Música

Baile ancestral: Carolina Pacheco nos invita a disfrutar alrededor de la hoguera en su nuevo disco

Señorita Carolina presenta quinto disco solista, que también es su debut discográfico sin seudónimo y bajo su nombre real, Carolina Pacheco, y habló con Nexofin sobre su trayectoria en el feminismo

Foto: Luz Soria

Por Florencia Preti – @flor44

Cantante, compositora y feminista, Srta. Carolina cambia la guitarra que siempre la acompañó por un sintetizador, se viste con su apellido y presenta como Carolina Pacheco su nuevo disco, “Hacia la Hoguera”. Aunque estará disponible en las plataformas de streaming recién el lunes 17 de julio, los que vayan a verla en Ladran Sancho (Guardia Vieja 3811) el domingo 9 pueden pedirle un código de descarga para disfrutarlo antes: “Una estrategia desde la autogestión para traer la gente al show”, como ella misma describe.

Pero primero nos contó de qué se trata este disco hembra que nació de una promesa frente al mar brasileño durante una gira con Miss Bolivia, con quien trabaja como corista desde 2009.

Tu último disco tenía como tema el paisaje del bosque: ¿cuál es la inspiración de la naturaleza en “Hacia la hoguera”?

Es verdad que en “El latido en la boca” para mí era clarísimo el recorrido, desde el tema uno al trece, por un bosque: entraba de noche, y salía cuando estaba amaneciendo. En este disco hay de todo. Lo que más siento es que es fuego, que es algo que me faltaba en los elementos de mi vida, y estoy en un momento desde mi feminismo y mi ideología en que tengo ganas de prender fuego todo. Pero al mismo tiempo porque la hoguera es el lugar donde se quemaban a las brujas, y yo estoy muy orgullosa desde hace muchos años de decirme “bruja” y dejar de usar esa palabra como algo negativo, de resignificarla como algo positivo. Sobre todo porque mi abuela vivía en el campo y tenía un contacto con las hierbas, la “brujería”, digamos, super natural. Me pasa con amigas que tienen ancestros aborígenes y para ellas es lo más normal hacerte un té de tal yuyo: lo tomás, te sentís mejor, sin industria farmacéutica de por medio, que tiene lo suyo, no reniego de eso, pero me parece que falta una aceptación de la mujer en otro lugar. De matrona, por ejemplo, algo que se perdió. Y me parecía copada la idea del baile alrededor del fuego, de mirar a la hoguera y no tenerle miedo de que me tiren, que me prendan fuego por mis convicciones.

Foto: Luz Soria

Foto: Luz Soria

En “Leño”, sobre todo, tocás muchos temas que aborda el feminismo, como la mujer pasional, la mujer que se hace cargo de su propio placer, te definis como varonera y hablás de la trata de personas… ¿Sentís que hay una reticencia de los hombres a escuchar letras tan directas?

LEA MÁS  Demi Lovato anunció un show en la Argentina para mediados de abril

Como soy muy activa en las redes, toda la gente que me escucha, me sigue o me conoce en algún momento se enteró cómo soy, como pienso. Y si se fueron, se fueron hace un montón. No es que mi feminismo salió ahora de golpe, sino que viene en construcción. La gente que no cuaja con eso puede que se haya ido. También me parece que está bueno que el arte a veces sea claro y directo, y las letras de las canciones sean claras y gráficas como en “Leño”, pero también está bueno tener canciones que conserven poesía, con mensajes más ocultos, y que cada uno lo interprete, porque ese trabajo del bocho está buenísimo. Entonces creo que la gente se engancha conmigo por las canciones más voladas, mas poéticas, y las otras les chocan más, pero no les dan play, sobre todo hoy en día con los servicios de música online.

LEA MÁS  ¿Aburrido de las recomendaciones de Spotify? Esta web asegura generar mejores listas

Lo que sí me sorprende es darme cuenta a veces que vivo en un micromundo: llena de amigas feministas, muy lleno de artistas, y el otro día fui a microcentro a hacer unos papeles y en el subte la gente me miraba… y era por el pelo de color. Tipo… ¡Que básico! ¡Todavía por esto! Me doy cuenta que al mundo ahí afuera, o determinado mundo de lo popular, de Tinelli y el fútbol y cosas que no me interesan, no llegue mi música.

LEA MÁS  La orquesta tucumana se capacitará en una de las universidades más prestigiosas del mundo

A pesar de que hablas siempre de desgenerar, de correrse de un lugar binario, “Hacia la Hoguera” es un disco super femenino: ¿fue una decisión consciente o te salió así?

Fue una decisión consciente. Hace como un año y pico hice una promesa frente al mar, que nunca conté pero que cuento ahora. Estaba en Río de Janeiro de gira con Miss Bolivia  y me encontré sola en Ipanema, frente al mar, después de una charla en el Fora do Eixo sobre el feminismo, e hice una promesa de profundizar mi lucha y mi compromiso con el feminismo: ya que hago discos y que tengo un micrófono, que sirva para algo. Sobre todo ahora, que entendí que hasta que lleguemos al punto de desgenerar, de entender la diversidad, de entender que los géneros no son solo dos, la sexualidad no son solo dos, hay un montón de cosas que poner en orden. Es lo que te digo: si la gente se escandaliza por mi pelo de color, imagínate lo que falta. Primero es necesario cambiar el rol de la mujer en la sociedad, y después abrir el abanico.

Podes seguir a Carolina en Facebook, Twitter, InstagramYouTube, y escuchar su música en Bandcamp y Spotify.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Accidente http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/accidente-1.jpg
Política

Frigerio y Margarita Barrientos se cayeron de un restaurante en Los Piletones

Se derrumbó el piso de madera de la entrada cuando el funcionario, la dirigente social y un puñado de colaboradores
Maduro http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/maduro-4.jpg
Crisis en Venezuela

Maduro lanza la criptomoneda bolivariana: cuánto cuesta hoy un petro

El gobierno busca así encontrar nuevas vías de financiación ante las sanciones de los Estados Unidos
Kiki http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/kiki.jpg
Policiales

El Kiki, un asesino a sangre fría que se esconde como “Bin Laden”

Mató a la cajera de un supermercado de Montevideo y estaba prófugo de la Justicia desde diciembre por el crimen de su pareja
Política http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/poltica-3.jpg
Política

El empresario vinculado al gobierno que casi desata una guerra con Salta

Alejandro Braun Peña desmontó miles de hectáreas de bosque nativo. El Ministerio de Medio Ambiente que conduce Sergio Bergman le prohibió seguir avanzando
BCRA http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/bcra-4.jpg
Economía

Estiman que el BCRA inyectará hoy $ 70.000 millones con las Lebac

La tasa a un mes en el mercado secundario fue marcada ayer en 26,75% por la autoridad monetaria conducida por Federico Sturzenegger