Alimentación

Por qué comer mayonesa es peligroso para la salud

Conocé los efectos de consumir en exceso este alimento envasado

mayonesa

Investigadores de la carrera de Ingeniería en Alimentos dela Fundación UADE llevaron a cabo un relevamiento del mercado que incluyó más del 70% de los aderezos que se comercializan actualmente.

En un comunicado, la institución indicó que “en base a la información presente en la etiqueta se realizó una clasificación que ofrece una visión comparativa y relativa de cuán saludables, o no, son cada uno de ellos”. Y agregó que la mayonesa, aún en su versión light, junto a la salsa golf se ubican en el grupo de precaución en el consumo, a diferencia de la barbacoa y el ketchup que se posicionan en el grupo de consumo moderado.

Los tipos de aderezo se clasificaron en función del valor de dos índices. Por un lado, el GAS (grasas, azúcares y sodio), que se calcula a partir de la suma de los nutrientes -presentes en la etiqueta del producto- ponderada con el factor de ingesta diaria recomendada de cada uno. Cuánto mayor cantidad de grasa, azúcar y sodio contenga, mayor será dicho índice, que también se relaciona con las calorías que aporta el producto.

LEA MÁS  ¿Cuánta agua necesita el cuerpo durante el ejercicio?

Entre tanto, el índice de aditivos se calcula teniendo en cuenta la cantidad de agregados presentes en el producto, ponderado por su nivel de riesgo potencial. Cabe aclarar que existen en el Código Alimentario Argentino (CAA) cientos de aditivos permitidos de uso alimentario, pero no todos son iguales en cuanto al riesgo que pueden ocasionar sobre la salud.

“Algunos, consumidos en grandes cantidades, provocan alergias u otros tipos de malestares generales. Cuanto mayor sea el número de aditivos presentes y mayor el riesgo potencial de cada uno, mayor será el valor del índice de aditivos”, agregaron los investigadores de UADE.

LEA MÁS  Anuptafobia: el miedo de las mujeres a la soltería

Los expertos recomendaron leer las etiquetas con atención y tomar en cuenta los siguientes detalles:

• Hay mayonesas que indican explícitamente ser “libres de colesterol” y en la información nutricional declaran un contenido de colesterol de 0,1 mg por porción. Con esas cantidades, el Código Alimentario permite la mención. Lo curioso es que otras mayonesas no indican el contenido de colesterol, y a la vez, no mencionan ser libres de colesterol.

• Se encuentran también aderezos que, en el frente de la etiqueta, mencionan que son “a base de mostaza y miel”. Sin embargo, al dorso y en letra chica declaran que contienen mayonesa en mayores cantidades que el resto de los ingredientes.

LEA MÁS  Cómo surgen las intolerancias alimentarias

•No es lo mismo ketchup que “aderezo a base de ketchup”. Este último se elabora utilizando ketchup entre sus ingredientes y en general posee mayor cantidad de aditivos.

•Otros productos de este rubro incluyen la leyenda “Alimentos Naturales” en la etiqueta. No obstante, en su composición se incluyen una gran cantidad de aditivos.

• Se pueden encontrar aderezos en envase amarillo, fácilmente identificables como mayonesa. Sin embargo, en ningún lugar del envase aparece el término “mayonesa”. Son aderezos a base de aceite y huevo. No son mayonesa.

•Sin TACC: se debe tener en cuenta que no todos los productos presentes en el mercado son aptos para celíacos. Siempre chequear el logo correspondiente en el envase.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Luis D'elía http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/luis-dela.jpg
Acuerdo con Irán

Ante la Justicia, D’Elía negó pacto con Irán y dejó un mensaje contra Bonadio

El ex líder piquetero compareció ante el magistrado federal en el marco de la causa que investiga un posible encubrimiento de los iraníes imputados de la autoría intelectual del atentado terrorista a la sede de la AMIA, ocurrido en 1994
futbol_para_todos.jpg_1572130063-750x375 http://www.nexofin.com/archivos/2016/11/futbol_para_todos.jpg_1572130063-750x375.jpg
Negocios

De Fútbol Para Todos, a Comodoro Py: indagatoria para el presidente de Iveco

Marcus Adrián Cheistwer deberá comparecer ante la Justicia ya que la empresa que ahora conduce aportó camiones en lugar de efectivo a cambio de publicidad
http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/patas-de-pollo-al-horno-1.jpg
Alimentación

Alertan sobre riesgos a los que les gusta comer pollo

Una periodista reavivó el debate sobre el uso de los antibióticos en la industria avícola
DYN14, BUENOS AIRES, 19/10/2017, AMBULANCIA QUE TRASLADA EL CUERPO HALLADO EN EL RIO CHUBUT, LLEGA A LA  MORGUE JUDICIAL . FOTO:DYN/ALBERTO RAGGIO. http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dyn14-34.jpg
Santiago Maldonado

Caso Maldonado: el cuerpo hallado en el Río Chubut está en la morgue judicial

En el avión sanitario que transportó el cadáver desde Esquel hasta el aeroparque metropolitano Jorge Newbery viajó el juez federal Gustavo Lleral
Lombardi http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/lombardi-1.jpg
Medios públicos

¿Se viene el ajuste en la TV Pública?

Fuentes del canal aseguraron que el titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, encomendó a las autoridades que confeccionaran una "lista de empleados prescindibles"

REALICE UN COMENTARIO