet, o a través de plataformas digitales, y no pagan impuestos porque la mayoría de ellas no están radicadas en Argentina. La intención es poder llegar a aplicarle un impuesto como a cualquier empresa”, aseguraron desde el ente recaudador.

LEA MÁS  Video: así funciona el primer auto de la Argentina que estaciona a control remoto

No obstante, advirtieron que para lograr el cometido, “eso significa desarrollar un proyecto de ley, y esa ley tiene que salir del Congreso. Osea que esto va a llevar tiempo”.

Y ejemplificaron con las empresas nacionales: “Cuando vos vas al cine, sacás una entrada y pagás impuestos. Se supone que si vos el cine lo ves en tu casa como con Netflix, estas compitiendo con la sala de cine y sin pagar impuestos”.

LEA MÁS  Cavallo y Milei proponen trasladar las Lebac al Tesoro Nacional

Los voceros denunciaron además que la problemática no es sólo de la Argentina: “Estas empresas casi que ni están radicadas en ningún lugar del mundo, están en la nube. Es una problemática mundial, no sólo en nuestro país”.

Lo cierto es que hasta hoy las plataformas digitales realizan algunos aportes al fisco en varios países de la región, y también algunas partes del territorio nacional.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

juan-darthes-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/juan-darthes-1024x576.jpg
Famosos en problemas

Qué dijo Juan Darthés tras una nueva denuncia por acoso sexual

El actor se manifestó después de que Anita Coacci, quien fuera su compañera de elenco en "Gasoleros" entre 1998 y 1999, asegurara que le tocó sus partes íntimas
Marcelo Bonelli http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/tv-4.jpg
Negocios

Grave denuncia de Bonelli, ¿un ministro de Macri pagó una coima millonaria?

El periodista, en su habitual columna económica en Clarín, deslizó que los cinco millones de dólares que el ex gobernador de Neuquén Jorge Sapag intentó depositar en Andorra podrían provenir de una coima de un actual ministro
ramon-diaz http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ramon-diaz.jpg
Fuera de juego

Se conoció el motivo del despido de Ramón Díaz en Arabia Saudita

El "Pelado" había ganado dos títulos en menos de dos años y su equipo es el líder actual en la liga de Arabia Saudita
Macri http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/macri.jpg
Despenalización del Aborto

Video: qué opina Mauricio Macri sobre la despenalización del aborto

El presidente habilitó la discusión en el Congreso Nacional y desde la oposición ya pidieron que el tema sea tratado en marzo próximo; ¿cuál es la postura presidencial al respecto?
Macri http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/macri-12.jpg
Política

Macri: “Cuánta plata se gastó en carteles por algo que no avanzaba”

Acompañado por María Eugenia Vidal y Guillermo Dietrich, el mandatario visitó las obras de ampliación del Camino del Buen Ayre en el partido bonaerense de Ituzaingó