Economía

Por qué Netflix y Spotify todavía no pagan impuestos en la Argentina

Lo cierto es que hasta hoy las plataformas digitales realizan algunos aportes al fisco en varios países de la región, y también algunas partes del territorio nacional

impuestos

Puntos a tener en cuenta a nivel económico. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) quiere que las empresas que extranjeras que ofrecen servicios mediante plataformas digitales comiencen a pagar impuestos como cualquier empresa radicada en el país.

Entre ellas están servicios como Netflix (streaming de películas y series), Spotify (música), Airbnb (alojamiento) y Uber, entre otros.

Así lo confirmó el titular de la entidad, Alberto Abad, en una conferencia de prensa que brindó en Córdoba, donde sugirió que el actual sistema recaudador de impuestos está “basado en lo tangible” y que estas empresas en pleno crecimiento deberían estar gravadas y bancarizadas para que tuvieran que pagar los tributos correspondientes.

LEA MÁS  ¿Cuáles son los principales cambios en la Ley de Alquileres?

Durante una conversación telefónica con el diario Perfil, los voceros de AFIP explicaron que “no hay nada confirmado sobre esto y falta mucho. “Nosotros estamos intentando que todo el mundo pague los impuestos como corresponde porque es la forma de que los que pagamos paguemos menos”, detallaron.

El principal problema es que las empresas en cuestión no están radicadas en Argentina. “Estas empresas que ofrecen servicios por internet, o a través de plataformas digitales, y no pagan impuestos porque la mayoría de ellas no están radicadas en Argentina. La intención es poder llegar a aplicarle un impuesto como a cualquier empresa”, aseguraron desde el ente recaudador.

LEA MÁS  Los créditos hipotecarios impulsaron los precios de los departamentos

No obstante, advirtieron que para lograr el cometido, “eso significa desarrollar un proyecto de ley, y esa ley tiene que salir del Congreso. Osea que esto va a llevar tiempo”.

Y ejemplificaron con las empresas nacionales: “Cuando vos vas al cine, sacás una entrada y pagás impuestos. Se supone que si vos el cine lo ves en tu casa como con Netflix, estas compitiendo con la sala de cine y sin pagar impuestos”.

LEA MÁS  Bono invierte US$ 20 millones en una empresa argentina

Los voceros denunciaron además que la problemática no es sólo de la Argentina: “Estas empresas casi que ni están radicadas en ningún lugar del mundo, están en la nube. Es una problemática mundial, no sólo en nuestro país”.

Lo cierto es que hasta hoy las plataformas digitales realizan algunos aportes al fisco en varios países de la región, y también algunas partes del territorio nacional.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

192 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/192.jpg
Supercopa Argentina

Cuándo y dónde se jugará la final de la Supercopa entre Boca y River

Será la primer final entre los dos equipos desde 1976 y todavía no tiene confirmada ni la sede ni la fecha
204-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/204-1024x576.jpg
Fuera de juego

El misterioso viaje urgente de Neymar a Brasil, sin fecha de regreso

El astro brasileño pidió permiso en el PSG y, tras recibir la autorización, se fue a su tierra natal, aunque todavía no se saben los motivos ni cuándo estará de vuelta en Francia
235-1024x768 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/235-1024x768.jpg
Mercado de pases

Desde Europa vienen por el Pity Martínez y por Nacho Fernández

La dirigencia de River recibió sondeos por los dos volantes ofensivos del Millonario y Gallardo comienza a pensar cómo armará su equipo para el 2018
184-1024x607 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/184-1024x607.jpg
Mundial de Clubes

Gremio es finalista del Mundial de Clubes y espera por el Real Madrid

El campeón vigente de la Copa Libertadores derrotó a Pachuca en el tiempo extra de las semifinales en Emiratos Árabes y espera por el club español o el Al Jazira
o_1512986135-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/o_1512986135-1.jpg
Encienden las redes

Los secretos de Pampita para tener abdominales marcados y lograr fotos perfectas

La conductora reveló que realiza una simple rutina de ejercicios para mantener la panza chata y así logra salir divina en las producciones