Mundo

Un escalador argentino desapareció en la famosa “montaña asesina”

Junto a un colega español querían conquistar la cima del Nanga Parbat, la novena montaña más alta del mundo; está ubicada en Pakistán

Mariano Galván - alpinista peridido

Mariano Galván inició la travesía al Nanga Parbat, la novena montaña más alta del mundo con 8.125 metros de altura, acompañado por el montañista español Alberto Zerain. Desde el sábado, la compañía expedicionaria que habían contratado, Summit Karakoram, informó que perdieron el contacto con ellos y que solicitaron un rescate con helicóptero.

“Pedí a nuestros cinco sherpas que fueran y los busquen, pero no pudieron ir porque se cree que están a más de 6.400 metros, de modo que pedimos un rescate con helicóptero”, explicó el propietario de la empresa de montañismo, Muhammed Iqbal.

Zerain y Galván fueron contactados por última vez el sábado, cuando se encontraban a más de 6 mil metros y, aunque esta altitud no es considerada especialmente “peligrosa”, a Iqbal le preocupa la ruta escogida por los montañeros. Según indicó, ambos estaban tratando de subir por la arista Mazeno, la más “dura” hacia la cumbre, y solo finalizada con éxito una vez en la historia.

Los 14 ochomil - Las montañas más altas del mundo.

Los 14 ochomil – Las montañas más altas del mundo.

En su cuenta de Facebook, el argentino escribió unas palabras antes de trepar la apodada “montaña asesina”. En la publicación aclaró que lo mejor es estudiarla por todos los flancos y ver cuál es la mejor estrategia para subir.”El Nanga Parbat es una montaña que hay que respetar y ver que se puede hacer en ella de acuerdo a las condiciones que presente”, agregó.

LEA MÁS  Hay un parque en honor al pene cerca de la sede de los Juegos de Invierno

El dueño de Summit señaló que se habían hecho todos los preparativos para mandar hoy un helicóptero, pero el mal tiempo no se los permitió. Optimista añadió: “Con suerte estará mejor mañana y enviaremos el vehículo de rescate”.

La compañía que manejaba su ascenso desde el campo base, Lela Peak Expedition, afirmó a que los alpinistas formaban parte de un grupo de 13 personas, pero optaron por una ruta diferente al resto. “Todos los otros han regresado pero estos dos están desaparecidos”, señaló un portavoz de la empresa, Anwar Ali. De acuerdo a su relato, el español y el argentino fueron contactados por última vez el pasado 24 de junio durante una llamada “rutinaria” en la que ninguno de ellos reportó problema alguno.

Mariano Galván escalando el Aconcagua junto a sus colegas alpinistas.

Mariano Galván escalando el Aconcagua junto a sus colegas alpinistas.

El teléfono satélite que portaban los alpinistas está ahora apagado, detalló Ali, al señalar que ambos contaban con provisiones para siete u ocho días.

LEA MÁS  Video: el momento en que un policía salvó a un niño que caía de un tercer piso

Los dos alpinistas ya formaron una cordada de éxito en la subida a la cumbre del Dhaulagiri (8.167 metros) en la primavera de 2016 y posteriormente en el Manaslu (8.163 metros), en el otoño de ese mismo año.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

conmebol1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/conmebol1.jpg
Conmebol

Conmebol confirmó que las finales serán a partido único desde 2019

El ente regulador del fútbol sudamericano expresó que las Copas Libertadores y Sudamericana de 2018 serán los últimos torneos en definirse con encuentros de ida y vuelta
Cristina-Kirchner-Vidal http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/cristina-kirchner-vidal.jpg
Redes Sociales

Cristina Kirchner, furiosa en Twitter con María Eugenia Vidal

Tras un par de días sin actividad tuitera, la ex presidenta compartió un video donde denuncia a la gobernadora bonaerense por el cierre de escuelas en el Delta
ezgif.com-resize-iloveimg-compressed (20) http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ezgif.com-resize-iloveimg-compressed-20.gif
Majul http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/majul.jpg
Política

“Majul podría haber cometido un delito”, advirtió Canicoba Corral

El juez federal aseguró que la filtración de los audios que comprometen a Cristina Kirchner podría tratarse de un delito punible, en el caso de que el periodista haya accedido al material a través de un pago o a través del favor de algún funcionario de Gobierno
guillermo-barros-schelotto2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/guillermo-barros-schelotto2.jpg
Fuera de juego

Barros Schelotto: “Me junté con Macri porque es mi amigo y no tenemos nada que ocultar”

El Mellizo habló de la polémica con River por los arbitrajes