Sociedad

Día mundial del Asteroide: qué es y por qué se celebra hoy

Será la primera vez que se lleva adelante esta conmemoración a nivel global ya que fue avalada por las Naciones Unidas en diciembre del año pasado

asteroide

El 6 de diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que se declaró al 30 de junio el Día Internacional de los Asteroides y con la que se busca “celebrar cada año a nivel internacional el aniversario del impacto de Tunguska, en Siberia (Federación de Rusia ), ocurrido el 30 de junio de 1908, y para aumentar la conciencia pública sobre el peligro de impacto de los asteroides”.

La jornada internacional está dedicada a los asteroides cercanos a la Tierra y a su vigilancia. Están previstos más de 700 eventos en 190 países, además de una maratón televisiva de 24 horas transmitida desde Luxemburgo y otra de TV en directo desde la NASA.

LEA MÁS  La historia de Blossom, el gatito ciego que es un éxito de Instagram

La Agencia Especial Europea (ESA) lanzó por otra parte el hashtag #AsteroidDay. “La iniciativa quiere transformar un tema que aparentemente es de nicho, en un argumento de interés global, visto que las consecuencias de un impacto catastrófico sería globales”, dijo a la agencia ANSA el astrofísico Gianluca Masi, responsable del Telescopio Virtual y coordinador para Italia del “Asteroid Day”.

La finalidad es por otra parte “abrir los ojos de los gobiernos para que inviertan recursos para el descubrimiento de asteroides cercanos a la Tierra y promuevan misiones para mitigar el riesgo de un impacto”.

LEA MÁS  Confirmaron que el cuerpo hallado en Lomas de Zamora es el de Anahí Benítez

Nacida en 2014 por iniciativa de un grupo de personalidades del mundo de la ciencia y de la cultura -entre ellas Brian May, astrofísico y guitarrista de “Queen”- el “Asteroid Day” fue declarado dos años después como jornada educativa global por la ONU, para poder así promover la conciencia sobre el riesgo de los asteroides.

Este año la cartelera de la jornada de los asteroides presenta varias iniciativas. Habrá eventos programados en centros de ciencia, planetarios, museos, observatorios, escuelas, teatros, en numerosos lugares, desde Arizona (Estados Unidos) a Madagascar y Paquistán.

LEA MÁS  Hizo un asado, "se le fue de las manos" y quemó 100 hectáreas

En Europa, la iniciativa más imponente es la maratón televisiva de 24 horas producida por la red “Broadcasting Center Europe” en Luxemburgo, en la que participan expertos de ESA, NASA y la Agencia Especial Japonesa (JAXA).

Italia será uno de los países con mayor cantidad de eventos entre conferencias, espectáculos en el planetario y muestras sobre asteroides.

Con información de la agencia ANSA

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Pelea callejera http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/pelea-callejera.jpg
Peleas callejeras

Un peleador de MMA mató a un levantador de pesas en la calle y todo quedó filmado

La víctima había sido campeón del mundo en su especialidad
bullrich http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/bullrich.jpg
Política

Bullrich, sobre Santiago Maldonado: “No queremos que se hagan bandos políticos”

Los ministros de Seguridad y Justicia anunciaron un Facebook Live para responder preguntas sobre lucha contra el narcotráfico y Ley de Flagrancia e invitaron a enviar sus preguntas
chechu-bonelli-1-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/chechu-bonelli-1-1024x576.jpg
Bailando 2017

Inesperado enfrentamiento en el Bailando: Chechu Bonelli vs Hugo Ávila

La modelo se cruzó con el jefe de coaches por un pedido que había hecho para su baile y terminó en un filoso ida y vuelta
Apple - iPhone http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/apple-iphone.jpg
Apple

Qué le copiará Apple a sus competidores en el nuevo iPhone 8

Según un análisis de Bloomberg, el gigante tecnológico no se caracteriza por ser la empresa más innovadora pero sí la mejor en aplicar las innovaciones de la competencia para diseñar los mejores productos del mercado
Restaurant - Almacen http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/restaurant-almacen.jpg
Sociedad

El gesto de un restaurant con una familia a la que le cobró de más

El restaurante "Almacén CT&Cía" le cobró mal a una familia y le entregó un ticket que era de otra mesa; ahora los buscan para devolverle la plata

REALICE UN COMENTARIO