Policiales

El narco que maneja el negocio de las drogas desde la cárcel

Más de 2.200 agentes hicieron 135 allanamientos en el Bajo Flores para detener a los cómplices de Marcos, el capo narco peruano, como su suegra; también allanaron su celda y la de su esposa

Entre los allanamientos, hallaron un poderoso explosivo en poder de un narco de la villa 1-11-14.

En diciembre pasado, cuando fue detenido en su lujosa casa del barrio privado La Celia, en Ezeiza, la Justicia decidió tomar todos los recaudos para que el peruano Marco Antonio Estrada Gonzáles (53, alias “Marcos”) no pudiera seguir manejando su organización narco desde la cárcel, como lo había hecho siempre, pese a haber sido condenado en tres causas distintas. Por eso lo mandaron al penal de Marcos Paz y lo pusieron bajo el “Sistema Para la Reducción de Índices de Corruptibilidad”. Pero eso tampoco logró frenarlo.

Ayer, por orden del juez federal Sergio Torres, unos 2.200 hombres -entre policías y gendarmes- coparon la villa 1-11-14 del Bajo Flores (territorio de “Marcos” desde hace dos décadas) en un operativo que lideró el jefe de la Federal, Néstor Roncaglia. Los 45 allanamientos arrancaron a la madrugada y en ellos se secuestraron 7.200 dosis y 26 panes de cocaína (unos 50 kilos), 740 de marihuana (más de 500 kilos), 8 armas (entre ellas, una ametralladora), una granada y hasta una máquina para contar billetes.

Torres apuntó a todo el clan: a “Marcos”; a su esposa, Silvana Salazar (43, presa también desde diciembre); a su suegra, Lili Lucila Enríquez Alarcón (65, alias “Doña Lili”, detenida ayer) y a Fernando Estrada Gonzáles (50, alias “Pity”), hermano menor de “Marcos”, quien lo secunda desde su país, Perú.

LEA MÁS  Matan a puñaladas a una jubilada, le roban e incendian su casa

En los últimos años, “Marcos” se dividió el esquema de venta en la villa con “Pity”, quien maneja su parte desde el exterior ya que está prófugo en la causa de Torres. De acuerdo a la investigación judicial y de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), la rotación de jefes, recaudadores, dealers y soldados de ambas facciones se concreta cada cuatro semanas. Ayer era día de recambio, por eso se decidió copar la villa y de paso concretar 50 allanamientos en otro sector, que estaba bajo el poder de “La Banda de los Paraguayos”, y hacer 45 operativos más contra talleres clandestinos.

operativo

Esta quinta causa contra Estrada Gonzáles se fue trabajando en los últimos seis meses bajo la hipótesis, confirmada por escuchas, de que él y su esposa seguían manejando el negocio de las drogas en la 1-11-14 a través de personas que los visitaban en la cárcel y de llamadas desde celulares o teléfonos del penal.

En este esquema, una pieza clave era la madre de Silvana, “Doña Lili”, quien ya fue condenada por integrar la banda en una causa que llegó a sentencia en 2012.

Es bajo esta hipótesis que ayer, además de los operativos en la 1-11-14 (donde cayeron otros cinco miembros de la banda, dos de ellos históricos) se allanaron las celdas de “Marcos” y de Silvana.

LEA MÁS  El calibre de la bala que mató a Rafael Nahuel coincide con el del grupo Albatros

Torres, sin embargo, está seguro de que el matrimonio se movía tranquilamente con celulares. Y sospecha algo aún más grave. “Cabe señalar que de las escuchas telefónicas del abonado celular de Lili Alarcón, alias ‘Doña Lili’, surgen varias (conversaciones) de tenor sugestivo donde se tomó conocimiento de que Silvana Salazar podría haber egresado (ilegalmente) de la unidad penitenciaria donde se encuentra alojada”, se lee en la resolución de Torres, que cita la siguiente conversación:

-Lili: Hola Silvana.

-Silvana: Hola, mami ¿cómo estás?

-Lili: Bien.

-Silvana: Hace rato te llamé.

-Lili: Sí, no, no escuché, yo también te llamé, la chica también me llamó, me dijo que no estabas.

-Silvana: Ah sí, yo me fui a Coto a comprar.

-Lili: Sí, me dijo que “no sé, parece que fue a retirar el paquete”, me dijo.

-Silvana: No, Coto.

-Lili: Ahhh.

operativo1

Aunque esta conversación- registrada el 2 de junio- puede estar en código, o referirse a un lugar ubicado dentro de la cárcel, el juez Torres se quedó con la duda de si Silvana estaba saliendo del penal, por lo que les pidió a los dos supermercados Coto que hay en la zona de la cárcel que le envíen las cámaras de seguridad del día en que se grabó esa conversación y las que corresponden a otras dos muy similares ocurridas el 1° y el 5 de junio. Torres también ordenó que se secuestren las filmaciones internas de la cárcel de esos tres días.

LEA MÁS  Detuvieron a una escribana de Milagro Sala por la causa de los autos de alta gama

Pero el judicial no es el único frente de “Marcos” y su familia. En el fuero Contencioso Administrativo Federal se está librando una batalla para que la PROCUNAR intervenga en la pelea entre el peruano y el Estado por su posible expulsión del país. Él quiere quedarse a toda costa.

Paradojas de la vida, en julio de 2015 el ex aliado y luego archienemigo de “Marcos”, Alionzo Rutillo Ramos Mariños (“Ruti”), pidió y logró que lo expulsaran de Argentina y se radicó en Perú. Pero allí fue detenido en septiembre del año pasado por pedido de Torres, quien lo acusa de seguir manejando el negocio de la droga en la Villa 31 (de Retiro) y ahora espera volver a Argentina, preso y extraditado. Lo que se dice dos narcos en espejo.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

192 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/192.jpg
Supercopa Argentina

Cuándo y dónde se jugará la final de la Supercopa entre Boca y River

Será la primer final entre los dos equipos desde 1976 y todavía no tiene confirmada ni la sede ni la fecha
204-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/204-1024x576.jpg
Fuera de juego

El misterioso viaje urgente de Neymar a Brasil, sin fecha de regreso

El astro brasileño pidió permiso en el PSG y, tras recibir la autorización, se fue a su tierra natal, aunque todavía no se saben los motivos ni cuándo estará de vuelta en Francia
235-1024x768 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/235-1024x768.jpg
Mercado de pases

Desde Europa vienen por el Pity Martínez y por Nacho Fernández

La dirigencia de River recibió sondeos por los dos volantes ofensivos del Millonario y Gallardo comienza a pensar cómo armará su equipo para el 2018
184-1024x607 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/184-1024x607.jpg
Mundial de Clubes

Gremio es finalista del Mundial de Clubes y espera por el Real Madrid

El campeón vigente de la Copa Libertadores derrotó a Pachuca en el tiempo extra de las semifinales en Emiratos Árabes y espera por el club español o el Al Jazira
o_1512986135-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/o_1512986135-1.jpg
Encienden las redes

Los secretos de Pampita para tener abdominales marcados y lograr fotos perfectas

La conductora reveló que realiza una simple rutina de ejercicios para mantener la panza chata y así logra salir divina en las producciones