Economía

Fuerte suba de la construcción en mayo y ya es el tercer aumento consecutivo

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la actividad sectorial mejoró 10,3% frente al mismo mes de 2016. En cinco mese acumuló un alza de 5,1%

viernes 30 de junio de 2017 - 7:17 am

La actividad de la construcción creció en mayo 10,3 por ciento en forma interanual, apuntalada por la obra pública, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma, en los primeros cinco meses del año el sector acumuló un progreso de 5,1 por ciento comparando con el mismo período de 2016.

La expansión de mayo es la tercera consecutiva, todas ellas por encima de los dos dígitos (10,8 por ciento en marzo y 10,5 por ciento en abril).

LEA MÁS  Suba del dólar: la inflación de junio se ubicará en 3,5%

A su vez la cantidad de empleados registrados se ubicó en 424.177, 0,3 por ciento por debajo de marzo, pero 6,3 por ciento por sobre diciembre, lo que equivale a 21.206 nuevos puestos de trabajo.

Los insumos registraron avances en todas las ramas, destacándose la venta de asfaltos que motorizada por la obra pública creció 70,9 por ciento.

En tanto, la venta de hierro redondo subió 26,4 por ciento, la de pinturas 13,9 por ciento, la de pisos y revestimientos 10,2 por ciento, la de placas de yeso 11,9 por ciento, la de cemento 9,8 por ciento y la de sanitarios 1,9 por ciento.

LEA MÁS  Ingresos Brutos: evalúan suspender por un año la rebaja

La aceleración de la obra pública también se refleja en las expectativas de los empresarios del sector, ya que 2/3 cree que el crecimiento se mantendrá durante agosto.

Aunque con menor énfasis, un clima similar se percibió en el conjunto de empresas orientadas a la obra privada, donde más de la mitad de las firmas consultadas esperan mejoras en el período junio/agosto.

LEA MÁS  El litro de nafta premium superó los $43 en el interior del país

En ese segmento impacta en forma positiva la reaparición del crédito hipotecario. El otro indicador que marca el repunte del sector es la superficie autorizada por permisos de edificación, que en mayo creció 26,3 por ciento frente al mismo período del año pasado.

En el acumulado anual se verificó un alza de 5,9 por ciento, consolidando una tendencia positiva luego de casi un año con mayoría de meses en rojo.

Fuente: DyN

COMENTARIOS