Política

Candidaturas testimoniales: estafa electoral de 2009 que se repite en 2017

En Agosto de 2012, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dio por cerrada la disputa judicial. El máximo tribunal declaró abstracta la cuestión

poli

Apenas comenzado 2009, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner vislumbraba un complejo escenario electoral con vistas a los comicios de mitad de término, en que se ponían en juego muchas de las bancas de su sector político, sobre todo después de la pelea por la recordada 125, resolución que terminaría por dividir a la sociedad argentina entre aquellos que apoyaban el modelo kirchnerista de aquellos que defendían el modelo agroexportador, principal sostén de la economía argentina. Para muchos se trató de una “Guerra gaucha”, para otros de un “lock out” de las patronales.

LEA MÁS  Kirchneristas declararon "Patriota de la Patria" a Julio De Vido

Desde el 11 de marzo hasta el 17 de julio de 2008 pasaron 129 días que terminó con el “voto no positivo” del ex vicepresidente Julio Cobos.

Según detalla el portal Urgente24, ante este panorama, sin reparar en principios éticos o calidad republicana y anteponiendo, como tantas otras veces el fin perseguido de incrementar el caudal de votos, el kirchnerismo impulsó en gran escala una novedosa y perversa criatura electoral: las llamadas candidaturas testimoniales.

Consistieron en postular para un cargo legislativo a funcionarios con mucha exposición pública y alta aceptación en las encuestas, para que inmediatamente después de resultar elegidos renunciaran al cargo, de forma tal de que asumiese quien figuraba en el segundo lugar de la lista de candidatos.

LEA MÁS  Video: sindicalista pidió "regalarle a Macri y Vidal otro 2001 para echarlos a la mierda"

Aunque cueste creer que personas públicas con puestos de primera línea y una gran responsabilidad pudieren prestarse a esta estafa electoral, la capacidad histórica del peronismo para alinear a sus dirigentes determinó que unos 50 intendentes del conurbano bonaerense, el entonces gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli; y el jefe de Gabinete, Sergio Massa, entre otros, se plegaran sin objeciones.

LEA MÁS  Dujovne negocia con el FMI un préstamo "stand by"

La estrategia de las testimoniales se repetirá al menos en dos provincias de la Patagonia. El intendente de Gobernador Gregores, Juan Vázquez, será el primer precandidato a diputado nacional por Santa Cruz mientras que la intendenta de Zapala, Soledad Martínez, será segunda en la lista de Neuquén.

Seguramente ante las preguntas de la prensa, los candidatos testimoniales darán respuestas difusas y ambiguas del estilo: “Cuando llegue el momento, tomaré la decisión”, “Veré cómo puedo ayudar más” y otras tantas salidas similares como ocurrió en el 2009.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Hospital Salta http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/hospital-salta.jpg
Despenalización del Aborto

Por un polémico decreto de Salta, una niña violada de diez años continuará con su embarazo

La chica fue violada por su padrastro y está embarazada de 21 semanas; desde el gobierno aseguran que tanto la madre como la niña quieren continuar con el embarazo
rial-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/rial-1.jpg
Escándalo en la familia Rial

“Soy víctima de la peor de las extorsiones”: Rial rompió el silencio tras el polémico audio

El conductor de Intrusos insultó a los cordobeses y amenazó con "cagar a trompadas" al novio de su hija en un audio que le envió a Morena y que se viralizó esta semana; ¿qué dijo al respecto?
Frigerio-Dujovne http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/frigerio-dujovne.jpg
Política

Frigerio y Dujovne ratificaron el rumbo económico: “No hay otro camino posible”

Los ministros del Interior y de Hacienda, respectivamente, brindaron una conferencia de prensa sobre los cambios en el gabinete y el nuevo rol de Dujovne como coordinador del equipo económico
more-jorge-rial http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/more-jorge-rial.jpg
Escándalo en la familia Rial

Terrible audio de Rial a More: “Te juntás con negros, voy a cagar a trompadas a tu novio”

Desde Europa, el conductor le envió un audio durísimo a su hija, a la que acusó de "no hacer nada" y viajar todo el tiempo a una "provincia de mierda, en referencia a Córdoba, donde la adolescente tiene amigos
Gioja http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/gioja.jpg
Política

El fiscal electoral pidió que se revoque la intervención del Partido Justicialista

Así lo solicitó Jorge Di Lello, quien afirma que el accionar de la jueza María Servini de Cubría fue "un atropello" "caprichoso y antojadizo"