Judiciales

Córdoba en negro: agencias truchas y “saladitas” mueven millones por mes

La Cámara de Comercio Automotor estima que “galponeros” venden 5200 autos por mes en negro en la provincia. Para CAME hay 40 ferias comerciales informales

autos3

Según un informe de Tax Justice Network (TJN) el año pasado la Argentina dejó de recaudar US$ 21.406 millones de dólares por evasión impositiva.

La presión impositiva, como se dijo, es uno de los puntales para la economía en negro: según el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (World Economic Forum) para el ítem “Eficiencia del Mercado de Bienes” nuestro país ocupa la posición 138 (sobre 138 países) por carga tributaria.

Pululan las agencias truchas. Con un par de postales es posible tomar dimensión de lo que representa la economía en negro que crece en Córdoba mes a mes.

Uno de los sectores donde más se hace palpable la informalidad es en el mercado de los autos usados. Según la Cámara de Comercio Automotor de Córdoba se transfieren cada mes unos 15.000 vehículos en la provincia.

De ese total, y según estimaciones de la Cámara, el 30% pasa por agencias registradas, un 35% se vende de forma particular y otro 35% usa el canal comercial de las agencias truchas.

LEA MÁS  Juicio a "Los Monos": el inicio se retrasó porque los acusados se desnudaron

En la jerga del mercado se los conoce como los “galponeros”, en general se trata de ex empleados de concesionarias que abren un local con 30 a 40 autos.

Según indica el diario Perfil, por esa vía, se transfieren cerca de 5200 autos cada mes, un movimiento económico que supera los $780 millones (a un promedio de $150.000 por unidad) y que escapa a los canales recaudatorios de municipio, provincia y Estado nacional.

“Mueven una torta de plata. Tenemos relevamientos, direcciones y todo. Mueven el 40% del mercado. Informamos a los funcionarios, pero nadie hace nada. El Estado pierde millones que se podrían sumar con controles mínimos porque no pagan IVA, Ingresos Brutos, ni nada. No es sólo un tema de impuestos, tenemos muchas denuncias de estafas”, afirma Germán Scaramuzza, presidente de la Cámara.

LEA MÁS  La Magistratura citará a Daniel Rafecas y avanzará con su juicio político

El estado actual de la economía expulsa trabajo formal y aprieta al empleo formal, pero la falta de controles y la connivencia política aporta para un combo cada vez más complejo: “En Córdoba Capital hay muchos galpones, sobre todo en avenidas como Octavio Pinto, Monseñor Pablo Cabrera, Las Heras, Caraffa, Alem, hay muchos, pero el interior es tierra de nadie. No hay controles. Yo tengo agencia en Oncativo y acá hay familiares de políticos con agencias truchas”, afirma Scaramuzza.

40 saladitas en Córdoba. Mientras sigue la polémica por el futuro de los puesteros de La Salada, en provincia de Buenos Aires, en Córdoba intentan encontrarle la vuelta al tema.

La Cámara de Comercio de Córdoba hace relevamientos mensuales para conocer el estado de situación en el área central de la ciudad.

Según los informes de esa entidad, en 35 calles relevadas en abril había 248 puestos, en mayo 250 y el número bajó en junio a 106: “Bajó porque hubo más controles, pero también por el paro de colectivos. Durante 9 días no hubo transporte y la gente no tenía forma de venir al centro”, grafica Cristian Pastore, director ejecutivo de la Cámara.

LEA MÁS  Prostitución VIP: liberaron al representante de modelos Leandro Santos

A nivel nacional, el informe de CAME deja mal parada a la ciudad de Córdoba. Según esa entidad hay 662 ferias informales en todo el país con un movimiento mensual de $5958 millones.

En Córdoba, también según CAME, en mayo se detectaron 40 ferias informales, lo que representa un 6% del universo nacional y moverían $357 millones cada mes.

La ciudad ocupa el segundo lugar en cantidad de ferias y el 8° puesto en cantidad de puesteros, con 1610. Un dato llamativo del informe de CAME es que una ciudad cordobesa ocupa el 1° puesto en una tabla que relaciona cantidad de habitantes por puesto ilegal: Mina Clavero con 23 habitantes por puesto.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/macri-4.jpg
Política

Macri inauguró el foro de la OMC: “Elegimos el camino del gradualismo para mejorar”

El Presidente abrió el foro empresarial en el marco de la 11ª Conferencia Ministerial del organismo internacional
Pergolini http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pergolini.jpg
Medios

Pergolini habló de su conflicto con Cristobal López

El CEO de Vorterix aseguró que se hizo cargo de la deuda de su socio, el Grupo Indalo, y que tuvo que despedir gente por el difícil momento que atraviesa la empresa
bypevhh-f_660x324__1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/bypevhh-f_660x324__1.jpg
Superliga

Chacarita goleó a Lanús y tomó aire en la lucha por no descender

Con un doblete de Rosso y uno de Rodríguez, el Funebrero aplastó por 3 a 0 al Granate y cerró el año de la mejor manera
bksbazvie_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/bksbazvie_930x525.jpg
Famosos a la Justicia

Los familiares de Rocío Gancedo fueron a declarar ante la Justicia

Rocío Gancedo se suicidó a los 29 años tras arrojarse del edificio en el que vivía, en Las Cañitas, el 29 de noviembre pasado
http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/ejercicio-hombre-descansando.jpg
Fitness

Cuánto tiempo hay que descansar después de hacer ejercicio

Si no realizamos el reposo adecuado, nuestro cuerpo puede sufrir el efecto inverso al deseado