Netflix

Atención: Netflix empezará a pagar impuestos a nivel nacional

La AFIP ordenará a las tarjetas de crédito que hagan de agentes de retención; aún no se aclaró si lo trasladará a los clientes

netflix

empezará a tributar a nivel nacional. Así lo adelantó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad: “Vamos a gravar a . Lo haremos a través de los plásticos con que se paga el abono; las tarjetas serán agentes de retención”.

“Netflix recauda y paga impuestos en todo lugar en que tenga la obligación legal de hacerlo”, fue la respuesta de la compañía a la consulta sobre cómo evaluaban el anuncio; no dieron más precisiones sobre si la empresa que provee contenidos audiovisuales a través de Internet absorberá ese costo o se lo trasladará a sus clientes.

LEA MÁS  Video: el volcán Kilauea avanza y hay preocupación por que ardan más viviendas

Abad describió el desafío fiscal que implica cobrar impuestos en una “economía líquida, desmaterializada”, como las plataformas Netflix, Uber, Spotify o Airbnb.

“Desaparece la intermediación, y el que junta a las dos puntas hace un gran negocio. El canal de cable que compite con este servicio paga impuestos, ¿por qué no una plataforma?”, planteó Abad, a la vez que apuntó que hay países en América latina donde Netflix ya tributa. La decisión de trasladar o no el valor a los usuarios es de la empresa, agregó.

LEA MÁS  Condenaron al cura Ilarraz a 25 años de prisión por los abusos en un seminario en Paraná

netflix2

Según indica el diario La Nación, a fines de 2014, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires -entonces comandado por el hoy presidente Mauricio Macri- ganó la pulseada en la Justicia y le impuso a Netflix, Spotify y otras empresas que prestan servicios en el país, pero no pagan impuestos por estar radicadas en el exterior, un gravamen del 3% sobre el valor de compra de sus productos, como anticipo del pago de Ingresos Brutos. Rige desde febrero de 2015.

LEA MÁS  Un informe reveló que solamente 4 de cada 10 argentinos leyeron un libro en 2017

En diciembre pasado, la Legislatura santafecina avaló el cobro de una alícuota del 3,6% de Ingresos Brutos a las empresas que comercialicen en forma electrónica entretenimientos audiovisuales, entre las que se cuenta Netflix. El 25% de lo recaudado se destina al desarrollo de las industrias de base cultural de la provincia.

netflix3

En Estados Unidos, plataformas como Netflix pagan impuestos, por ejemplo, en Pennsylvania, Chicago y Minnesota, con un canon que va entre el 6 y el 9%; también lo hacen varias ciudades canadienses.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Hospital Salta http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/hospital-salta.jpg
Despenalización del Aborto

Por un polémico decreto de Salta, una niña violada de diez años continuará con su embarazo

La chica fue violada por su padrastro y está embarazada de 21 semanas; desde el gobierno aseguran que tanto la madre como la niña quieren continuar con el embarazo
rial-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/rial-1.jpg
Escándalo en la familia Rial

“Soy víctima de la peor de las extorsiones”: Rial rompió el silencio tras el polémico audio

El conductor de Intrusos insultó a los cordobeses y amenazó con "cagar a trompadas" al novio de su hija en un audio que le envió a Morena y que se viralizó esta semana; ¿qué dijo al respecto?
Frigerio-Dujovne http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/frigerio-dujovne.jpg
Política

Frigerio y Dujovne ratificaron el rumbo económico: “No hay otro camino posible”

Los ministros del Interior y de Hacienda, respectivamente, brindaron una conferencia de prensa sobre los cambios en el gabinete y el nuevo rol de Dujovne como coordinador del equipo económico
more-jorge-rial http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/more-jorge-rial.jpg
Escándalo en la familia Rial

Terrible audio de Rial a More: “Te juntás con negros, voy a cagar a trompadas a tu novio”

Desde Europa, el conductor le envió un audio durísimo a su hija, a la que acusó de "no hacer nada" y viajar todo el tiempo a una "provincia de mierda, en referencia a Córdoba, donde la adolescente tiene amigos
Gioja http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/gioja.jpg
Política

El fiscal electoral pidió que se revoque la intervención del Partido Justicialista

Así lo solicitó Jorge Di Lello, quien afirma que el accionar de la jueza María Servini de Cubría fue "un atropello" "caprichoso y antojadizo"