Sociedad

NASA: por qué desvió por primera vez un asteroide que pasará cerca de la Tierra

El objetivo se llama Didymos ("mellizo" en griego); cuenta con un sistema binario, es decir, dos cuerpos

asteroide

La NASA, la agencia espacial de Estados Unidos, prepara una nueva y ambiciosa misión: impactar a un asteroide que pasará cerca de la Tierra. Suena a ciencia ficción, pero no lo es.

El objetivo es un asteroide llamado Didymos (“mellizo” en griego) que cuenta con un sistema binario, es decir, dos cuerpos.

El Didymos A mide aproximadamente 780 metros de ancho y el Didymos B, un asteroide más pequeño que lo rodea, de unos 160 metros.

Este asteroide tiene previsto pasar relativamente cerca de la Tierra, a unos 11 millones de kilómetros de distancia, en octubre de 2022 y luego en 2024.

Y contra él, la NASA quiere llevar a cabo la primera misión para demostrar una técnica de deflexión, es decir, de desviación del asteroide para proteger al planeta.

“El riesgo que suponen los impactos de asteroides es real (pregúntenles a los dinosaurios)”, le dijo a BBC Mundo Jean Luc Margot, profesor de astronomía en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

LEA MÁS  Sobreseyeron a los cinco rugbiers acusados de violación en Mendoza

“A diferencia de otros peligros naturales como huracanes, erupciones volcánicas, terremotos, etc., los impactos de asteroides pueden evitarse con la tecnología actual”, añadió.

¿En qué consiste?

La NASA avanza en el diseño de la Prueba de Redireccionamiento del Asteroide Doble (DART, por sus siglas en inglés).

“El DART es la primera misión de la NASA para demostrar lo que se conoce como la técnica del impactador cinético -golpear al asteroide para cambiar su órbita- con el fin de defender a la Tierra ante un posible impacto futuro”, dijo Lindley Johnson, funcionario dedicado a defensa planetaria en la sede de la NASA en Washington.

Y para probar este nuevo proyecto, que recién se encuentra en una fase preliminar, los científicos de la NASA creen que el Didymos es el mejor ejemplo.

“Un asteroide binario es el laboratorio natural perfecto para esta prueba”, dijo Tom Statler, científico del programa de DART, según un comunicado de la NASA.

LEA MÁS  Atención: ver series on line "mata" el deseo sexual en la pareja

“El hecho de que Didymos B esté en órbita alrededor de Didymos A hace más fácil ver los resultados del impacto y asegura que el experimento no cambie la órbita de ambos alrededor del Sol”, agregó.

Para el profesor Margot, la elección de este asteroide es muy buena porque es relativamente accesible para naves espaciales y se pueden medir los cambios con imágenes de radar.

“Además, el asteroide tiene un satélite pequeño y se puede estudiar el cambio de trayectoria del satélite debido al impactador, sin temor a cambiar la trayectoria del asteroide mismo”, le explicó Margot a BBC Mundo.

Más rápido que una bala

Según explicó la NASA, el DART impactará en Didymos B, es decir el asteroide más pequeño, a “una velocidad de 6 km por segundo, nueve veces más rápido que una bala”.

LEA MÁS  Millennial a la calle: sus padres le hicieron juicio porque no quería irse de la casa

Con esa prueba, los científicos podrán evaluar el cambio resultante en la órbita de Didymos B alrededor de Didymos A, y permitirá determinar las capacidades del impacto cinético como una estrategia de mitigación de asteroides, añadió el comunicado.

“DART es un paso crítico para demostrar que podemos proteger nuestro planeta de un impacto futuro de asteroides”, dijo Andy Cheng, del Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins en Laurel, Maryland (EE.UU.), que también participa en el proyecto DART.

Según el profesor de la UCLA, la iniciativa está dentro de las capacidades tecnológicas de Estados Unidos, pero puede enfrentar el riesgo de recortes presupuestarios.

“Si los creadores del presupuesto no apoyan el proyecto, podrían ser considerados responsables de pérdidas de vidas y bienes en caso de un impacto sustancial de un asteroide”, le dijo Margot a BBC Mundo.

Fuente: BBC Mundo

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Christopher Robin (Ewan McGregor) with his longtime friend Winnie the Pooh in Disney’s CHRISTOPHER ROBIN. http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/cr-14370rsm.jpg
Trailer

La película live action de Winnie The Pooh lanzó su primer trailer, y es tan tierno como esperabas

LEA MÁS  Atención: ver series on line "mata" el deseo sexual en la pareja
solperezfoto_crop1527270946141.jpg_1693159006 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/solperezfoto_crop1527270946141.jpg_1693159006.jpg
Botineras

En pleno feriado otoñal, Sol Perez hizo gimnasia en ropa interior

La botinera subió un video en el gimnasio, donde usa el "escalador" con una pronunciada tanga.
rs_1024x502-180524062936-1024.jlo-dinero.52418 (1) http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/rs_1024x502-180524062936-1024.jlo-dinero.52418-1.jpg
Videos

Jennifer Lopez se ve mas extravagante y sexy que nunca en su nuevo video, “Dinero”

Jennifer Lopez lo tiene todo en Dinero: ropa de diseñador, joyería cara y Cardi B. En su nuevo videoclip, dirigido por Joseph Kahn, y con la participación de DJ Khaled, JLo hace de todo, desde quemar dinero hasta pasear a su avestruz mascota
more-rial-4 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/more-rial-4.jpg
Las peleas de los famosos

Brutal: el audio de Morena Rial que revela la opereta que armó contra su papá

Anoche, el conductor se acercó al hogar de su hija con un psiquiatra y una ambulancia, en un intento por ayudarla
apple-vs-samsung-32npbikc5bjwwbxemh7bpm-34u5uks5go8upht6nsxxje http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/apple-vs-samsung-32npbikc5bjwwbxemh7bpm-34u5uks5go8upht6nsxxje.jpg
Apple

Apple le ganó una demanda por 539 millones de dólares a Samsung

Con esta última resolución, ya van quedando pocas cosas por resolver por parte de la justicia y puede que esta eterna guerra al fin esté llegando a sus últimos suspiros