Sociedad

Demolerán el Elefante Blanco en Villa Lugano: qué pasará con las familias

En las cercanías del gigante edificio ubicado en la Ciudad Oculta hay por el momento hay 40 familias; qué se construirá en la zona

Elefante Blanco

Como un monumento infame al abandono, el Elefante Blanco cumple 80 años en Villa Lugano. Se tomó la decisión de que el mismo será demolido manualamente. La fecha tentativa para el comienzo de las obras, que demandarán 280 días, es el 10 del mes próximo. Pero por ahora existe un impedimento: según cálculos oficiales, hay 40 familias, cuyas viviendas están apoyadas en la megaestructura, a las que la Justicia prohibió desalojar.

Desde la Ciudad, confían en que llegarán a un acuerdo para darles una solución habitacional. Una vez que abandonen la zona, derrumbarán el gigante de hormigón, situado en un extremo de la villa 15, , conocida también como Ciudad Oculta.

La demolición del Elefante Blanco, demandará al gobierno porteño una inversión de $ 130 millones; la licitación está en curso. Se hará de manera manual “por seguridad”, debido a que, a pocos metros, se erigen casillas de la villa 15 o Ciudad Oculta. Así lo explicaron los ministros de Desarrollo Urbano, Franco Moccia, y de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri.

LEA MÁS  La respuesta a un problema de matemática de un nene que se hizo viral

La Ciudad tomó posesión del Elefante Blanco en 2011. En ese momento había doce metros de aguas servidas y residuos cloacales acumulados en los subsuelos. En el interior del edificio vivían 90 familias y otras 180 en inmediaciones. La Ciudad aseguró que a cada familia se le ofreció una solución: “Algunas recibieron subsidios, otras se mudaron a viviendas ubicadas en la villa y otras, a Provincia. Cada familia es un caso en sí mismo y las soluciones llegaron atendiendo las particularidades de cada una”.

Elefante Blanco en la Ciudad Oculta. Anunciaron que comenzarán a demolerlo en agosto. Asi se ve desde el contrafrente.

Elefante Blanco en la Ciudad Oculta. Anunciaron que comenzarán a demolerlo en agosto. Asi se ve desde el contrafrente.

El ministerio de Desarrollo Urbano relevó el asentamiento a través de una fotogrametría y estima que viven más de 24.000 personas. A diferencia de lo que ocurre en otras villas porteñas, aquí hay cierto ordenamiento que lo otorgan las calles formales, que sobrevivieron pese al crecimiento exponencial del asentamiento.

LEA MÁS  Relatan qué hacía el abusador de Gualeguaychu con los chicos pobres a los que sometía

A fines de octubre, en tanto, se iniciará la construcción de la futura sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat (DHyH) en el mismo lote, pero sobre la avenida Piedrabuena al 3200. Estaría terminado para marzo de 2019.

“Conversamos con cada familia y relocalizamos a todas las que estaban adentro y a 140 de afuera”, indicó Tagliaferri. Pero aún residen familias en el caserío aledaño, conocido como Manzana 27 bis.

Consultada por la medida judicial prohíbe cualquier medida de desalojo, la funcionaria confió en que acordarán con esos vecinos una solución. “Nunca pondremos la demolición por encima de la situación de las familias”, agregó.

Dónde queda Ciudad Oculta.

Dónde queda Ciudad Oculta.

El Elefante Blanco tenía un destino: ser un hospital para enfermos de tuberculosis. Pero la obra quedó trunca a mediados de los 50 y alrededor creció la villa 15.

El abandono y la desidia deterioraron la estructura de 14 pisos. Aunque se evaluó que podía mudarse a su interior el Ministerio Desarrollo Humano y Hábitat, un estudio de factibilidad descartó el proyecto. En cambio, surgió otro para erigir la nueva sede de la cartera desde cero, cerca de la avenida.

LEA MÁS  Terrible accidente: cruzó distraída con el celular y la atropelló un tranvía

El proyecto del nuevo edificio estatal fue realizado por Desarrollo Urbano. Alojará a 1138 empleados y en la planta baja se dispondrán servicios para los vecinos, como una sucursal de banco y un centro de primera infancia, ejemplificó Moccia. El llamado a licitación de la obra está previsto para fines de agosto, con un presupuesto oficial de $ 500 millones.

Mientras tanto, el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley a la Legislatura para modificar los usos de la parcela del Elefante Blanco y así autorizar los cambios previstos.

El plan se suma a los trabajos de mejora integral en ejecución en la villa 15: se realizan obras de infraestructura de la red pluvial, de servicio eléctrico y cloacas. Tareas similares alcanzan el entorno del esqueleto de hormigón. En este caso, la inversión alcanza los $ 100 millones, aportados por el gobierno nacional.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

De Vido http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/de-vido-2.jpg
De Vido en problemas

Alta corrupción: De Vido, el Jefe de un equipo con millonarios desvíos de fondos

El entorno del ex ministro tuvo en sus manos el control de la caja en las áreas de transporte, obra pública y energía
rio_chubut_maldonado http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/rio_chubut_maldonado.jpg
Santiago Maldonado

El “testigo E”: el mapuche que cambió su testimonio, clave para hallar a Maldonado

Un testigo encubierto admitió, en contra de lo que había testificado, que el día del conflicto corrió junto con Maldonado y lo perdió de vista en el río
Elecciones http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/elecciones.jpg
Elecciones 2017

Elecciones 2017: ¿Qué documentos son válidos para votar?

El 22 de octubre se celebrarán las elecciones generales en todo el país para elegir senadores, diputados y legisladores. Estos son los documentos habilitados para hacerlo
9-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/9-1024x576.jpg
Copa Sudamericana

Las entradas para ver a Racing en Paraguay, más caras que las de la final de la Champions

Los tickes para ver el cruce entre la Academia y Libertad en el Defensores del Chaco por la Sudamericana valen más de lo que salieron los de la final del torneo continental del último año
8-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/8-2.jpg
Boca Juniors

Insólito: la hermana de Wilmar Barrios pensó que las siglas de Boca eran BBVA

Yanina, familiar del volante colombiano del Xeneize, confundió el nombre del principal sponsor del club de la Ribera con las siglas del mismo

REALICE UN COMENTARIO