Judiciales

Tragedia de Once: un año y medio y no hay presos por la causa

El 29 de diciembre de 2015 un tribunal oral condenó a 21 de los 28 acusados. La Sala III de la Cámara de Casación aún no se expidió respecto de las apelaciones

viernes 30 de junio de 2017 - 5:32 am

Hace un año y medio, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 sentenció a 21 de los 28 acusados por el choque del tren Chapa 16 en la estación Once.

Aquel 29 de diciembre de 2015, los familiares de las 52 víctimas y los 789 heridos celebraron que haya habido condenas a prisión para funcionarios y empresarios. Pero a pesar del paso del tiempo, aún no están firmes.

Según indica el diario Clarín, la Sala III de la Cámara de Casación aún no se expidió respecto de las apelaciones y el único preso es el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, pero por otra causa.

“Sabemos que conseguimos un fallo histórico y que la Justicia ha tenido tiempos inéditos en esta causa. Pero todo eso se diluye cuando Juan Pablo Schiavi y Claudio Cirigliano siguen libres. No entendemos cuál es la justificación para tanta demora. Sentimos que todo lo que logramos queda en la nada. Y el hecho de que la sociedad entera vuelva a creer que en este país no hay consecuencias nos da mucha tristeza y bronca”, sostiene María Luján Rey, la mamá de Lucas Menghini, una de las víctimas.

LEA MÁS  Recta final: declaran los padres de Nahir Galarza y la propia acusada

El Tribunal Oral condenó a 21 acusados y absolvió a 7, entre ellos a los ex interventores de la CNRT Eduardo Sícaro y Pedro Ochoa Romero.

La mayor pena, de nueve años de prisión, fue para el ex titular de TBA, Claudio Cirigliano, por estrago culposo y administración fraudulenta contra el Estado. Por los mismos delitos Schiavi, el ex secretario de Transporte de la Nación, fue sentenciado a ocho.

LEA MÁS  Julio De Vido declara por primera vez en el juicio por la Tragedia de Once

Su antecesor, Ricardo Jaime, recibió seis años, pero sólo como partícipe necesario de administración fraudulenta. Es el único preso, pero por una causa por recibir dádivas.

El maquinista Marcos Córdoba fue sentenciado a tres años y medio. Los demás, todos ex funcionarios y directivos de TBA, recibieron de tres a ocho años. Además, el Tribunal ordenó que se investigara al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Todos los condenados apelaron. También la fiscalía y los querellantes, que pidieron que se revean las absoluciones y que Jaime también sea considerado responsable de estrago.

En noviembre, Raúl Pleé, el fiscal ante la Cámara de Casación, dictaminó que se confirmen las penas y que se sentencie a algunos de los absueltos.

LEA MÁS  Escalofriante: el mensaje en Facebook que recibió el fiscal que pidió perpetua para Nahir

Pero la Sala III sigue sin expedirse. Ni siquiera llamó a las audiencias preliminares para que las partes expliquen en qué basan sus apelaciones.

“Estamos a la espera de que la sala fije las audiencias -señala el abogado querellante Leonardo Menghini-. Hubiéramos deseado que esto ocurriera antes del juicio a De Vido. Si bien esta demora no escapa a la lentitud habitual de la Justicia argentina, sí marca una clara diferencia con la rapidez de la instrucción y el juicio oral. Creemos que la Cámara va a confirmar las condenas, pero queremos que eso ocurra cuanto antes para dar vuelta la página y para que los condenados a los que les cabe prisión efectiva vayan a la cárcel”.

COMENTARIOS