Caso Odebrecht

Se conocen detalles del pago de las coimas por el Sarmiento

La constructora brasileña contó para eso con dos aliados clave dentro del Ministerio de Planificación que lideró Julio De Vido

sarmiento

Las coimas a funcionarios argentinos por el proyecto para soterrar el tren Sarmiento fueron en dos etapas, por lo menos.

La primera fue mientras las cuatro empresas del consorcio -Iecsa, Odebrecht, Ghella y Comsa- gestionaban juntas el proyecto, aunque la constructora brasileña se encargó de los sobornos; la segunda transcurrió bajo el mando y el dinero negro de Odebrecht, según surge de documentos y testimonios.

Según indica el diario La Nación, Odebrecht contó para eso con dos aliados clave dentro del Ministerio de Planificación que lideró Julio De Vido: el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, durante la primera etapa, y el secretario de Obras Públicas, José López, desde mediados de 2012, cuando los brasileños lograron involucrar al Banco Nacional de Desarrollo (Bndes) de su país para que financiara el proyecto.

LEA MÁS  Kirchnerismo en movimiento: ¿Rodríguez Saá Presidente, Cristina Gobernadora?

Fue en ese momento cuando, mientras pagaba coimas en la Argentina y Brasil, Odebrecht les impuso a sus socios dos cambios: aumentó su participación en las ganancias y tomó el control absoluto de la gestión ejecutiva de la obra.

Aquellas exigencias contrastan con su situación actual. Este martes, con sus principales ejecutivos tras las rejas y luego de reconocer que pagó coimas en Brasil, Argentina y otra decena de países, Odebrecht anunció en Buenos Aires que le vendió su participación en el proyecto del Sarmiento a los italianos de Ghella, lo que el Gobierno interpretó como una admisión tácita de los delitos que cometió.

LEA MÁS  Para salvarse, Moyano no duda en “romper” la CGT

Pero cinco años atrás, el equilibrio de fuerzas era muy distinto. Odebrecht les impuso esas exigencias a sus socios con la ayuda de López.

Fue él quien les comunicó a Iecsa -en manos de Ángelo Calcaterra-, a Ghella y a los españoles de Comsa que “tendrían que acomodarse” a las nuevas reglas.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

jennifer-lawrence-1024x576-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/jennifer-lawrence-1024x576-1.jpg
Hollywood

Jennifer Lawrence anunció que se alejará de la actuación: ¿a qué se va a dedicar?

La actriz se alejará de las cámaras para sumarse a las filas de famosos que buscan cambiar el destino político de los Estados Unidos
H1CYnrwPM_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/h1cynrwpm_930x525__1.jpg
Insólito

Relato salvaje: prendió fuego su auto para que no se lo llevara la grúa

Los restos del Ford Ka quedaron a la vera de la Ruta Provincial 16, donde fue interceptado durante un operativo de rutina
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ezgif.com-resize-13.gif
Mundo Whatsapp

Cuando le mostrás a alguien más joven la “buena música” y solo a vos te gusta

LEA MÁS  Odebrecht pagó US$59 millones en coimas en la Argentina
5a884d6808f3d98c1a8b4567 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/5a884d6808f3d98c1a8b4567.jpg
Estados Unidos

Ni la mujer: Melania Trump protagoniza un nuevo blooper al negarse a darle la mano a su esposo

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, evitó dar la mano a su esposo, Donald Trump, mientras ambos descendían del avión presidencial, Air Force One, durante su llegada a Florida (EE.UU.) esta semana
monica-farro-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/monica-farro-1.jpg
Famosas hot

Mónica Farro prende fuego las redes con el “Dura” Challenge, de Daddy Yankee

La vedette se prendió al desafío del reggaetonero y encendió las redes sociales