Conflicto docente

Vidal convocó a gremios docentes para discutir salarios el día miércoles

El gobierno bonaerense se reunirá con los sindicalistas para destrabar el conflicto; además, mañana pagarán anticipo a cuenta

vidal-ucr

El gobierno bonaerense convocó hoy para el próximo miércoles a los gremios docentes a una nueva reunión para intentar destrabar el conflicto y notificó que mañana depositará en los salarios de los maestros el tercer adelanto a cuenta del futuro incremento salarial en paritaria.

Las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio sin fecha tras el fracaso del encuentro del 12 de junio, cuando el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) rechazó por “insuficiente” la propuesta de la administración de María Eugenia Vidal y convocó a un paro que cumplió dos días después.

La nueva reunión de la Comisión Técnica Salarial se llevará a cabo el miércoles a las 11 en la sede del ministerio de Economía bonaerense, en La Plata, informaron a DyN fuentes sindicales.

El FUDB, que integran Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba, rechazó la última propuesta de incremento salarial, que consistió en una suba de 21% en dos cuotas -abril y septiembre-, más cláusula gatillo de ajuste por inflación, además de una suma no remunerativa de 2.000 pesos por cargo en compensación por 2016 y una suba para 2018 y 2019.

LEA MÁS  Tensión: peligra el inicio de clases en ocho provincias

El 14 de este mes, los gremios de maestros cumplieron un paro con movilización a la Casa de la Provincia, en la ciudad de Buenos Aires, para exigir al gobierno que conduce Vidal respuesta a “las justas demandas” salariales de los maestros, y advirtieron que no iba a firmar “una pauta a la baja”.

Además, reclamaron la devolución de los descuentos por día de paro que consideran “ilegales” y que la administración provincial dispuso tras un fallo judicial a su favor.

El gobierno bonaerense, en tanto, ratificó su posición de seguir dialogando con los docentes, atribuyó la prolongación del conflicto a los sindicatos del sector, y dispuso descuentos en los haberes por días de paro y el pago de un incentivo de 1.000 pesos para los maestros que no adhirieron a las medidas y de adelantos a cuenta de paritarias. En ese sentido, la cartera educativa provincial confirmó hoy que depositará mañana en los salarios de los docentes de la provincia el tercer adelanto a cuenta del futuro aumento de la paritaria de ese sector.

LEA MÁS  Balcedo prestaba dinero con un interés de hasta 108%

Además, indicó que el anticipo será de 1.000 a 2.500 pesos, “teniendo en cuenta el sueldo percibido en mayo”, y “estará disponible en los cajeros a partir de las primeras horas de mañana”.

Los docentes con haberes de hasta 15 mil pesos a mayo recibirán 1.000 pesos de anticipo y los que tengan sueldos de más de 15 mil y hasta 20 mil pesos obtendrán 1.500 pesos.

Asimismo, los salarios de más de 20 mil y hasta 30 mil pesos recibirán 2.000 pesos y quienes cobran más de 30 mil pesos tendrán un adelanto de 2.500 pesos.

La remuneración de mañana es la tercera a cuenta que otorga el gobierno bonaerense.

LEA MÁS  La estrategia de Vidal para desalentar el paro docente

Por su parte, los docentes porteños de UTE-Ctera anunciaron que se movilizarán el miércoles junto con los estatales de ATE a la Legislatura de la Ciudad, donde reclamarán mayor presupuesto educativo y la convocatoria “inmediata” a la mesa salarial.

Pedirán también la declaración de la emergencia ante la falta de maestros y profesores en la Ciudad y la sanción de una ley que regule el ingreso de las fuerzas de seguridad a las escuelas, a raíz de denuncias recientes de intimidaciones policiales a estudiantes. Los maestros porteños advirtieron en un comunicado que la administración de Horacio Rodríguez Larreta cerró en abril de “manera unilateral” la paritaria y se niega a activar la cláusula gatillo.

“La falta de diálogo, el deterioro del salario y la desinversión educativa parecen ser el estigma de la comunidad educativa de la ciudad más rica del país”, sostuvieron.

Agencia DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Mendoza.Superliga. Godoy Cruz Racing. http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/h1n7ih0wg_1000x472__1.jpg
Superliga

Racing Club derrotó a Godoy Cruz sobre la hora y estiró su buen momento

Con goles de Centurión y Cuadra, la Academia venció por 2 a 1 al Tomba en su visita al Malvinas Argentinas y sumó su cuarta victoria al hilo
WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/whatsapp-2.jpg
Tecnología

WhatsApp cambiará sus términos para que las empresas puedan enviar publicidad

La modificación permitiría que las compañías envíen información a través del servicio "WhatsApp para Negocios"
media-photo_5a8f1812a4d76178ffbdcedd_640w http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/media-photo_5a8f1812a4d76178ffbdcedd_640w.jpe
Fuera de juego

El mural de Fuerte Apache que tiene Tevez en su mansión

El jugador de Boca mandó a pintar una gigantesca pared con su barrio de origen en la casa de San Isidro donde vive
Zaffaroni http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/zaffaroni.jpg
Política

Zaffaroni insiste: “Tengo miedo de que pase el desastre de 2001”

El ex juez de la Corte Suprema afirmó, sin embargo, que "no hay nadie capaz de desestabilizar al Gobierno"
2551976h688-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/2551976h688-1024x576.jpg
La Salud de los Famosos

Luciano Pereyra postergó sus shows por problemas de salud

El músico debió cancelar las presentaciones que tenía previstas para este fin de semana en Córdoba. Debe hacer reposo