Política

¿A prisión? Por qué Julio De Vido podría ahora sí perder sus fueros

El panorama cambió para el ex ministro. El kirchnerismo, que era mayoría en el Congreso y en la Comisión de Asuntos Constitucionales perdió representatividad

de vido

En el marco de una causa por el desvío de 26 mil millones de pesos públicos en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio, el fiscal Carlos Stornelli pidió ayer el desafuero y la detención del ex ministro de Planificación del kirchnerismo, Julio De Vido.

Además, el fiscal solicitó también la detención del segundo del actual diputado del FpV, Roberto Barata. Esta no es la primera vez que la Justicia ordena desaforar a De Vido.

El año pasado, el mismo juez que está a cargo de la causa de Río Turbio, Luis Rodríguez, había ordenado el allanamiento de la vivienda del diputado en otra causa en la que lo investiga por enriquecimiento ilícito.

LEA MÁS  Patricia Bullrich: "Vamos contra la fortuna de los sindicalistas"

Según detalla el diario Perfil, en esa ocasión, el operativo tuvo que ser aprobado por la Cámara de Diputados, que tardó 47 días en hacerlo. Cuando la Cámara aprobó el pedido, el allanamiento fue meramente protocolar, ya que no encontraron nada.

Esto de debió a que en su primer artículo la ley de fueros indica que “no se podrá ordenar el allanamiento del domicilio particular o de las oficinas de los legisladores ni la intercepción de su correspondencia o comunicaciones telefónicas sin la autorización de la respectiva Cámara”.

LEA MÁS  Hebe de Bonafini destrozó el "retiro espiritual" del Gobierno

Sin embargo, el panorama cambió para el ex ministro. El kirchnerismo, que era mayoría en el Congreso y en la Comisión de Asuntos Constitucionales perdió representatividad.

Y eso significa que la comisión ahora tendría quórum dispuesto a impulsar su desafuero. Pero antes debe llegar la orden del juez, quien debe aprobar el pedido de Stornelli.

“El tema lo hablé con el Presidente de la Cámara, con el doctor Monzó. Y me dijo que no hay ningún pedido de juez. Mientras no haya pedido de juez, el Congreso no lo va a tratar”, señaló Héctor Recalde.

LEA MÁS  Corrupción K: amplían la investigación contra Boudou

Ahora, si el juez Rodríguez aprueba la orden de Stornelli y la Comisión decide desaforar a De Vido, el debate irá directamente al Congreso, donde se deberá contar con las dos terceras partes para quitarle los fueros al legislador K.

En la Cámara de Diputados, Cambiemos es la primera mayoría con 87 diputados. El Frente para la Victoria que integra De Vido es la segunda mayoría con 72 votos. La decisión dependerá entonces de los 98 legisladores restantes.

Según dejaron trascender, los 18 integrantes del Frente Justicialista y los 37 del Frente Renovador estarían inclinados a acompañar al oficialismo.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Mendoza.Superliga. Godoy Cruz Racing. http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/h1n7ih0wg_1000x472__1.jpg
Superliga

Racing Club derrotó a Godoy Cruz sobre la hora y estiró su buen momento

Con goles de Centurión y Cuadra, la Academia venció por 2 a 1 al Tomba en su visita al Malvinas Argentinas y sumó su cuarta victoria al hilo
WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/whatsapp-2.jpg
Tecnología

WhatsApp cambiará sus términos para que las empresas puedan enviar publicidad

La modificación permitiría que las compañías envíen información a través del servicio "WhatsApp para Negocios"
media-photo_5a8f1812a4d76178ffbdcedd_640w http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/media-photo_5a8f1812a4d76178ffbdcedd_640w.jpe
Fuera de juego

El mural de Fuerte Apache que tiene Tevez en su mansión

El jugador de Boca mandó a pintar una gigantesca pared con su barrio de origen en la casa de San Isidro donde vive
Zaffaroni http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/zaffaroni.jpg
Política

Zaffaroni insiste: “Tengo miedo de que pase el desastre de 2001”

El ex juez de la Corte Suprema afirmó, sin embargo, que "no hay nadie capaz de desestabilizar al Gobierno"
2551976h688-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/2551976h688-1024x576.jpg
La Salud de los Famosos

Luciano Pereyra postergó sus shows por problemas de salud

El músico debió cancelar las presentaciones que tenía previstas para este fin de semana en Córdoba. Debe hacer reposo