Sociedad

Increíble: el caso del chico que manda un robot al colegio

Gracias a la telepresencia, Yusuf Warsame, de 13 años, puede participar de las clases. El informático Morten Jacobsen y el profesor Francis Nørgaard son los cerebros detrás de este proyecto

robot

Yusuf Warsame, de 13 años, fue a la escuela, aunque no está presente físicamente. Sus compañeros de clase y él están estudiando las 120 palabras más usadas en danés, y cada grupo de siete alumnos recibió una tarjeta con una de estas palabras escrita.

Se les pide que coloquen la tarjeta en algún lugar de la escuela. Y una voz propone: “Pongamos la tarjeta allí”. Las palabras provienen de una pequeña pantalla fija en un poste, que se mueve sobre tres ruedas. Yusuf está presente en la pantalla, y sentado en su casa, a tres kilómetros de la escuela, en Frederiksberg, una zona residencial de Copenhague.

Desde ahí, Yusuf participa actívamente de la clase. Según detalla el diario La Nación, lo hace a través de Beam, un robot que controla desde su computadora.

LEA MÁS  Pidió una hamburguesa y cuando la mordió, se llevó una desagradable sorpresa

Para él resulta indispensable: tiene una enfermedad genética que le provoca el desarrollo de tumores y que lo obliga a quedarse en su casa para protegerse de los riesgos de infección .

El informático Morten Jacobsen y el profesor Francis Nørgaard son los cerebros detrás de este proyecto. Pasaron dos años desde que el robot se utilizó por primera vez en la escuela, y durante ese tiempo fue necesario calibrarlo y retocarlo.

De hecho, en lugar de simplemente observar, ahora Yusuf puede escribir en una pizarra interactiva y participar de juegos de mesa gracias a un tablero inteligente.

LEA MÁS  Drama de Macarena: su ex marido le prendió fuego y abusó de sus hijos

Por este proyecto, Jacobsen y Nørgaard fueron seleccionados para el premio Politikens Undervisningspris, una distinción otorgada a los maestros más destacados de Dinamarca.

“Cuando fuimos al Experimentarium [centro de ciencia], lo hicimos en auto y atamos el robot con el cinturón de seguridad. Así Yusuf pudo acompañarnos en el viaje. Y cuando fuimos a un bowling, Francis colocó la bola en el suelo y Yusuf la movió y empujó por la pista”, cuenta Jacobsen.

Hace poco los alumnos ofrecieron un concierto para sus padres, y Yusuf cantó con Beam. Y cuando saltó la alarma de incendios en la escuela, Yusuf salió al patio como el resto de los alumnos.

LEA MÁS  El autor de la masacre en la fábrica de hielo rompió el silencio

Los dos expertos se embarcaron recientemente en la siguiente etapa de desarrollo: asegurarse de que Beam también sea útil para chicos con otras necesidades, desde aquellos que no pueden asistir a la escuela debido a enfermedades a largo plazo, personas que sufren de ansiedad, fobias o con una pierna rota .

La escuela estatal a la que asiste Yusuf está equipada con dos robots de telepresencia Beam, desarrollados por Suitable Technologies, que cuestan 2000 y 4700 euros respectivamente.

Los precios normalmente dependen de la duración de la batería. Beam fue financiado por la escuela y el municipio de Frederiksberg.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

guillermo badino http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/guillermo-badino.jpg
Política

Desplazan a Badino, el funcionario que recortó las pensiones por discapacidad

El Gobierno había defendido la medida porque consideraban que durante el kirchnerismo dichos beneficios habían crecido discrecionalmente
Héctor Timerman http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/hctor-timerman.jpg
Causa AMIA

Filtran un audio donde Timerman admite que fue a Siria a hablar sobre la AMIA y que estuvo en Aleppo

El ex canciller de Cristina Kirchner reconoce en el diálogo las gestiones secretas que hizo con el propio presidente Al Assad para negociar un acuerdo con el régimen iraní
http://www.nexofin.com/archivos/2015/06/10-1.jpg
El After de Nexo

Lucila Nogueyra Piñeyro y una galería que te dejará sin palabras

Esta joven rionegrina deslumbra a la Ciudad con una impactante belleza y con sus dotes actorales
Dai Macedo 2 http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/dai-macedo-2.jpg
El After de Nexo

La brasileña Dai Macedo en una producción súper hot

Esta modelo posee una de las mejores colas de todo Brasil y hasta ha sido ganadora del popular concurso Miss Bum Bum
http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/2-1.jpg
El After de Nexo

Nivea Kalmar, una infartante brasilera fanática del Sao Paulo

Esta brasileña aficionado del "Bambi" realizó una producción super hot que habrá alborotado los corazones de más de un hincha

REALICE UN COMENTARIO