Salud

La relación que existe entre infertilidad e hipotiroidismo

La mayoría de las parejas que padecen infertilidad sin causa aparente desconocen la posibilidad de tener un trastorno tiroideo

La infertilidad se considera primaria si nunca se ha producido un embarazo y secundaria cuando, tras una gestación, existe la imposibilidad de volver a lograrlo. A pesar de los más recientes avances tecnológicos en el diagnóstico y seguimiento de estos pacientes, cada día aumenta como un problema de mundial.

Entre las causas se encuentran: la disfunción ovulatoria (10-25%), factores pélvicos que afectan las trompas o el endometrio (30-50%), factor masculino (30-40%) y la infertilidad de causa desconocida (10-15%).

La mayoría de las parejas que la padecen sin causa aparente desconocen la posibilidad de tener un trastorno tiroideo. Dada la alta asociación existente entre las alteraciones menstruales, la infertilidad y las alteraciones tiroideas es de suma importancia recomendar a los pacientes con éste tipo de variaciones chequear el funcionamiento de dicha glándula. Según algunos autores, las anomalías de la función tiroidea son la causa más común de los trastornos de la reproducción sin causa aparente.

LEA MÁS  Cuatro razones por las que te duele la cabeza al levantarte

La prevalencia de hipotiroidismo subclínico (HS) en mujeres en edad reproductiva oscila entre un 2 y 7 %. El mismo en mujeres infértiles (más de 1 año sin lograr embarazo) es muy variable, entre 0.9 y 40 %, y no se halla claramente especificado en aquellas con aborto recurrente (2 o más abortos consecutivos). Asimismo, la frecuencia de autoinmunidad tiroidea (AIT) en población fértil se ha estimado entre un 5 y 10 % siendo aún motivo de controversia la relación entre AIT y la incapacidad reproductiva (IR).

LEA MÁS  Calvicie, un problema que también afecta a los jóvenes

Si bien la disfunción tiroidea es una condición que reduce tanto la probabilidad de quedar embarazada como afecta adversamente el pronóstico del embarazo, lamentablemente la información científica acerca de la relación de los trastornos tiroideos con la infertilidad es escasa y la asociación con una causa particular de infertilidad no ha sido analizada a fondo.

LEA MÁS  Diez actividades para mantener nuestra salud mental

Por tanto, el estudio del hipotiroidismo en las pacientes con infertilidad, permitirá identificar en mujeres en edad reproductiva la presencia de un fenómeno que constituye una alerta para la presencia de infertilidad; de modo de tomar acciones para lograr la reproducción de la pareja y la continuidad de la especie humana.

Si buscás quedar embarazada y no lo estás logrando, hay que tener en cuenta consultar con un especialista en endocrinología que ayudará a descartar problemas de tipo tiroideos.

Fuente: Dra. Virginia Busnelli / Télam

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

la rural http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/la-rural.jpg
Política

El Gobierno reclamará que el terreno de La Rural vuelva al Estado

En medio de las tensiones con el campo, el Gobierno exigirá la manutención del predio de Palermo en un juicio oral que se llevará a cabo el 6 de junio contra el ex presidente Carlos Menem
zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, ENERO 1: (ARCHIVO) El Gobierno anunciará esta semana los nuevos cuadros tarifarios de colectivos y trenes, que comenzarán a regir desde febrero próximo, mientras que en la Ciudad el boleto del subte se iría a 9,50 pesos.
Foto NA: JUAN VARGASzzzz http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/colectivos.jpg
Aumento del transporte

El boleto de colectivo vuelve a subir: costará $10 desde el viernes

Desde el 1º de junio, regirá el nuevo precio en el boleto mínimo de colectivo
nacho-viale-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/nacho-viale-1024x575.jpg
La pelea de los famosos

El sugestivo tuit de Nacho Viale ¿para Jorge Rial?

El productor de "La noche de Mirtha Legrand" envío un mensaje en las redes en medio de los polémicos audios de la pelea de Jorge Rial con su hija
morena-rial http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/morena-rial.jpg
Escándalo en la familia Rial

Ya piensa en el futuro: Morena Rial tendrá su propia banda musical

La hija menor del conductor de Intrusos firmó un contrato con un representante en medio de las acusaciones hacia su padre
darin_moran http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/darin_moran.jpg
Estrenos de cine

Ricardo Darín vuelve a la comedia con “El amor menos pensado”

El actor protagonizará "El amor menos pensado" junto a la actriz Mercedes Morán