Crisis en Venezuela

Éxodo imparable: a fin de año habría más de 60.000 venezolanos en la Argentina

Son 700 los que llegan por semana a nuestro país. Así lo estimó la diputada Cornelia Schmidt Liermann, a cargo de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso argentino

venezuela

Tras 3 meses de protestas en las calles de Venezuela y al menos 77 personas muertas, la Argentina decidió ampliar una denuncia que había sido presentada en 2014 contra el Presidente de ese país, Nicolás Maduro, ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

Según indica el portal Urgente24, la intención es presentar un informe con nuevas denuncias por delitos de lesa humanidad contra el mandatario venezolano.

Parte del material para estas nuevas denuncias surge del libro “Venezuela duele”, del periodista Silvio Klein, que recopila testimonios de venezolanos que han vivido bajo la línea del régimen chavista.

LEA MÁS  Cuba identificó a 20 víctimas fatales del accidente aéreo

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso argentino, Cornelia Schmidt Liermann, le dijo al diario venezolano El Nacional: “Maduro está decidido a hacer desaparecer a una parte de la población que no está de acuerdo con su régimen. Es un genocidio contra la juventud que no se le arrodilla”, dijo Schmidt Liermann al periódico.

“Vamos a pedir que La Haya acelere sus investigaciones. Aportaremos más fotos y testimonios, pero necesitamos compromiso de la justicia”, advirtió.

En medio de esta crisis, muchos venezolanos salieron disparando de su país y uno de los destinos principales ha sido Argentina.

LEA MÁS  Cambridge Analytics se declara en quiebra en EEUU

“Hay un éxodo específico hacia Argentina. En el último año y medio se han registrado más de 35.000 venezolanos con papeles (sin contar a los ilegales) y para finales de 2017 estimamos otros 30.000”, dijo Schmidt Liermann en el diario venezolano El Nacional. En Twitter, además, estimó que son 700 los venezolanos que llegan a nuestro país cada semana.

“Lejos de detenerse, la diáspora de venezolanos a Argentina aumenta cada día a un ritmo acelerado que parece no tener freno, por lo que el Gobierno del presidente Mauricio Macri, si bien no se plantea cerrarles las puertas, pudiera anunciar medidas en los próximos meses”, escribió Luis Pico en el portal del diario venezolano, El Nacional. Según Schmidt Liermann, la migración debe controlarse para prevenir perturbaciones en el futuro.

LEA MÁS  Qué se sabe de los argentinos fallecidos en el accidente aéreo de Cuba

Aclaró, sin embargo, que la Constitución y las políticas del Gobierno de Mauricio Macri mantendrán una línea de recibir y dar cobijo a los venezolanos, pero que se buscará la manera de incentivarlos a arribar a sitios que no sean la capital.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

florentinoenero-255678 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/florentinoenero-255678.jpg
Declaraciones

Florentino Pérez se mofó de Messi y retó a CR7

El presidente se acordo del 10 del Barcelona después de ganar la decimotercera Champions League. Al español le molestaron las declaraciones de Ronaldo y le marcó la cancha
Cisne http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/cisne.jpg
Video

Video: un cisne intenta desesperadamente rescatar a su amigo enterrado en cieno

El autor de las imágenes culpa a las autoridades de permitir el aumento de la contaminación en el río Freshney, en el Reino Unido
Luz http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/luz.jpg
Economía

Las provincias deben más de $15.000 millones en luz eléctrica

Sólo hay una distribuidora privada. Ya hay dos cooperativas que están en tribunales y dos provinciales a punto de llegar a la Justicia
denjgy6xuaa-umd-1024x901 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/denjgy6xuaa-umd-1024x901.jpg
Selección Argentina

Nueva baja para Jorge Sampaoli

El defensor no se entrenó con normalidad el día de hoy por una molestia
nba8 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/nba8.jpg
NBA

Golden State venció a Houston y habrá séptimo partido

Los Warriors derrotaron por 115-86 a los Rockets como local en San Francisco. Stephen Curry anotó 29 puntos y Klay Thompson sumó 35