Política

¿A prisión? Por qué Julio De Vido podría ahora sí perder sus fueros

El panorama cambió para el ex ministro. El kirchnerismo, que era mayoría en el Congreso y en la Comisión de Asuntos Constitucionales perdió representatividad

de vido

En el marco de una causa por el desvío de 26 mil millones de pesos públicos en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio, el fiscal Carlos Stornelli pidió ayer el desafuero y la detención del ex ministro de Planificación del kirchnerismo, Julio De Vido.

Además, el fiscal solicitó también la detención del segundo del actual diputado del FpV, Roberto Barata. Esta no es la primera vez que la Justicia ordena desaforar a De Vido.

El año pasado, el mismo juez que está a cargo de la causa de Río Turbio, Luis Rodríguez, había ordenado el allanamiento de la vivienda del diputado en otra causa en la que lo investiga por enriquecimiento ilícito.

LEA MÁS  En Casa Rosada ya dan como un hecho la suba de las metas de inflación

Según detalla el diario Perfil, en esa ocasión, el operativo tuvo que ser aprobado por la Cámara de Diputados, que tardó 47 días en hacerlo. Cuando la Cámara aprobó el pedido, el allanamiento fue meramente protocolar, ya que no encontraron nada.

Esto de debió a que en su primer artículo la ley de fueros indica que “no se podrá ordenar el allanamiento del domicilio particular o de las oficinas de los legisladores ni la intercepción de su correspondencia o comunicaciones telefónicas sin la autorización de la respectiva Cámara”.

LEA MÁS  Escandaloso informe de la Oficina Anticorrupción contra Triaca

Sin embargo, el panorama cambió para el ex ministro. El kirchnerismo, que era mayoría en el Congreso y en la Comisión de Asuntos Constitucionales perdió representatividad.

Y eso significa que la comisión ahora tendría quórum dispuesto a impulsar su desafuero. Pero antes debe llegar la orden del juez, quien debe aprobar el pedido de Stornelli.

“El tema lo hablé con el Presidente de la Cámara, con el doctor Monzó. Y me dijo que no hay ningún pedido de juez. Mientras no haya pedido de juez, el Congreso no lo va a tratar”, señaló Héctor Recalde.

LEA MÁS  Melconian habló sobre la economía: "No pasa nada en el mundo. No es justificativo de lo que está ocurriendo"

Ahora, si el juez Rodríguez aprueba la orden de Stornelli y la Comisión decide desaforar a De Vido, el debate irá directamente al Congreso, donde se deberá contar con las dos terceras partes para quitarle los fueros al legislador K.

En la Cámara de Diputados, Cambiemos es la primera mayoría con 87 diputados. El Frente para la Victoria que integra De Vido es la segunda mayoría con 72 votos. La decisión dependerá entonces de los 98 legisladores restantes.

Según dejaron trascender, los 18 integrantes del Frente Justicialista y los 37 del Frente Renovador estarían inclinados a acompañar al oficialismo.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

vecinos-asustados-1527353867 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/vecinos-asustados-1527353867.png
Videos Virales

Video: madre drogada expuso a sus hijos a un mortal accidente

En Estados Unidos, una mujer de 23 años puso la vida de sus descendientes en peligro. Luego, se descubrió que estaba bajo el efecto de estupefacientes.
Twitter - logo http://www.nexofin.com/archivos/2018/03/twitter-logo.jpg
Twitter

Twitter: cómo sería tu timeline de hace diez años si siguieras a la gente que seguís hoy

La red social del "pajarito" nos da la opción de volver atrás en el tiempo y hacer un divertido experimento.
ByyfAzPkX_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/byyfazpkx_930x525__1.jpg
last

Le pidió que cambie de escuela a su hijo autista: “¿Por qué no lo mandás a otro lado?”

"No me gusta que esté en contacto con mi hija", exigió la mujer. El mensaje rápidamente se volvió viral en Facebook.
alfabetajuega-er-250518 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/alfabetajuega-er-250518.jpg
last

El Rubius, el youtuber más famoso, se retira por estrés

El joven español anunció su alejamiento de la plataforma de videos.
FMI http://www.nexofin.com/archivos/2018/03/fmi.jpg
Economía

“Hay que eliminar el gradualismo” opinó exdirector del FMI

Claudio Loser remarcó que los inversores extranjeros no tienen paciencia.