Salud

Identifican una proteína clave para prevenir el rechazo de órganos en los trasplantes

Un estudio determinó que su compatibilidad entre donante y receptor podría generar menos riesgos de fracaso

Un grupo de científicos determinó que una proteína denominada “proteína reguladora de señales alfa” (SIRP-alfa) puede ser la responsable de que el sistema inmune del receptor de un órgano trasplando lo rechace.

Esta activa la respuesta que impide que el órgano se adapte al nuevo cuerpo. Una vez hecha la cirugía, el sistema inmune es el primero en detectar la presencia de células “extrañas” en el organismo, e identifica a estas células trasplantadas como invasoras.

LEA MÁS  Cuatro parejas perfectas de alimentos para la salud

De esa manera, tal como haría con cualquier virus o bacteria, el cuerpo podría activar una respuesta inmune que atacaría a estas células y, en consecuencia, a todo el nuevo órgano. Lo que vieron los científicos es que la proteína SIRP-alfa es la responsable de activar esta reacción el organismo, que derivaría luego en el rechazo.

LEA MÁS  Desde el espacio: un astronauta filmó la caída de un meteorito en la Tierra

Fadi Lakkis, co-autor de la investigación, realizada en conjunto por especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos y de la Universidad de Toronto, en Canadá, destacó que por primera vez, se logra tener “una visión de los primeros pasos que dan lugar al rechazo”.

En ese sentido, sostuvo que la interrupción del primer reconocimiento de los tejidos extraños por parte del sistema inmune “suprimiría las posibilidades de que el cuerpo no se adapte al órgano trasplantado”.

LEA MÁS  Siete formas naturales de evitar el rostro hinchado por la mañana

Para posibilitar una buena recepción, remarcó la necesidad de “emparejar a receptores y donantes” que tengan proteínas SIRP-alfa similares. La identificación genética de donantes que puedan ayudar a receptores específicos “cuyas proteínas sean compatibles” podría posibilitar que la tasa de rechazos en el futuro sea “significativamente menor”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Trump http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/trump-4.jpg
Submarino Desaparecido

El mensaje de Trump por la desaparición del ARA San Juan

Por medio de Twitter, el presidente de los Estados Unidos destacó que su país participa del operativo de búsqueda y rescate del navío
Tumbas http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/tumbas.jpg
Malvinas

Caídos en Malvinas: la Cruz Roja ya tiene los resultados de ADN

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, viajará a buscar el informe a Ginebra. Se analizaron 121 tumbas
Melconian http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/melconian.jpg
Economía

Melconian, sin filtro: “Empezamos dos años tarde”

El ex titular del Banco Nación consideró que el Gobierno no logró avanzar en el frente fiscal hasta el momento. También cuestionó la tasa del Central
Cerveza2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/cerveza2.jpg
Sociedad

Cuáles son los secretos que no conocías sobre la cerveza

Según Luis Dimotta, Maestro Cervecero de Cervecería y Maltería Quilmes, el consumo per cápita en la Argentina ronda los 10 litros
Predio http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/predio.jpg
Ciudad de Buenos Aires

Tierras estatales: rematarán ocho predios antes de fin de año

Según el Gobierno porteño, el dinero obtenido de estas operaciones será destinado para financiar la obra del Paseo del Bajo y los viaductos de las líneas Mitre y San Martín