Caso Odebrecht

Caso Odebrecht: las coimas en los gasoductos superaría los U$S 800 millones

El número figura en un informe que realizó el juzgado de Daniel Rafecas, donde se contabilizaron 72 pasos administrativos mediante los cuales se fueron modificando los costos de la obra

odebrecht

Desde que se licitó la obra hasta su ejecución en manos de Odebrecht, la obra de ampliación de los gasoductos norte y sur arrojó una diferencia de más de 800 millones de dólares.

El número figura en un informe que realizó el juzgado de Daniel Rafecas, donde se contabilizaron 72 pasos administrativos mediante los cuales se fueron modificando los costos de la obra.

Según detalla el diario Clarín, la Justicia investiga el presunto sobreprecio y no descartan que la asuma sea aún mayor: hay más de 16 fideicomisos, adendas, redeterminaciones de precios y pagos por fuera de de estos mecanismos. El Gobierno, que rescindió la obra- no considera aún readjudicarla.

LEA MÁS  Cristina Kirchner salió a responderle a Macri: "Típico de machirulo"

El primer número oficial para el Proyecto de la Ampliación de la Capacidad de Transporte Firme de Gas, firmado con Cammesa y Albanesi, que subcontrataron a Odebrecht, fue de 1.427 millones de dólares.

Le siguieron 72 instancias administrativas, incluidas las adjudicaciones e intervención de la firma brasileña investigada por haber pagado sobornos en Argentina para obtener obras. La obra ya en ejecución, tuvo un último número de 2.300 millones de dólares: 873 millones de dólares más.

LEA MÁS  Alonso: "La Argentina tuvo un vicepresidente de la Nación coimero"

“Se busca determinar el sobreprecio en la obra y si en el transcurso de la misma hubo pago de sobornos que pudieron trasladarse a las variaciones de costos de la obra”, indicaron fuentes de la causa.

Desde el Gobierno, señalaron que establecer una cifra es difícil ya que “la obra se armó en dos etapas y cada una de ellas contaba con ocho fideicomisos poco claros”, explicaron a este medio. No arriesgan un número aún, pero para la Justicia “podría superar los 873 millones de dólares”.

LEA MÁS  Marcos Peña: "Es una jornada de paz a pesar del disenso"

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Tics http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/tics.jpg
Salud

Los tics nerviosos: qué son y por qué se producen

Los más frecuentes son los que afectan a los ojos: guiños, parpadeo, abrir los ojos desmesuradamente
Congreso http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/congreso.jpg
Política

Solicitan sancionar una ley clave contra la corrupción

Está trabada en el Senado; este año perderá estado parlamentario. La iniciativa permite recuperar bienes obtenidos de manera ilícita
Asís http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ass.jpg
Televisión

Asís: “Hay mucha gente enojada con Messi que le pasó una factura pesada”

Durante su paso por Animales Sueltos, el periodista y escritor analizó la realidad nacional y, esta vez, hasta se refirió a la Selección Argentina
Uber http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/uber-1.jpg
Uber

La Justicia de la Ciudad revocó el intento de bloqueo a Uber

En febrero la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas había ordenado que no se pudiera acceder a la aplicación de la compañía
Moreno http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/moreno.jpg
Televisión

Moreno: “Cristina y yo iremos derechito al paraíso, Macri al infierno”

Durante una entrevista con Luis Novaresio, el ex secretario de Comercio tuvo varias frases de alto impacto: "No hay mejor candidato a presidente que yo"