Psicología

¿Sos una persona ansiosa? Estas son formas de controlarla

Quienes la sufren, saben que es muy difícil manejarla pero existen alternativas para minimizarla y descargar tensiones

Millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por este mecanismo de defensa que anticipa el posible peligro y que nos hace actuar de manera diferente. Es fundamental tratarlo de forma profesional y también a través de técnicas contra la ansiedad.

Como primera medida, es importante aceptar los síntomas y familiarizarte con ellos. Observá tu ansiedad. ¿En qué momento surge? ¿Cuándo se produce con mayor intensidad? ¿De qué manera desaparece?

Cuando te sientas ansioso y pienses que este problema te está dominando, te recomendamos que lleves a cabo las siguientes técnicas:

1. No vayas contra la corriente

Aceptá y reconocé tu ansiedad, ya que de nada sirve luchar contra los síntomas. Tenés que hacerle frente. No te mientas a ti mismo ni trates de ocultar la verdad. Tené confianza en que muy pronto te sentirás mejor.

2. Aprendé sobre tu condición

Es importante saber que la ansiedad se presenta de forma inesperada y, aunque no exista un peligro real, interpretamos erróneamente la situación.

Entre los síntomas más frecuentes podemos encontrar:

  • Incapacidad para controlar el miedo o la incertidumbre
  • Sudoración excesiva
  • Respiración y latidos acelerados
  • Dolor de cabeza
  • Sequedad en la boca

3. Ponete cómodo

Pensá en el cuadro de ansiedad como si fuese una tormenta. Lo primero que hacemos en esa situación es intentar guarecernos para no mojarnos. Aquí sucede lo mismo.

  • Cuando tus niveles de ansiedad estén muy altos dejá todo lo que estás haciendo, recostate o levantate de tu asiento, quitate los zapatos y hacé todo lo posible para estar cómodo.
  • Podés cerrar los ojos y regular tu respiración para que el cuerpo comprenda que no existe ningún peligro.
LEA MÁS  Cómo tratar la gripe durante el embarazo

4. Hacé ejercicio

Según un estudio llevado a cabo en 2013, la actividad física tiene efectos positivos sobre la ansiedad y los problemas emocionales ya que permite disminuir la ansiedad y descargar las tensiones que nos llevan a sus síntomas principales.

Buscá algo para hacer que implique movimiento: caminar, nadar, andar en bicicleta o practicar boxeo. Son una alternativa mucho más sana a los ansiolíticos.

5. Tené pensamientos realistas

¿Qué te hace sentir ansioso? ¿Cuáles son los pensamientos que te acosan? Si mantenés una actitud positiva y te centrás en las buenas ideas de a poco la ansiedad se irá aplacando.

Tratá de ver cada situación desde un ángulo diferente y sentirás menos estrés. Al basarnos en pensamientos realistas nos damos cuenta de que la vida no es un examen ni una presentación donde serás juzgado por tus actos.

Mirá las cosas desde el “lado amable” o con el “vaso medio lleno”. Dejá de lado los pensamientos que te angustian y te limitan.

LEA MÁS  Síndrome de la resignación: la misteriosa enfermedad que sólo ocurre en Suecia

6. Hacé aquello que te haga sentir bien

Si no te gusta hacer ejercicio, existen cientos de actividades que pueden reducir tu ansiedad. Por ejemplo, leer una novela, mirar una película de dibujos animados, beber un té, jugar con tus hijos, planear un viaje, escuchar música o darte un baño de inmersión. Cualquier cosa que sirva para distraerte es bienvenida.

7. No saques conclusiones apresuradas

Aquellas personas altamente ansiosas suelen sacar conclusiones basándose en muy pocos datos e información. Por ejemplo, al mirar las expresiones faciales de los demás.

Estas deducciones pueden estar relacionadas a sus sus experiencias previas. Es decir que si estás sufriendo ansiedad es más probable que te apresures y saques conclusiones no siempre acertadas. Mejor esperá y analizá bien la situación antes de dar un veredicto.

8. Respirá

Cuando el aire ingresa lentamente por la nariz y se mantiene unos segundos en los pulmones, antes de salir con mucha pausa, el cuerpo se relaja. Mucho más aún si cerrás los ojos.

Hacé la prueba y verás cómo los latidos del corazón se equilibran, se detiene la sudoración de las manos o la sensación de asfixia.

9. Meditá

Ya que has aprendido cómo respirar para reducir la ansiedad, el siguiente paso es practicar la meditación. Esta filosofía ancestral es muy beneficiosa.

LEA MÁS  Trastorno narcisista de la personalidad: ¿Cómo reconocerlo?

Con media hora al día (por ejemplo, al levantarte o antes de acostarte) podés erradicar el estrés y los nervios.

La meditación no es sentarse en posición de loto y cerrar los ojos, sino entrenar la mente para que no te juegue una mala pasada.

Podés disfrutar las bondades de esta práctica en todo momento y lugar. Además, sería bueno que realizases técnicas de relajación para mejorar la ansiedad. Lo mejor de todo es que sus efectos son de larga duración.

  • Poné música instrumental, encendé una vela y un incienso.
  • Recostate en el sofá o la cama y cerrá los ojos. Concentrate en los sonidos y aromas.
  • De a poco verás como te sentís más sereno.

10. Seguí una dieta saludable

Los fritos, dulces y harinas, así como también el alcohol o el café, pueden tener incidencia en tus cuadros de ansiedad.

Ya que somos lo que comemos y bebemos, mejor sería que prestases más atención a los alimentos y bebidas que le ofrecés a tu organismo.

Las frutas y verduras tienen muchos nutrientes buenos para la mente y el cuerpo. Optá por un jugo de naranjas mejor que un café cada mañana, o una ensalada antes que una hamburguesa. Te sentirás mejor y más tranquilo.

Fuente: Mejor con salud

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/lowlowressandro_botticelli_-_la_nascita_di_venere_-_google_art_project_-_edited.jpg
Arte

Errores que no conocías de famosas obras de arte

Obras que han marcado la historia en sus disciplinas y que han inspirado a millones de personas desde su creación, poseen errores que en algunos casos fueron no intencionados y, en otros, fueron realizados a propósito
http://www.nexofin.com/archivos/2015/12/7-3.jpg
El After de Nexo

La hermosa Geena Mullins como nunca la viste

Esta modelo de Playboy levanta suspiros con cada paso que da y no es para menos, ya que deslumbra con su belleza
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/2-6.jpg
El After de Nexo

Kota Skye en una producción super hot

Esta bella y joven modelo posó en una infartante fotogalería que dejará sin habla a más de uno
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/8.jpeg
El After de Nexo

Kelly Campoverde en sus mejores fotos

Esta modelo ecuatoriana te dejará sin palabras con su hermosa figura, la que no duda en mostrar
http://www.nexofin.com/archivos/2016/04/1-10.jpg
El After de Nexo

Mery Somma y una producción de fotos que te dejará con la boca abierta

Esta bella rubia te sorprenderá con una producción de fotos de alto voltaje