Política

Cuál es el plan de Macri para controlar las cámaras del Congreso

Cambiemos puede acercarse al centenar de bancas, aún necesitado de aliados para alcanzar los 129 requeridos para gozar de mayoría propia

macri

Si Mauricio Macri se decide, el año que viene podría armar una agenda de leyes con los gobernadores y aprobarlas sin transpirar en el Congreso, según las proyecciones iniciales para las elecciones legislativas de octubre.

Aunque la extensa campaña puede mover algunos escenarios, las tendencias no aportan grandes cambios en el reparto de fuerzas en Diputados: Cambiemos puede acercarse al centenar de bancas, aún necesitado de aliados para alcanzar los 129 requeridos para gozar de mayoría propia.

En el Senado puede dar un salto grande: tiene chances de arrebatarle 6 o 7 votos al Frente para la Victoria-PJ, aunque el destino de los conducidos por Miguel Pichetto es incierto con el arribo de Cristina Kirchner.

LEA MÁS  Provincia: recortarán $8000 millones en las obras públicas

En ambos recintos seguirán pululando bloques de gobernadores sin fuerza definida, como santiagueños, misioneros y neuquinos, que si la Casa Rosada logra reunir en causas comunes junto a otros colegas peronistas, al menos de a ratos, manejará el Congreso sin preocuparse por Massa y Cristina.

No es casual que Ernesto Sanz y Pichetto hayan insistido hace unos meses con un pacto de la moncloa entre el Gobierno y el peronismo, rechazado por Jaime Durán Barba, para quien los acuerdos de cúpulas sólo restan, incluso si sirven para sancionar leyes que un Gobierno sin mayoría parlamentaria considera claves.

En la Cámara baja, Cambiemos cuenta ahora con 86 bancas (41 del PRO, 38 de la UCR, 5 de Elisa Carrió y 2 aliados), renueva 41, pero sólo 4 de la provincia de Buenos Aires: los radicales Héctor “Cachi” Gutiérrez y Ricardo Alfonsín; y los macristas Gladys González y Soledad Martínez, que junto a Cristian Gribaudo ingresaron en 2013 en la lista del Frente Renovador.

LEA MÁS  Calculan que CFK perjudicó al Estado en $10.000 millones

Según detalla el portal La Política Online, las encuestas promediadas garantizan a Cambiemos no menos de 10 bancas, que pueden crecer según el devenir de la campaña.

En cualquier caso, aun con Cristina festejando, Buenos Aires engrosará al bloque Cambiemos mucho más que la Ciudad de Buenos Aires, donde el oficialismo arriesga 8 votos actuales. Para tenerlos en diciembre debería reclutar a Martín Lousteau.

LEA MÁS  Verna, enfrentado a Macri, decidió no renovar las Lebac por unos $900 millones

Carrió se hará fuerte porque sumará un diputado por la Ciudad (tiene 2 y tendrá 3), 3 por Buenos Aires y 1 seguro por Santa Fe. Además de Fernando Sánchez sentado en las reuniones de Gabinete.

El sueño de los 100 votos puros de Cambiemos que por estas horas resuena en las oficinas del oficialismo (Cristina supo garantizar un quórum con ese número y aliados de fierro) se completa con algunas banca más en provincias que hace 4 años eran peronistas y los radicales corrían de atrás, sin los recursos de tener de su lado al presidente.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

lautaro1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/lautaro1.png
Selección Argentina

La respuesta de Lautaro Martínez al no quedar en la lista

El delantero de Racing Club analizó la derrota ante Cruzeiro y habló de los 23 convocados por Jorge Sampaoli para Rusia 2018
pagani http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/pagani.jpg
Selección Argentina

Video: el curioso pronóstico de Pagani y la Selección Argentina

Con promesa de por medio, el periodista había adelantado en el verano quiénes iban a ser los convocados por Jorge Sampaoli
seleccin3 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/seleccin3.jpg
Selección Argentina

Amenazaron de muerte a un jugador de la Selección

Un grupo de barrabravas lo amenazó, le pegó y le dijo que sabían donde vivía. Busca rescindir el contrato que tiene con su club
pasajero-enojado-subte http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/pasajero-enojado-subte.jpg
Televisión

Video: pasajero de subte hizo pasar un momento incómodo a un cronista de TN

José Fulgonio estaba en un móvil en vivo desde Constitución cuando intentó entrevistar a un joven que puso en jaque la imagen de pasajero enojado que había pintado el cronista en la previa
coudet http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/coudet.jpg
Racing Club

La insólita condición que le puso Coudet a Cristaldo

Tras la derrota ante Cruzeiro en Brasil por Copa Libertadores, el DT de la Academia lanzó una particular frase en referencia al ex Vélez