Opiniones

Machinea pronosticó un dólar a $ 9,50 y un escenario de recesión con inflación

El ex ministro de Economía de De la Rúa consideró que el Gobierno “está asustado por una posible crisis” y se mostró sorprendido por el sinceramiento de inflación

machinea

El ex ministro de Economía, José Luis Machinea pronosticó un 2014 con “recesión con inflación”, un dólar oficial en torno a los $ 9,50 para fin de año y no descartó que el Gobierno avance en un desdoblamiento del tipo de cambio para lograr el ingreso de inversiones.

Consideró además que “el mayor interrogante son las paritarias, porque el objetivo del Gobierno es bajar el salario respecto del tipo de cambio”.

Planteó que con paritarias de alrededor del 28%, al Gobierno no le quedará otra que “a partir de marzo, a más tardar abril, comenzar a mover el tipo de cambio a una tasa no muy distinta a la variación de precios.

LEA MÁS  La economía creció un 3,5% en enero, según el Gobierno

“Eso debiera dar algo parecido a un tipo de cambio de 9,50 a fin de año”, analizó.

El economista reconoció su sorpresa por el sinceramiento de precios que hizo el Gobierno al dar a conocer el nuevo índice de inflación y consideró que ello se debe a que el Ejecutivo “está tan asustado con la posibilidad de una crisis que fue capaz de reconocer, de hecho, que estuvo mintiendo con la tasa de inflación por siete años”.

LEA MÁS  El dólar cierra la semana con un nuevo récord histórico: salta a $ 20,38 en la City

“Creo que se mantendrá la publicación de cifras reales de la inflación, porque una vez que se reconocieron las mentiras previas, volver a la mentira sistemática y prolongada sería peor”, analizó.

Consideró que tras este paso tan importante lo “deseable” sería “bajar la inflación”. “Sería lo deseable, pero creo que el Gobierno tiene ahora objetivos bastante menos ambiciosos: llegar a fines de 2015 sin una crisis terminal y con una tasa de inflación que no exceda la de este año, o sea, 32-35%”.

LEA MÁS  La suba del dólar se toma un leve respiro y baja a $ 20,24

Manifestó su esperanza de que el Gobierno “no vuelva a usar el tipo de cambio como ancla de la inflación” y planteó un escenario de “recesión con inflación”.

“El producto puede disminuir alrededor de 2%, con un aumento considerable del desempleo y una disminución del salario real. Obviamente, si no hay medidas fiscales que acompañen el programa, las tasas de interés serán muy elevadas en términos reales, y la recesión y el alza del desempleo serían más acentuados”, apuntó.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

libertadores http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/libertadores.jpg
Conmebol

Se confirmaron todos los grupos de la Copa Libertadores

Boca, River, Independiente, Racing, Estudiantes y Atlético Tucumán son los representantes argentinos en esta nueva edición del torneo
Petrocini http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/petrocini.jpg
Conflicto docente

Mirta Petrocini: “Un premio por presentismo es perverso”

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) sostuvo que los gremios no les escapan “a la discusión acerca del ausentismo” pero pide “números concretos”
Billete http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/billete.jpg
Economía

El billete de 500 pesos fue elegido como el mejor del mundo

La Argentina recibió el reconocimiento "Nexonum" en una ceremonia realizada en el auditorio de la Real Casa de la Moneda, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España
leonard http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/leonard.jpg
NBA

Los Spurs no esperan a Kawhi Leonard esta temporada

El alero tiene una tendinopatía en el cuádriceps derecho y jugó nueve partidos en la 2017/2018. "Me sorprendería si regresara esta temporada", dijo Gregg Popovich
partido4 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/partido4.jpg
Superliga

Godoy Cruz-Racing Club: horario, TV, formaciones e historial

El partido se jugará desde las 21.15 en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, con el arbitraje de Hernán Mastrángelo y transmisión de la señal de cable TNT Sports