Salud

Identifican una proteína clave para prevenir el rechazo de órganos en los trasplantes

Un estudio determinó que su compatibilidad entre donante y receptor podría generar menos riesgos de fracaso

Un grupo de científicos determinó que una proteína denominada “proteína reguladora de señales alfa” (SIRP-alfa) puede ser la responsable de que el sistema inmune del receptor de un órgano trasplando lo rechace.

Esta activa la respuesta que impide que el órgano se adapte al nuevo cuerpo. Una vez hecha la cirugía, el sistema inmune es el primero en detectar la presencia de células “extrañas” en el organismo, e identifica a estas células trasplantadas como invasoras.

LEA MÁS  Enfermedad de Hashimoto: la rebelión del sistema inmune

De esa manera, tal como haría con cualquier virus o bacteria, el cuerpo podría activar una respuesta inmune que atacaría a estas células y, en consecuencia, a todo el nuevo órgano. Lo que vieron los científicos es que la proteína SIRP-alfa es la responsable de activar esta reacción el organismo, que derivaría luego en el rechazo.

LEA MÁS  Consejos útiles para evitar las várices

Fadi Lakkis, co-autor de la investigación, realizada en conjunto por especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos y de la Universidad de Toronto, en Canadá, destacó que por primera vez, se logra tener “una visión de los primeros pasos que dan lugar al rechazo”.

En ese sentido, sostuvo que la interrupción del primer reconocimiento de los tejidos extraños por parte del sistema inmune “suprimiría las posibilidades de que el cuerpo no se adapte al órgano trasplantado”.

LEA MÁS  Ganglios del cuello inflamados: cuándo hay que preocuparse

Para posibilitar una buena recepción, remarcó la necesidad de “emparejar a receptores y donantes” que tengan proteínas SIRP-alfa similares. La identificación genética de donantes que puedan ayudar a receptores específicos “cuyas proteínas sean compatibles” podría posibilitar que la tasa de rechazos en el futuro sea “significativamente menor”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

rooney http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/rooney.jpg
Fútbol

El tremendo codazo que hizo enojar a Rooney

A los 34 minutos del duelo entre el Everton y el Bournemouth, el defensor Simon Francis despejó la pelota, pero le encajó un violento codazo en el ojo del delantero Wayne Rooney. El juez central, Martin Atkinson, no sancionó ninguna falta ni amonestó al defensor del visitante, pese a las protestas del inglés, que sangraba
alario1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/alario1.jpg
Bundesliga

Gol de Alario en su debut con Bayern Leverkusen

Al ex delantero millonario le alcanzaron 22 minutos para convertir su primer tanto con el club alemán, que le gana 2-0 al Hamburgo
estacionamiento-va http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/estacionamiento-va.jpg
Policiales

Horror: discutía con dos vecinos por el lugar para estacionar y los mató

Según relataron allegados fue por la música alta, aunque había una disputa vecinal de larga data.
bernardi-1024x577 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/bernardi-1024x577.jpg
Superliga

Colón le ganó 3-1 a Defensa y Justicia y consiguió su primera victoria de local

El Sabalero se impuso en el Cementerio de los elefantes con goles de Germán Conti, Cristian Bernardi y Cristian Guanca. Gonzalo Castellani había descontado para la visita
DYN23.JPG http://www.nexofin.com/archivos/2014/04/DYN23-6.jpg
Fallecimiento

Falleció a los 74 años María Julia Alsogaray

Sus restos serán velados en una casa velatoria del barrio de Palermo en la mañana del lunes y hacia mediodía será inhumada en el cementerio de la Recoleta, en la bóveda familiar

REALICE UN COMENTARIO