Caso Odebrecht

Odebrecht se va del Sarmiento: le vendió su parte a otra empresa

Según las últimas modificaciones accionarias del proyecto, la firma brasileña tiene hoy el 33% del consorcio que ganó la construcción del soterramiento

tren

Odebrecht, la empresa más cuestionada de América latina luego de haber admitido el pago de coimas millonarias en varios países, incluidos US$ 35 millones en la Argentina, tiene todo acordado para desprenderse de su participación en el soterramiento del tren Sarmiento, el proyecto de infraestructura en marcha más grande del país, con un presupuesto de US$ 3000 millones.

De esa manera, espera deshacerse de las críticas que despertó en distintos sectores su permanencia en la iniciativa pese al escándalo que surgió en torno del Lava Jato, la megainvestigación de corrupción que se lleva adelante en Brasil, con ramificaciones en varios países.

Según las últimas modificaciones accionarias del proyecto, Odebrecht tiene hoy el 33% del consorcio que ganó la construcción del soterramiento del Sarmiento. Esa parte pasará a la constructora italiana Ghella, que ya tiene el 37,4 por ciento. De manera que la firma europea se quedará con el 70% del consorcio.

LEA MÁS  El Consejo de la Magistratura investigará a Farah y Ballestero

El resto será para Sacde, la empresa de Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía, que se quedó con los activos que pertenecían a Iecsa, la empresa de Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri.

Según indica el diario La Nación, Ghella y Odebrecht presentaron ayer la documentación con los cambios accionarios en la UTE al Ministerio de Transporte, que maneja Guillermo Dietrich.

LEA MÁS  Patricia Bullrich salió a cruzar a Magario: "No hagamos de la crisis un oportunismo"

Esa cartera tiene aproximadamente 25 días para dar su opinión con respecto a las modificaciones, dado que es la entidad a cargo de supervisar la obra. La firma del acuerdo entre las compañías privadas, en tanto, se hizo la semana pasada.

Odebrecht no es la única firma que emprendió el éxodo del mayor proyecto local de infraestructura. A principios de año, la española Comsa pidió reducir su participación a un 1 por ciento. Además, pidió dejar de ser representante del consorcio y quedó sin cargos ejecutivos en el consorcio.

La salida de Odebrecht fue también celebrada por el Gobierno. Si bien se trató de una negociación entre privados, la administración de Mauricio Macri comenzó a gestar los argumentos para defenderse de las críticas de quienes cuestionaban la presencia de la empresa brasileña en la obra.

LEA MÁS  ARA San Juan: evalúan reforzar la búsqueda del submarino

Aunque su sombra golpea la gestión actual, la mayor parte de esa historia se escribió durante el kirchnerismo. La apertura de ofertas para soterrar el Sarmiento se hizo el 24 de mayo de 2006.

En enero de 2008, la entonces presidenta Cristina Kirchner le adjudicó el proyecto al consorcio integrado por Odebrecht.

Fuentes oficiales explicaron que la futura salida de Odebrecht no exime a la empresa de responsabilidades civiles o penales si se demuestra que pagó coimas para quedarse con la obra.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

partido26-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/partido26-1024x576.jpg
Superliga

Arsenal-River Plate: horario, TV, formaciones e historial

El encuentro se jugará en el estadio Julio Humberto Grondona desde las 17.45, con arbitraje de Fernando Espinoza y transmisión de TNT Sports
partido9 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/partido9.jpg
Superliga

Rosario Central-Racing: horario, TV, formaciones e historial

El encuentro se jugará en el Gigante de Arroyito desde las 13.15, con arbitraje de Nicolás Lamolina y transmisión de TNT Sports
diego http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/diego.jpg
Famosos y redes sociales

Diego Maradona conoció al hijo de Diego Jr.

A tres semanas de su nacimiento, al astro del fútbol mundial tuvo el primer encuentro con Diego Matías Maradona
tinelli-3 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/tinelli-3.jpg
Televisión

Se filtran detalles del nuevo programa de Marcelo Tinelli

Según la palabra de la mujer del Chato Prada, los cambios serán grandes y todavía hay que esperar mucho más
ehh-1024x684 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/ehh-1024x684.jpg
La pelea de los famosos

Guerra feroz entre Barbie Simons y Sol Pérez

Corre por los pasillos que las amigas de Pampita no se bancan a la mediática y estalló la interna