Economía

Cómo será la reforma tributaria

En Hacienda ya se está hablando que podría llevar hasta 5 años implementar los cambios que se propondrán al Congreso una vez que pasen las elecciones

reforma

Con un déficit fiscal que bajará de manera muy gradual -el objetivo es bajarlo un punto por año, hasta llevarlo al 2,2% del PBI en 2019- la reforma tributaria no va a poder ir a una velocidad mayor.

Según indica el diario La Nación, de hecho, en Hacienda ya se está hablando que podría llevar hasta 5 años implementar los cambios que se propondrán al Congreso una vez que pasen las elecciones de octubre.

“Sería bueno bajarle las expectativas a la reforma tributaria, porque la verdad es que no se puede hacer algo abrupto”, admitía la semana pasada una fuente del Gobierno.

LEA MÁS  Ahora la AFIP va por los abogados y contadores

La presión tributaria en estos días se ubica en torno al 33% del PBI, según estimaciones privadas que contemplan tanto el peso de los impuestos nacionales, como municipales y provinciales.

El objetivo oficial, de acuerdo con las fuentes del Gobierno, sería bajarla al menos medio punto por año, en los próximos cinco.

Quedaría así en torno a los 30,5% del PBI, un nivel levemente inferior al que registran economías como la uruguaya o la brasileña, pero superior a la de Chile, Colombia y México.

LEA MÁS  El Banco Central define esta semana el nivel de tasa de interés

Hoy, la presión tributaria está en línea con la que se registra en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero también la mayoría de ellos tienen un nivel de desarrollo mucho mayor al de la Argentina.

La reforma fiscal apuntaría sobre todo a ir acotando la participación de los impuestos distorsivos, como el tributo al Cheque e Ingresos Brutos, y buscar la manera de ampliar la base imponible. También podría incorporar algunos impuestos específicos, como al negocio de las gaseosas.

LEA MÁS  Cuánto dinero se necesita para alquilar un dos ambientes en Capital

En gran medida, no obstante, el éxito de la reforma dependerá de la negociación que desde hace algunos meses inició el Ministerio del Interior con los gobernadores.

Y es que Ingreso Brutos representa hoy el 75% de la carga provincial, según explica Nadin Argañaraz, economista de Iaraf.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DWW-0TVWAAAuLzc http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dww-0tvwaaaulzc.jpg
Superliga

Boca le gana a Banfield desde el vestuario

El Xeneize se impone ante los de Falcioni con un tanto de Carlos Tevez de cabeza. El Taladro presenta una formación alternativa
partido22-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/partido22-1.jpg
Superliga

Boca le gana a Banfield con gol de Carlos Tevez

El partido se jugará desde las 21.30 en el estadio Florencio Sola. El árbitro será Mauro Vigliano y habrá televisación en directo de la señal de cable TNT Sports
dwwniomw0aaiy8j-1024x577-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwwniomw0aaiy8j-1024x577-1.jpg
Superliga

Con un arbitraje para el olvido, River y Godoy Cruz empataron en el Monumental

El equipo de Marcelo Gallardo empató ante el Tomba por 2 a 2. El desempeño del referí fue decisivo en el desarrollo del partido. Lucas Pratto marcó su primer gol con la camiseta de River
jaclyn-swedberg-sexy-in-a-pink-bikini-in-san-diego-11-435x580 http://www.nexofin.com/archivos/jaclyn-swedberg-sexy-in-a-pink-bikini-in-san-diego-11-435x580.jpg
El After de Nexo

Jaclyn Swedberg en un producción para el infarto

La modelo estadounidense es nuevamente noticia por un portfolio para el infarto
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/7-4.jpg
El After de Nexo

Jennifer Nicole Lee y una producción que alterará tu ritmo cardíaco

Esta impactante modelo fitness sorprende con una figura escultural a sus 40 años