Narcotráfico

Nuevo aterrizaje narco a los tiros en un campo con 455 kilos de marihuana

El piloto huyó en medio de los tiros y abandonó la aeronave en San Andrés de Giles. En el operativo, denominado "Vuelo Furtivo", fueron detenidos seis hombres (cinco paraguayos y un argentino)

vuelo

Una avioneta cargada con 455 kilos de marihuana en Paraguay aterrizó en una pista clandestina del partido bonaerense de San Antonio de Areco, donde descargó la droga, pero aparecieron gendarmes y el piloto logró huir en medio de los tiros, abandonando la nave poco después en un descampado de San Andrés de Giles.

En el operativo, denominado “Vuelo Furtivo”, fueron detenidos seis hombres -cinco paraguayos y un argentino-, mientras el piloto, que se fue de Giles en un remise, era buscado por diversas fuerzas, según informaron las autoridades provinciales y nacionales.

Tras una investigación de casi un año, la Gendarmería Nacional, con la colaboración de la provincia de Chaco, logró dar con el cargamento de droga y la aeronave.

“Estuvimos aguardando el aterrizaje de la avioneta luego de un monitoreo controlado con las fuerzas de seguridad y logramos incautar la droga y detener a los responsables. Las tareas de inteligencia y la reserva alrededor del operativo fueron fundamentales para garantizar el éxito del procedimiento”, explicó la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich.

Mediante las tareas de inteligencia, se comprobó el modus operandi que planificaba la banda de narcos: el ingreso de droga desde Paraguay a la Argentina a través de avionetas.

LEA MÁS  El desgarrador pedido de la mamá de Bryanna: "Si alguien la tiene, que me la devuelva"

Tras confirmarse sobre un arribo de la aeronave con droga que aterrizaría en las últimas horas en las inmediaciones de San Antonio de Areco, en el norte provincial, se dispuso un amplio despliegue de fuerzas de seguridad.

Por tal motivo, fueron apostados en la zona efectivos de la Agrupación 6 “Formosa”, Región II “Rosario” y las Direcciones de Inteligencia Criminal y de Drogas de la Gendarmería.

En tanto, la policía chaqueña obtuvo las coordenadas donde descendería la nave y envió la información a la Gendarmería, con la cual también colaboró la Policía Bonaerense, precisó un comunicado de la cartera de Bullrich.

El piloto de la avioneta aterrizó en la zona, adonde fue descargada la droga, pero al detectar la presencia de las fuerzas de seguridad huyó en medio de la descarga de balazos de los gendarmes.

Sin embargo, luego dejó abandonada la avioneta en un campo del partido vecino de San Andrés de Giles, ya que no pudo reabastecerse de combustible para tratar de retornar a Paraguay, y tomó un remise al que le habría pagado unos 400 dólares y en el que huyó con rumbo desconocido.

La avioneta -conocida como “Fantasma” y de bandera uruguaya-, transportaba la droga fraccionada en 548 ladrillos de marihuana que iban en 16 bultos, con un total de 455 kilogramos.

LEA MÁS  Caso Nisman: anticipan que pericia de Gendarmería asegurará que lo asesinaron

Bullrich estimó que el kilo de la droga incautada puesto en el mercado ascendería a unos dos mil dólares, con lo cual el costo total aproximado es de unos 900 mil dólares.

Ante versiones de un supuesto “derribo” del avión, Bullrich aclaró en conferencia de prensa que “se le tira en el momento en que esta en tierra, no se le puede tirar en el aire”, ya que no hay ley de derribo.

“Se le tira con un arma menor, con decisión pero con precaución, porque podía herirse a alguien”, aclaró, y señaló que “el avión alcanza a volar 32 kilómetros” hasta bajar en un campo de Giles.

Agregó Bullrich que “con respecto al piloto ya tenemos datos y estamos investigando para efectivizar su detención. Lo vamos a encontrar porque la decisión de este gobierno se mantiene: combatir el narcotráfico junto a todas las fuerzas”.

El intendente de San Andrés de Giles, Carlos Javier Puglelli, explicó sobre el hallazgo de la aeronave en su distrito que “un vecino alertó al centro de monitoreo local cuando vio la avioneta y, a partir de eso, comenzó la colaboración con el resto de las fuerzas”.

LEA MÁS  Marcha por Julio López: atacaron la Legislatura porteña con bombas molotov

El jefe de la Gendarmería, comandante general Gerardo Otero, dijo por su parte que “somos muy profesionales, pero tenemos paciencia; nos va a llevar un mes, dos meses, pero vamos a detener al piloto”.

Y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, aseveró que “hay una decisión política liderada por el presidente (Mauricio) Macri absolutamente distinta” del gobierno anterior para combatir el narcotráfico.

“Trabajar en forma conjunta significa que entre menos droga cada día al país y a nuestra provincia”, amplió Ritondo.

También opinó el ministro de Defensa, Julio Martínez, cuya cartera colaboró en el operativo: “Nuestras Fuerzas Armadas son fundamentales para preservar nuestro país. Los controles del espacio aéreo que realiza la Fuerza Aérea nos permitieron colaborar con el Ministerio de Seguridad en el apoyo logístico y detectar esta avioneta. La coordinación y el trabajo en equipo son elementos característicos de este nuevo Gobierno y pasos fundamentales en la lucha contra el narcotráfico”.

Intervienen los jueces federales de Formosa Juan Carlos Vallejos y de Resistencia Zunilda Niremperger y el fiscal federal de Formosa Luis Benítez.

Fuente: DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Cristina http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/cristina-4.jpg
Política

Quiénes están en el equipo de campaña de Cristina Kirchner

Cuál es el mix de asesores de la ex presidenta para darle mayor apertura a su estrategia
Mendoza. Superliga, Godoy Cruz - Independiente http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/holan.jpg
Superliga

Ariel Holan enojado con los arbitrajes: “No es normal lo que está pasando”

El entrenador de Independiente se mostró molesto por los fallos arbitrales y descargó su furia contra Patricio Loustau luego del encuentro
gustavo posse http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/gustavo-posse.jpg
Política

Gustavo Posse fue denunciado por un polémico audio

En un audio filtrado se puede escuchar a un funcionario de San Isidro pedir una lista de las casas que pegaron carteles para apoyar a un partido vecinalista
La CGT de Antonio Calo asiste a la superintendencia para reclamar los fotndos de las obras sociales sindicales
ingresan Antoion CALO
Oscar LESCANO
VIVIANI
Gerardo MARTINEZ de UOCRA
Andres RODRIGUEZ de UPCN

02_5_13
Autora: MARIANA ARAUJO http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/antonio-calo.jpg

El sindicalista Caló en la mira: investigan testaferros y pagos en negro en la UOM

La disputa familiar por la fortuna de Raele destapó cuentas en Suiza y un “plus” de 20 mil dólares en su recibo de haberes, además de campos, empresas, alhajas y hasta un pequeño arsenal de armas
dkczcyjxoaatov_-1024x687 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dkczcyjxoaatov_-1024x687.jpg
Argentinos por el Mundo

Dos goles de Dybala en la goleada de Juventus ante Torino

La Vecchia Signora se quedó con el derby tras derrotarlo por 4-0; La Joya abrió el marcador y cerró el resultado; Gonzalo Higuaín ingresó faltando diez minutos

REALICE UN COMENTARIO