Sociedad

Increíble: el caso del chico que manda un robot al colegio

Gracias a la telepresencia, Yusuf Warsame, de 13 años, puede participar de las clases. El informático Morten Jacobsen y el profesor Francis Nørgaard son los cerebros detrás de este proyecto

robot

Yusuf Warsame, de 13 años, fue a la escuela, aunque no está presente físicamente. Sus compañeros de clase y él están estudiando las 120 palabras más usadas en danés, y cada grupo de siete alumnos recibió una tarjeta con una de estas palabras escrita.

Se les pide que coloquen la tarjeta en algún lugar de la escuela. Y una voz propone: “Pongamos la tarjeta allí”. Las palabras provienen de una pequeña pantalla fija en un poste, que se mueve sobre tres ruedas. Yusuf está presente en la pantalla, y sentado en su casa, a tres kilómetros de la escuela, en Frederiksberg, una zona residencial de Copenhague.

Desde ahí, Yusuf participa actívamente de la clase. Según detalla el diario La Nación, lo hace a través de Beam, un robot que controla desde su computadora.

LEA MÁS  Se derrumbó un histórico cine de Tucumán: hay tres muertos

Para él resulta indispensable: tiene una enfermedad genética que le provoca el desarrollo de tumores y que lo obliga a quedarse en su casa para protegerse de los riesgos de infección .

El informático Morten Jacobsen y el profesor Francis Nørgaard son los cerebros detrás de este proyecto. Pasaron dos años desde que el robot se utilizó por primera vez en la escuela, y durante ese tiempo fue necesario calibrarlo y retocarlo.

De hecho, en lugar de simplemente observar, ahora Yusuf puede escribir en una pizarra interactiva y participar de juegos de mesa gracias a un tablero inteligente.

LEA MÁS  "Trío amoroso" escapa por la ventana de un hotel alojamiento y lo abandona sin pagar

Por este proyecto, Jacobsen y Nørgaard fueron seleccionados para el premio Politikens Undervisningspris, una distinción otorgada a los maestros más destacados de Dinamarca.

“Cuando fuimos al Experimentarium [centro de ciencia], lo hicimos en auto y atamos el robot con el cinturón de seguridad. Así Yusuf pudo acompañarnos en el viaje. Y cuando fuimos a un bowling, Francis colocó la bola en el suelo y Yusuf la movió y empujó por la pista”, cuenta Jacobsen.

Hace poco los alumnos ofrecieron un concierto para sus padres, y Yusuf cantó con Beam. Y cuando saltó la alarma de incendios en la escuela, Yusuf salió al patio como el resto de los alumnos.

LEA MÁS  Le pidió que cambie de escuela a su hijo autista: "¿Por qué no lo mandás a otro lado?"

Los dos expertos se embarcaron recientemente en la siguiente etapa de desarrollo: asegurarse de que Beam también sea útil para chicos con otras necesidades, desde aquellos que no pueden asistir a la escuela debido a enfermedades a largo plazo, personas que sufren de ansiedad, fobias o con una pierna rota .

La escuela estatal a la que asiste Yusuf está equipada con dos robots de telepresencia Beam, desarrollados por Suitable Technologies, que cuestan 2000 y 4700 euros respectivamente.

Los precios normalmente dependen de la duración de la batería. Beam fue financiado por la escuela y el municipio de Frederiksberg.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

reve http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/reve.jpg
Mercado de pases

Carlos Sánchez muy cerca de volver a jugar en Sudamérica

El mediocampista uruguayo de Monterrey recibió una oferta para regresar a la región tras la Copa del Mundo.
0029220147 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/0029220147.jpg
Policiales

Echaron al policía que publicó que quería a “hacer puntería” sobre pañuelos verdes

Al igual que el anestesista apartado de su puesto, el joven publicó una disculpa en su Facebook, pero fue demasiado tarde
pelea http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/pelea-2.jpg
Videos Bizarros

De locos: cuatro ingleses se agarraron a las piñas en plena ruta en Ibiza

Alrededor de las siete de la mañana, cuatro británicos tomaron un taxi y empezaron a pelearse, por lo que el conductor los hizo bajar en medio de la ruta, donde los cuatro turistas se bajaron del vehículo y dieron paso a una pelea a puñetazo limpio. El taxista llamó al 112 y hasta el lugar llegó la Policía Local de Ibiza. Cuando llegaron, los agentes detuvireon a dos de los turistas mientras los otros dos salieron corriendo. Finalmente los cuatro fueron arrestados
ezgif.com-resize (1) http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ezgif.com-resize-1-5.gif
Mundo Whatsapp

Tu amiga le contesta a un acosador callejero y vos la apoyás tipo…

LEA MÁS  El aviso fúnebre de despedida de Macri a Inés Zorreguieta
1516100584355-1024x585-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1516100584355-1024x585-1.jpg
Las peleas de los famosos

Maxi López contestó a las críticas de Wanda Nara con un picante mensaje

El futbolista le tiró un "palito" en las redes a su ex tras el cruce de palitos que mantuvo el exmatrimonio a través de las redes