Psicología

Psiconeuroinmunología: sanar a través de la escritura

En 1986, el profesor de psicología, James Pennebaker, hizo un descubrimiento que inspiraría a una generación de investigadores a realizar cientos de estudios

En 1986, el profesor de psicología, James Pennebaker, hizo un descubrimiento extraordinario. Algo que inspiraría a una generación de investigadores a realizar cientos de estudios.

PEl profesional pidió a un grupo de estudiantes que pasaran 15 minutos escribiendo sobre los principales traumas en sus vidas o, si no habían sufrido alguno, sobre sus momentos más difíciles.

Les dijo que no se cohibieran y que colocaran sus pensamientos más profundos, incluyendo aquellos que jamás habían compartido.

Durante cuatro sesiones realizó el mismo ejercicio. Uno de cada 20 estudiantes terminaba llorando. Pero cuando les preguntó si querían detenerse, ninguno lo hizo.

En paralelo, Pennebaker realizó el mismo experimento con un grupo control y les pidió que escribieran sobre temas neutros, como un árbol o sus dormitorios.

Luego esperó durante seis meses, registrando cuántas veces iban sus estudiantes al centro médico. El día que completó el análisis de estos resultados, dijo que había descubierto algo grande.

LEA MÁS  Tartamudez: cuáles son sus causas y tratamientos

Para asombro de Pennebaker, los estudiantes que habían escrito sobre sus secretos más profundos, habían visitado con menos frecuencia el centro de salud, en comparación con los otros. La diferencia era impresionante.

Desde entonces, en el campo de la psiconeuroinmunología ha explorado los vínculos entre lo que se conoce como escritura expresiva y el funcionamiento del sistema inmunológico.

Investigadores han evaluado el efecto de esta escritura en todo tipo de condiciones físicas, desde asma y artritis, hasta cáncer y migrañas.

El objetivo del estudio no era evaluar la evolución del paciente en el largo plazo, y sus autores no sugieren que el cáncer puede ser atacado de esta manera. Sin embargo, algunos aspectos de la enfermedad en estas mujeres mejoraron en el corto plazo, en comparaciones con aquellas que no realizaron escritura expresiva.

LEA MÁS  Crearon una aplicación capaz de anticipar la muerte súbita

Y aunque algunas investigaciones han obtenido resultados desalentadores, hay áreas donde los hallazgos son consistentes, en especial en la curación de las heridas.

¿Cómo se produce el efecto sanador de la escritura en el cuerpo humano? Al principio se pensaba que se debía a la catarsis que se producía cuando se comparte los pensamientos más profundos.

No obstante, Pennebaker comenzó a mirar con detenimiento el lenguaje que las personas utilizaban al escribir. Detectó que había cierto tipo de palabras que los individuos iban cambiando a medida que se realizaban las cuatro sesiones del experimento.

Las frases que aceleraban la curación de las heridas incluían el pronombre “yo”, aunque luego las más utilizadas eran “él” o “ella”, lo que sugería que la persona veía su situación desde otra perspectiva.

LEA MÁS  Estimular el cerebro con pequeñas dosis de electricidad mejora la memoria

Otra palabra común era “porque”, dando a entender que el individuo trataba de explicar el evento y colocarlo en un contexto.

De esta forma, Pennebaker cree que, de alguna forma, el simple hecho de etiquetar tus sentimientos y colocarlos en una historia se genera un efecto positivo en el sistema inmunológico. Quizás la clave se encuentre en regular las propias emociones y no tanto en resolver problemas del pasado.

Adicionalmente, se sabe que funciona mejor en unas personas que en otras. Y lo que es más importante, tiene un efecto a corto plazo, por lo que debes practicarlo justo a tiempo. La escritura expresiva no repotencia el sistema inmunológico para siempre.

Fuente: BBC Mundo

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

corte suprema http://www.nexofin.com/archivos/2016/09/corte-suprema.jpg
Política

Se revelaron los sueldos de los jueces de la Corte Suprema

Una investigación periodística del diario La Nación publicó los salarios de los ministros de justicia. El promedio es de $280.000
http://www.nexofin.com/archivos/2015/09/2-10.jpg
El After de Nexo

Yésica Narvaez, bellísima modelo y empresaria

No te pierdas de esta nueva galería de fotos protagonizada por la mujer de Colombia
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/12-1.jpg
El After de Nexo

La sensual producción fotográfica de Adriana Karambeu

Esta modelo oriunda de Eslovenia sorprende con su sensualidad y sus fantásticas curvas que no teme mostrar frente a las cámaras
Gina Blond 2 http://www.nexofin.com/archivos/2015/07/gina-blond-2.jpg
El After de Nexo

Gina Lynn y una sensual producción en bikini

Esta hermosa modelo rubia expone su exuberante curvas en unas fotos muy hot
liber1_crop1519339025802.jpg_1710391874 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/liber1_crop1519339025802.jpg_1710391874.jpg
Redes Sociales

La feroz pelea tuitera entre Martín Liberman y José Luis Chilavert

El ex futbolista y el periodista tuvieron un duro cruce en Twitter luego de que el paraguayo tratara al pelirrojo de "felpudo" de la CONMEBOL