Mundo

Un escalador argentino desapareció en la famosa “montaña asesina”

Junto a un colega español querían conquistar la cima del Nanga Parbat, la novena montaña más alta del mundo; está ubicada en Pakistán

Mariano Galván - alpinista peridido

Mariano Galván inició la travesía al Nanga Parbat, la novena montaña más alta del mundo con 8.125 metros de altura, acompañado por el montañista español Alberto Zerain. Desde el sábado, la compañía expedicionaria que habían contratado, Summit Karakoram, informó que perdieron el contacto con ellos y que solicitaron un rescate con helicóptero.

“Pedí a nuestros cinco sherpas que fueran y los busquen, pero no pudieron ir porque se cree que están a más de 6.400 metros, de modo que pedimos un rescate con helicóptero”, explicó el propietario de la empresa de montañismo, Muhammed Iqbal.

Zerain y Galván fueron contactados por última vez el sábado, cuando se encontraban a más de 6 mil metros y, aunque esta altitud no es considerada especialmente “peligrosa”, a Iqbal le preocupa la ruta escogida por los montañeros. Según indicó, ambos estaban tratando de subir por la arista Mazeno, la más “dura” hacia la cumbre, y solo finalizada con éxito una vez en la historia.

Los 14 ochomil - Las montañas más altas del mundo.

Los 14 ochomil – Las montañas más altas del mundo.

En su cuenta de Facebook, el argentino escribió unas palabras antes de trepar la apodada “montaña asesina”. En la publicación aclaró que lo mejor es estudiarla por todos los flancos y ver cuál es la mejor estrategia para subir.”El Nanga Parbat es una montaña que hay que respetar y ver que se puede hacer en ella de acuerdo a las condiciones que presente”, agregó.

LEA MÁS  Alemania: escándalo por los huevos contaminados

El dueño de Summit señaló que se habían hecho todos los preparativos para mandar hoy un helicóptero, pero el mal tiempo no se los permitió. Optimista añadió: “Con suerte estará mejor mañana y enviaremos el vehículo de rescate”.

La compañía que manejaba su ascenso desde el campo base, Lela Peak Expedition, afirmó a que los alpinistas formaban parte de un grupo de 13 personas, pero optaron por una ruta diferente al resto. “Todos los otros han regresado pero estos dos están desaparecidos”, señaló un portavoz de la empresa, Anwar Ali. De acuerdo a su relato, el español y el argentino fueron contactados por última vez el pasado 24 de junio durante una llamada “rutinaria” en la que ninguno de ellos reportó problema alguno.

Mariano Galván escalando el Aconcagua junto a sus colegas alpinistas.

Mariano Galván escalando el Aconcagua junto a sus colegas alpinistas.

El teléfono satélite que portaban los alpinistas está ahora apagado, detalló Ali, al señalar que ambos contaban con provisiones para siete u ocho días.

LEA MÁS  Hawái: un exótico y paradisíaco destino

Los dos alpinistas ya formaron una cordada de éxito en la subida a la cumbre del Dhaulagiri (8.167 metros) en la primavera de 2016 y posteriormente en el Manaslu (8.163 metros), en el otoño de ese mismo año.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

dh8eifcw0aitbau http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dh8eifcw0aitbau.jpg
Fuera de juego

Lionel Messi y Antonela Roccuzzo tendrán a su tercer hijo

La pareja rosarina, que contrajo matrimonio el pasado mes, tendrá a su tercer hijo luego de Thiago y Mateo
Eduardo Angeloz http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/eduardo-angeloz.jpg
Política

Murió Eduardo Angeloz, ex gobernador de Córdoba y ex candidato radical a presidente

Tenía 85 años; hace unos días había sufrido una fractura de cadera y estaba internado en la capital provincial
mengolini-fantino http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/mengolini-fantino.png
Redes Sociales

Julia Mengolini cruzó a Fantino en Twitter: “¿Es guita o clima de época?”

La periodista arremetió contra el conductor y su ciclo Animales Sueltos. En varios tuits, se despachó
RIO GALLEGOS. SANTA CRUZ.  EL EMPRESARIO LAZARO BAEZ  SE RETIRA DEL HOTEL PATAGONIA DONDE BRINDO UNA CONFERENCIA DE PRENSA. http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/2154867.jpg
Política

Lázaro Báez sospecha de su confidente, que tiene nuevo novio y hace gastos millonarios

Mientras la familia del dueño de Austral Construcciones afronta una situación económica delicada, su asesora no se priva de ningún lujo
Facebook - anteojos http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/facebook-anteojos.jpg
Redes Sociales

Cómo serán los anteojos de realidad aumentada de Facebook

La red social patentó su modelo; los detalles

REALICE UN COMENTARIO