Salud

¿Por qué los chicos deben comenzar a nadar de pequeños?

Es uno de los deportes más completos que existen y es importante que el contacto con el agua empiece desde los primeros meses de vida

La natación es uno de los deportes más completos que existen, ya que el medio acuático contribuye al desarrollo de aptitudes físicas, psíquicas y neurológicas. Además, favorece la reducción de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

“Nadar mejora la coordinación, el equilibrio, la resistencia, la confianza y la independencia del niño. También, contribuye al desarrollo psicomotor, beneficiando el progreso de habilidades motrices en el agua”, tal y como explica Moisés Gosálvez García, director de la Escuela Nacional de Entrenadores de la Real Federación Española de Natación (RFEN).

Asimismo, ayuda a tener conocimiento sobre salvamento y esto es de vital importancia, ya que según el Informe mundial sobre los ahogamientos, la edad y la mala supervisión de los niños son los principales factores de riesgo de accidentes en el agua. De hecho, los pequeños de entre uno y cuatro años, seguidos de los de cinco a nueve, son los que tienen el índice de ahogamiento más alto.

¿A qué edad se recomienda comenzar? La natación o más bien, el contacto con el agua debe empezar desde los primeros meses de vida para que los más pequeños consigan la adaptación al medio acuático. No obstante, “la autonomía completa se suele conseguir alrededor de los tres años, después de un proceso básico de aprendizaje, culminando así el objetivo utilitario de “saber nadar”, subraya Gosálvez.

LEA MÁS  Ocho formas de reducir los dolores cuando tenemos un calambre

¿Cómo hay que enseñarles a nadar?

Uno de los principales problemas que tiene el niño a la hora de aprender a nadar es el miedo al agua, la inseguridad hacia algo desconocido. Gosálvez señala que muchas veces ese recelo se produce por alguna mala experiencia con este medio.

Por lo tanto, el pequeño debe aprender poco a poco mediante actividades lúdicas, como tirar objetos al fondo y que vayan a buscarlos, o que asimilen como ponerse boca arriba y boca abajo, en definitiva, experimentar y explorar el nuevo medio que se le presenta, siempre de forma divertida y progresiva.

LEA MÁS  Cómo evitar las ampollas cuando corremos

Por otro lado, para enseñarles a respirar mejor, se puede utilizar el mítico juego de burbujas, explicándole al niño que coja aire tanto por la nariz como por la boca y que intente hacer burbujas en el agua expulsando el aire por la boca y por la nariz, sin necesidad de que introduzca la cabeza en un principio, para, progresivamente, conducirle a las inmersiones completas dentro del agua.

Materiales en la pileta

Existen muchos que pueden ayudar a los niños a aprender a nadar. Gosálvez explica que son un apoyo para las primeras fases del aprendizaje, como el cilindro largo y flexible con el que el pequeño se siente más seguro y le permite utilizarlo de divertidas formas. El experto subraya que los flotadores o manguitos son desaconsejables, ya que limitan los movimientos de los brazos y dan una falsa seguridad impidiéndoles por otra parte la percepción de las sensaciones de su cuerpo en el agua. Por ello, no son recomendables de forma habitual o permanente.

LEA MÁS  Qué dice el ciclo menstrual sobre la salud femenina

¿Cuándo dejamos que lo intenten solos?

Siempre y cuando tenga confianza en sí mismo. “Es importante que el niño aprenda a ser autónomo en el agua, ya que solo cuando el pequeño sea consciente de lo que hace se podrá decir que hay cierta seguridad. No obstante, la vigilancia por parte de los padres o cuidadores debe de ser permanente”, añade.

Los padres son muy importantes a la hora de enseñar al niño el agua. De hecho, “los baños de los padres con los bebés pueden ayudar a que los pequeños pierdan ese miedo con juegos y ejercicios juntos, así los niños verán el agua con naturalidad y normalidad”.

En cuanto a la matronatación, es una actividad que busca la estimulación del bebé (0 a 4 años) por medio de una serie de actividades con la intervención de los padres. Además, esto provoca la interacción entre niños y padres, aprovechando el vínculo afectivo con la dirección y tutorización del profesor.

Fuente: Cuidate Plus

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Mendoza.Superliga. Godoy Cruz Racing. http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/h1n7ih0wg_1000x472__1.jpg
Superliga

Racing Club derrotó a Godoy Cruz sobre la hora y estiró su buen momento

Con goles de Centurión y Cuadra, la Academia venció por 2 a 1 al Tomba en su visita al Malvinas Argentinas y sumó su cuarta victoria al hilo
WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/whatsapp-2.jpg
Tecnología

WhatsApp cambiará sus términos para que las empresas puedan enviar publicidad

La modificación permitiría que las compañías envíen información a través del servicio "WhatsApp para Negocios"
media-photo_5a8f1812a4d76178ffbdcedd_640w http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/media-photo_5a8f1812a4d76178ffbdcedd_640w.jpe
Fuera de juego

El mural de Fuerte Apache que tiene Tevez en su mansión

El jugador de Boca mandó a pintar una gigantesca pared con su barrio de origen en la casa de San Isidro donde vive
Zaffaroni http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/zaffaroni.jpg
Política

Zaffaroni insiste: “Tengo miedo de que pase el desastre de 2001”

El ex juez de la Corte Suprema afirmó, sin embargo, que "no hay nadie capaz de desestabilizar al Gobierno"
2551976h688-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/2551976h688-1024x576.jpg
La Salud de los Famosos

Luciano Pereyra postergó sus shows por problemas de salud

El músico debió cancelar las presentaciones que tenía previstas para este fin de semana en Córdoba. Debe hacer reposo