Opiniones

Machinea pronosticó un dólar a $ 9,50 y un escenario de recesión con inflación

El ex ministro de Economía de De la Rúa consideró que el Gobierno “está asustado por una posible crisis” y se mostró sorprendido por el sinceramiento de inflación

machinea

El ex ministro de Economía, José Luis Machinea pronosticó un 2014 con “recesión con inflación”, un dólar oficial en torno a los $ 9,50 para fin de año y no descartó que el Gobierno avance en un desdoblamiento del tipo de cambio para lograr el ingreso de inversiones.

Consideró además que “el mayor interrogante son las paritarias, porque el objetivo del Gobierno es bajar el salario respecto del tipo de cambio”.

Planteó que con paritarias de alrededor del 28%, al Gobierno no le quedará otra que “a partir de marzo, a más tardar abril, comenzar a mover el tipo de cambio a una tasa no muy distinta a la variación de precios.

LEA MÁS  Macri celebró baja del índice de pobreza: "El camino recién comienza"

“Eso debiera dar algo parecido a un tipo de cambio de 9,50 a fin de año”, analizó.

El economista reconoció su sorpresa por el sinceramiento de precios que hizo el Gobierno al dar a conocer el nuevo índice de inflación y consideró que ello se debe a que el Ejecutivo “está tan asustado con la posibilidad de una crisis que fue capaz de reconocer, de hecho, que estuvo mintiendo con la tasa de inflación por siete años”.

LEA MÁS  El IPC Congreso estimó una inflación del 1,6% en septiembre

“Creo que se mantendrá la publicación de cifras reales de la inflación, porque una vez que se reconocieron las mentiras previas, volver a la mentira sistemática y prolongada sería peor”, analizó.

Consideró que tras este paso tan importante lo “deseable” sería “bajar la inflación”. “Sería lo deseable, pero creo que el Gobierno tiene ahora objetivos bastante menos ambiciosos: llegar a fines de 2015 sin una crisis terminal y con una tasa de inflación que no exceda la de este año, o sea, 32-35%”.

LEA MÁS  Recaudación de septiembre subió 33% y ya superó el objetivo para todo 2017

Manifestó su esperanza de que el Gobierno “no vuelva a usar el tipo de cambio como ancla de la inflación” y planteó un escenario de “recesión con inflación”.

“El producto puede disminuir alrededor de 2%, con un aumento considerable del desempleo y una disminución del salario real. Obviamente, si no hay medidas fiscales que acompañen el programa, las tasas de interés serán muy elevadas en términos reales, y la recesión y el alza del desempleo serían más acentuados”, apuntó.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/whatsapp.jpg
Mundo Bizarro

Lo eliminaron de un grupo de Whatsapp y fue a la Justicia para que lo agreguen de nuevo

Un estudiante colombiano denunció que sus compañeros lo echaron por sus "posiciones filosóficas"; el joven denuncia discriminación y busca que un tribunal intervenga
sol-prez-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/sol-prez-1.jpg
Confesiones Hot

Las calientes preferencias sexuales de Sol Pérez

La Chica del Clima respondió sobre todo lo que le gusta en la intimidad: sus fantasías con famosos, la importancia del sexo oral y su lugar favorito
hotel pet friendly http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/hotel-pet-friendly.jpg
Mundo Bizarro

Video: una mujer fue a un hotel “pet friendly” y pidió alojarse con su yegua

Una entrenadora de caballo intentó probar los límites de un hotel estadounidense que permite hospedarse con mascotas
Netflix http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/netflix.jpeg
Netflix

¿Cuáles son las series más “maratoneadas” en Netflix?

Parece una competencia: usuarios que ven ocho, diez o doce capítulos de una misma serie uno atrás de otros; cuáles son las más vistas en la Argentina
tinelli http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/tinelli.jpg
Redes Sociales

El duro tuit de Tinelli durante la entrevista de CFK con Rozín

El "Cabezón" se hizo eco de manera irónica mientras transcurría la entrevista entre la líder de Unidad Ciudadana y el conductor de Morfi

REALICE UN COMENTARIO