Psicología

Qué es el Síndrome del Impostor que padecen muchos profesionales

Los científicos afirman que siete de cada diez personas lo han sufrido en algún momento de su vida y afecta incluso a famosos como las reconocidas actrices Emma Watson y Michelle Pfeiffer

Los científicos afirman que siete de cada diez personas han sufrido en algún momento de su vida el “síndrome del impostor”. Se trata de un trastorno que impide reconocer los logros que tenés. Pese a recibir felicitaciones, reconocimiento, títulos de estudios y elogios de cualquier especie, la persona que lo padece siente que se trata de un error, o, simplemente, de la buena suerte. De esta forma dejan de lado el componente del esfuerzo que han puesto para conseguirlo.

La reconocida actriz Michelle Pfeiffer declaró públicamente: “Todas los mañanas me despierto pensando que éste será el día en que se den cuenta de que soy un fraude, de que no merezco esta fama, y de que más temprano que tarde tendré que volver a atender la caja de un supermercado”.

¿De dónde surge este síndrome tan frecuente? Por lo general, afecta a millones de hombres y mujeres sin importar los cargos que tengan. Nace de una profunda preocupación por no ser capaces como creen; y lo que es peor: no se sienten merecedores de lo que han conquistado en sus vidas.

LEA MÁS  ¿Miedo a las vacaciones?: las cinco mayores fobias del viajero

Esta actitud, que puede ser confundida con falsa modestia, encierra algo mucho más profundo: es el sentimiento y pensamientos continuos de no estar a la altura, ya que internamente, piensan que todo lo que hacen se debe a factores externos y no a sí mismos.

En el libro “Cómo superar el síndrome del impostor”, su autora Aida Baida Gil partió de su propia vida, y concluyó en que las personas que lo sufren “tienen la sensación de no estar nunca a la altura; de no ser lo suficientemente buenos, competentes o capaces; de ser impostores, un fraude”.

Algunas veces esto encuentra su origen en la infancia, donde había dinámicas familiares disfuncionales. Es el caso cuando se pertenece a una familia donde alguno de sus miembros era reconocido por su inteligencia o si eras sometido bajo presión a tener buenas calificaciones.

En cuanto a estereotipos sexuales, como afecta a ambos géneros por igual, se lo asocia a la presión que sienten las mujeres por ser madres y profesionales al mismo tiempo, y el exceso de responsabilidades. En los hombres, el esfuerzo por sobresalir y hacerlo bien, hace que se distorsione el termómetro del logro personal.

LEA MÁS  Cómo ayudar a los niños a superar el miedo a la oscuridad

También se han analizado las diferencias salariales; en este caso, el mundo aún es dispar entre mujeres y hombres en muchísimos ámbitos. Así es que puede ser una causa en las que ellas se sientan disminuidas inconscientemente.

Se trata de una forma de miedo encubierto, ya que el despliegue del logro es muy visible; sólo que quien padece este trastorno no logra aceptarlo ni reconocerlo. Especialistas en psicología han estudiado el tema, y lo relacionan con lo que se denomina Pesimismo Defensivo (PD). Afirman que esta actitud y el Síndrome del Impostor (SI) tienen dos cosas en común: la existencia de dudas acerca de la propia habilidad, el miedo al fracaso y el mantenimiento de unas bajas expectativas de resultado.

Qué debemos hacer

Si sos de las personas que no soportan ser reconocidas, ni destacadas, y que todo el tiempo estás recriminándote que nunca es suficiente lo que has hecho, por más que los resultados afirmen lo contrario, estos cuatro puntos pueden ayudarte:

LEA MÁS  Qué es la prosopagnosia, el raro trastorno que afecta a Brad Pitt

– Decí simplemente: “Muchas gracias”. Y nada más. Restringí todo pensamiento negativo o limitante que quiera asomar.

– Llevá un registro escrito de todo lo bueno que te han devuelto los demás; releélo frecuentemente para afianzar tu confianza interna.

– Cuidá tu estrés. Como muchas veces postergás tu tiempo personal y otras cosas, por cumplir y hacer mucho más de lo esperado (según tu medida interna), podés tender a excederte, y la salud te pasará factura. Si pensás que tu éxito se debe al trabajo duro y no a tu talento, ya sabés lo que podés cambiar.

– Pedí lo que consideras que merecés. Al reforzar el merecimiento, estás trabajando internamente en tu estima personal. Es por esto que muchas personas prefieren no correr riesgos y se quedan estancados.

Fuente: Coach Daniel Colombo

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/7-3.jpg
El After de Nexo

Melissa Satta y un infartante body painting

Esta hermosa modelo italiana se pintó la camiseta de la Azurra para dejar a todos los italianos con la boca abierta
http://www.nexofin.com/archivos/2016/04/2-13.jpg
El After de Nexo

Elianis Garrido enseña una producción muy sexy

Esta hermosa modelo se animó al destape para una producción en la que dejo ver cada parte de su cuerpo
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/2-1.jpg
El After de Nexo

Las mejores fotos de Cookie de Bernardi

Esta hermosa modelo de pasarela protagonizó una sensual producción en la que dejo ver lo mejor que tiene
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/8-5.jpg
El After de Nexo

El impactante desnudo de Sherlyn Chopra

Esta modelo nacida en la India se sacó todo para realizar una producción de PlayBoy que te dejará sin aliento
dwresijw0aeegyw http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwresijw0aeegyw.jpg
Superliga

Independiente lo buscó, pero se topó con Josué Ayala y sólo empató ante Temperley

El Rojo generó tres situaciones claras de gol, que fueron interceptadas por el guardameta local. Los de Esmerado jugaron con diez los últimos veinte minutos