Política

Cambiemos buscará esta semana dar media sanción a la ley de responsabilidad empresaria

El miércoles, la cámara baja intentará aprobar el proyecto enviado por el Gobierno Nacional; además, se tratará un protocolo para facilitar a las personas con discapacidad visual el acceso a libros

emilio_monzo

La coalición oficialista Cambiemos buscará el próximo miércoles, en una sesión especial convocada en la Cámara de Diputados, dar media sanción a la ley de “responsabilidad empresaria” que establece sanciones para delitos cometidos contra la administración pública y por cohecho transnacional.

La sesión, que fue citada para las 11.45, fue solicitada por el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri (UCR), y el temario incluye el Régimen de Responsabilidad Penal para las personas jurídicas y Protocolo de enmienda del Acuerdo de Marrakech.

Desde el macrismo aspiraban a poder incluir en el temario el proyecto de modificación de la ley 24660 de Ejecución de Pena, con la que se busca limitar las salidas transitorias y la libertad condicional, pero no habría consenso con los distintos sectores de la oposición para avanzar con esta iniciativa que volvió a Diputados tras sufrir modificaciones en el Senado y que ya tiene dictamen de comisión.

LEA MÁS  Santa Cruz arde: jubilados ocuparon la Jefatura de Policía

La ley de Responsabilidad Empresaria, la legislación reclamada por los organismos internacionales, llegaría este miércoles al recinto, como se lo propuso el oficialismo, luego de varios desencuentros dentro de la propia bancada de Cambiemos que había elaborado un proyecto alternativo pero que finalmente tuvo que adaptarse a la propuesta del Ejecutivo.

Por eso, el proyecto tiene disidencias parciales de los diputados radicales Ricardo Alfonsín y Carla Carrizo, quienes cuestionaron el artículo 37, referido a la figura de “colaborador eficaz”, porque pidieron sin éxito, en el tratamiento en comisión, que se incorporara el control de la Auditoría General de la Nación.

LEA MÁS  Cómo será la boda Nicolás Massot, Jefe del bloque PRO

Los diputados por el Frente para la Victoria-PJ directamente no asistieron al debate en comisión por lo que se presume que no avalarían la iniciativa mientras que el Frente de Izquierda presentó un dictamen de minoría. La normativa en discusión apunta a satisfacer las exigencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según el proyecto, la ley permite que las sociedades y personas jurídicas en general puedan solicitar “el acogimiento voluntario a un acuerdo administrativo de colaboración eficaz” con la Procuración del Tesoro, el cual deberá contar además con la conformidad de la Sindicatura General de la Nación.

LEA MÁS  Carrio acusó de corrupta a Juliana Di Tullio

Asimismo, se establece que “las sociedades controlantes son solidariamente responsables por las sanciones de carácter económico impuestas a sus controladas” y en cuanto a “responsabilidad sucesoria” dice que en casos de transformación, fusión, absorción, escisión u otro cambio societario, la responsabilidad de la persona jurídica es transmitida a la persona jurídica resultante o absorbente”.

Para la sesión del miércoles también fue incluido el Protocolo de enmienda del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio, hecho en la ciudad de Ginebra, en noviembre de 2014.

Agencia DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Palermo - bebe encontrada - contenedor http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/palermo-bebe-encontrada-contenedor.jpg
Sociedad

Palermo: encontraron a una beba en un contenedor de basura

Todavía estaba con vida cuando la halló un recolector; la trasladaron al hospital y evoluciona bien
pumas-1024x704-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/pumas-1024x704-1.jpg
Rugby Championship

Los Pumas cayeron con Sudáfrica por 37-15 en el debut del Rugby Championship

El seleccionado argentino de rugby no pudo contra el poderío de los Springboks y empezó el certamen con una derrota
manchester-united-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/manchester-united-1024x683.jpg
Premier League

El Manchester United de Mourinho despachó al Swansea con otro 4-0

Al igual que en la primer fecha, el conjunto dirigido por el entrenador portugués volvió a golear por cuatro goles y encamina un comienzo ideal en la Premier League
pumas-1024x704 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/pumas-1024x704.jpg
Rugby Championship

Los Pumas caen con Sudáfrica por 13-5 al término del primer tiempo

El seleccionado argentino de rugby pierden ante su par sudafricano en la primera mitad. El trie del conjunto dirigido por Hourcade lo hizo Martín Landajo
cocca1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/cocca1.jpg
Copa Argentina

Diego Cocca: “Hay que seguir con las mismas ganas”

El entrenador de Racing habló tras el ajustado triunfo por 2-1 ante Mitre de Santiago del Estero y destacó que al equipo "le falta trabajo, tiempo y partidos"

REALICE UN COMENTARIO