Salud

Identifican una proteína clave para prevenir el rechazo de órganos en los trasplantes

Un estudio determinó que su compatibilidad entre donante y receptor podría generar menos riesgos de fracaso

Un grupo de científicos determinó que una proteína denominada “proteína reguladora de señales alfa” (SIRP-alfa) puede ser la responsable de que el sistema inmune del receptor de un órgano trasplando lo rechace.

Esta activa la respuesta que impide que el órgano se adapte al nuevo cuerpo. Una vez hecha la cirugía, el sistema inmune es el primero en detectar la presencia de células “extrañas” en el organismo, e identifica a estas células trasplantadas como invasoras.

LEA MÁS  Diuréticos, para qué sirven y cuáles son sus contraindicaciones

De esa manera, tal como haría con cualquier virus o bacteria, el cuerpo podría activar una respuesta inmune que atacaría a estas células y, en consecuencia, a todo el nuevo órgano. Lo que vieron los científicos es que la proteína SIRP-alfa es la responsable de activar esta reacción el organismo, que derivaría luego en el rechazo.

LEA MÁS  Seis razones por las que no perdés la grasa del vientre

Fadi Lakkis, co-autor de la investigación, realizada en conjunto por especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos y de la Universidad de Toronto, en Canadá, destacó que por primera vez, se logra tener “una visión de los primeros pasos que dan lugar al rechazo”.

En ese sentido, sostuvo que la interrupción del primer reconocimiento de los tejidos extraños por parte del sistema inmune “suprimiría las posibilidades de que el cuerpo no se adapte al órgano trasplantado”.

LEA MÁS  Crean un dispositivo que permite diagnosticar los trastornos de sueño

Para posibilitar una buena recepción, remarcó la necesidad de “emparejar a receptores y donantes” que tengan proteínas SIRP-alfa similares. La identificación genética de donantes que puedan ayudar a receptores específicos “cuyas proteínas sean compatibles” podría posibilitar que la tasa de rechazos en el futuro sea “significativamente menor”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

bielsa3-1024x794 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/bielsa3-1024x794.jpg
Ligue 1

El Lille de Bielsa dejó una pálida imagen y cayó 2-0 ante Caen

El equipo encabezado por el entrenador rosarino acumuló su segunda derrota consecutiva. Los goles fueron obra de Damien Da Silva e Ivan Santini
magui http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/magui.jpg
Fotos Hot

¡Tremendo! Magui Bravi y su prima en una producción muy hot

La bailarina y Miru Ghirimoldi trabajan juntas en "Bollywood" y tienen su propia marca de ropa
rigoni http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/rigoni.jpg
Mercado de pases

Se terminó la novela: Emiliano Rigoni jugará en el Zenit

Luego de varias idas y vueltas, el jugador de Independiente emigrará al fútbol ruso y compartirá equipo con los argentinos Sebastián Driussi, Leandro Paredes y Matías Kranevitter
política3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/poltica3.jpg
Política

“Que se lo metan en…”: actor disparó contra el Gobierno

El protagonista aseguró que lo que le preocupa no son "tanto las boludeces" que dicen "sino su política económica, que sabemos cómo termina"
judicial http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/judicial.jpg
Judiciales

Garavano insiste en que Gils Carbó debe dejar su cargo

El Ministro de Justicia además calificó con 3 puntos a los magistrados federales y dijo que la situación allí es "muy muy compleja"

REALICE UN COMENTARIO