Alimentación

Por qué comer mayonesa es peligroso para la salud

Conocé los efectos de consumir en exceso este alimento envasado

mayonesa

Investigadores de la carrera de Ingeniería en Alimentos dela Fundación UADE llevaron a cabo un relevamiento del mercado que incluyó más del 70% de los aderezos que se comercializan actualmente.

En un comunicado, la institución indicó que “en base a la información presente en la etiqueta se realizó una clasificación que ofrece una visión comparativa y relativa de cuán saludables, o no, son cada uno de ellos”. Y agregó que la mayonesa, aún en su versión light, junto a la salsa golf se ubican en el grupo de precaución en el consumo, a diferencia de la barbacoa y el ketchup que se posicionan en el grupo de consumo moderado.

Los tipos de aderezo se clasificaron en función del valor de dos índices. Por un lado, el GAS (grasas, azúcares y sodio), que se calcula a partir de la suma de los nutrientes -presentes en la etiqueta del producto- ponderada con el factor de ingesta diaria recomendada de cada uno. Cuánto mayor cantidad de grasa, azúcar y sodio contenga, mayor será dicho índice, que también se relaciona con las calorías que aporta el producto.

LEA MÁS  Cuáles son las claves para reemplazar la carne

Entre tanto, el índice de aditivos se calcula teniendo en cuenta la cantidad de agregados presentes en el producto, ponderado por su nivel de riesgo potencial. Cabe aclarar que existen en el Código Alimentario Argentino (CAA) cientos de aditivos permitidos de uso alimentario, pero no todos son iguales en cuanto al riesgo que pueden ocasionar sobre la salud.

“Algunos, consumidos en grandes cantidades, provocan alergias u otros tipos de malestares generales. Cuanto mayor sea el número de aditivos presentes y mayor el riesgo potencial de cada uno, mayor será el valor del índice de aditivos”, agregaron los investigadores de UADE.

LEA MÁS  Por qué no debemos abusar de los cereales envasados

Los expertos recomendaron leer las etiquetas con atención y tomar en cuenta los siguientes detalles:

• Hay mayonesas que indican explícitamente ser “libres de colesterol” y en la información nutricional declaran un contenido de colesterol de 0,1 mg por porción. Con esas cantidades, el Código Alimentario permite la mención. Lo curioso es que otras mayonesas no indican el contenido de colesterol, y a la vez, no mencionan ser libres de colesterol.

• Se encuentran también aderezos que, en el frente de la etiqueta, mencionan que son “a base de mostaza y miel”. Sin embargo, al dorso y en letra chica declaran que contienen mayonesa en mayores cantidades que el resto de los ingredientes.

LEA MÁS  Cinco mitos sobre la infertilidad masculina

•No es lo mismo ketchup que “aderezo a base de ketchup”. Este último se elabora utilizando ketchup entre sus ingredientes y en general posee mayor cantidad de aditivos.

•Otros productos de este rubro incluyen la leyenda “Alimentos Naturales” en la etiqueta. No obstante, en su composición se incluyen una gran cantidad de aditivos.

• Se pueden encontrar aderezos en envase amarillo, fácilmente identificables como mayonesa. Sin embargo, en ningún lugar del envase aparece el término “mayonesa”. Son aderezos a base de aceite y huevo. No son mayonesa.

•Sin TACC: se debe tener en cuenta que no todos los productos presentes en el mercado son aptos para celíacos. Siempre chequear el logo correspondiente en el envase.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Mendoza.Superliga. Godoy Cruz Racing. http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/h1n7ih0wg_1000x472__1.jpg
Superliga

Racing Club derrotó a Godoy Cruz sobre la hora y estiró su buen momento

Con goles de Centurión y Cuadra, la Academia venció por 2 a 1 al Tomba en su visita al Malvinas Argentinas y sumó su cuarta victoria al hilo
WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/whatsapp-2.jpg
Tecnología

WhatsApp cambiará sus términos para que las empresas puedan enviar publicidad

La modificación permitiría que las compañías envíen información a través del servicio "WhatsApp para Negocios"
media-photo_5a8f1812a4d76178ffbdcedd_640w http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/media-photo_5a8f1812a4d76178ffbdcedd_640w.jpe
Fuera de juego

El mural de Fuerte Apache que tiene Tevez en su mansión

El jugador de Boca mandó a pintar una gigantesca pared con su barrio de origen en la casa de San Isidro donde vive
Zaffaroni http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/zaffaroni.jpg
Política

Zaffaroni insiste: “Tengo miedo de que pase el desastre de 2001”

El ex juez de la Corte Suprema afirmó, sin embargo, que "no hay nadie capaz de desestabilizar al Gobierno"
2551976h688-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/2551976h688-1024x576.jpg
La Salud de los Famosos

Luciano Pereyra postergó sus shows por problemas de salud

El músico debió cancelar las presentaciones que tenía previstas para este fin de semana en Córdoba. Debe hacer reposo