Salud

Identifican una proteína clave para prevenir el rechazo de órganos en los trasplantes

Un estudio determinó que su compatibilidad entre donante y receptor podría generar menos riesgos de fracaso

Un grupo de científicos determinó que una proteína denominada “proteína reguladora de señales alfa” (SIRP-alfa) puede ser la responsable de que el sistema inmune del receptor de un órgano trasplando lo rechace.

Esta activa la respuesta que impide que el órgano se adapte al nuevo cuerpo. Una vez hecha la cirugía, el sistema inmune es el primero en detectar la presencia de células “extrañas” en el organismo, e identifica a estas células trasplantadas como invasoras.

LEA MÁS  ¿Podemos comer yogures vencidos?

De esa manera, tal como haría con cualquier virus o bacteria, el cuerpo podría activar una respuesta inmune que atacaría a estas células y, en consecuencia, a todo el nuevo órgano. Lo que vieron los científicos es que la proteína SIRP-alfa es la responsable de activar esta reacción el organismo, que derivaría luego en el rechazo.

LEA MÁS  Cómo aprovechar cada fase de la luna

Fadi Lakkis, co-autor de la investigación, realizada en conjunto por especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos y de la Universidad de Toronto, en Canadá, destacó que por primera vez, se logra tener “una visión de los primeros pasos que dan lugar al rechazo”.

En ese sentido, sostuvo que la interrupción del primer reconocimiento de los tejidos extraños por parte del sistema inmune “suprimiría las posibilidades de que el cuerpo no se adapte al órgano trasplantado”.

LEA MÁS  Cómo saber si estás perdiendo músculo en vez de grasa

Para posibilitar una buena recepción, remarcó la necesidad de “emparejar a receptores y donantes” que tengan proteínas SIRP-alfa similares. La identificación genética de donantes que puedan ayudar a receptores específicos “cuyas proteínas sean compatibles” podría posibilitar que la tasa de rechazos en el futuro sea “significativamente menor”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

HSI_netflix_world_map_large-706x378 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/hsi_netflix_world_map_large-706x378.jpg
Netflix

¿Cuál fue la serie más vista de Netflix en Argentina?

El servicio de streaming online alcanzó hoy un valor de más de 100 mil millones de dólares. Te contamos cuánto vale en cada país
pdf http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pdf.jpg
Tecnología

Cómo eliminar la contraseña de un archivo PDF

Todo depende del tipo de cifrado que se haya aplicado al documento 
casla1-1024x674 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/casla1-1024x674.jpg
San Lorenzo

San Lorenzo presentó su nueva camiseta en homenaje a un histórico equipo

El plantel y cuerpo técnico del Ciclón lucieron el próximo atuendo para la temporada 2018 en el Nuevo Gasómetro en conmemoración al campeón de 1968
padre-bebe-abandono.jpg+ http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/padre-bebe-abandono.jpg.bmp
Sociedad

Video: filmaron a un hombre abandonando a un bebé en un contenedor de basura

El episodio ocurrió en la localidad china de Zuanwei, provincia de Yunnan, donde el padre se justificó diciendo que creía que el recién nacido estaba muy enfermo; la rescató una anciana y, gracias a las cámaras de seguridad, pudieron dar con los padres abandónicos de la bebé, que se encuentra en buen estado de salud
macri-zaffaroni http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/macri-zaffaroni.jpg
Política

Picante cruce: Macri le respondió a Zaffaroni, tras su desafortunada frase

El presidente se refirió a los dichos del ex juez de la Corte Suprema, que había asegurado desear que el Gobierno Nacional "termine cuanto antes"