Tecnología

Suecia abrió un museo de fracasos tecnológicos

En sus pasillos se pueden ver bebidas, juegos, dispositivos y muchos otros productos que en ocasiones parecen más una broma que un lanzamiento real, pero que existieron y que ahora quedan reunidos en una única galería

fail

En Suecia alguien decidió que la historia de la tecnología no solo se mide en los avances, sino también en los grandes fracasos que nos permiten aprender, y por eso decidió hacerles un lugar en el Museo de los fallos (Museum of failure), que abrió sus puertas hace pocos días.

La idea del museo nació en la mente del Dr. Samuel West, un psicólogo clínico que ha ido reuniendo estos productos hasta tener una colección de unos setenta. Los requisitos para formar parte del museo son sólo dos: que la creación del producto tuviese como meta innovar, pero que al llegar al mercado fuese un fracaso.

Según West, su motivación ha sido que la sociedad pueda aprender de estos errores, y que “aceptar fallos es una parte esencial de la innovación”.

Acá te mostramos una docena de innovaciones tecnológicas sumidas en el fracaso:

Itera Bicycle

Una bicicleta ideada para cambiar el status quo de las dos ruedas y el pedal apostando por el plástico, lanzada con propósito de modernizar este vehículo al remplazar el metal y con un diseño algo distinto. El resumen que hace el propio West es que sí, que el diseño era llamativo e innovador, pero que se tambaleaba, convirtiéndose en otro fracaso histórico.

bibi

Teleguide

El TeleGuide fue una creación de Telia con la colaboración de IBM y Esselte. Nacido en 1991, se inspiró en el Minitel francés, teniendo como propósito repetir su éxito en Suecia para desarrollar una red de videotex (una red de interfaz de texto plano que tenía algunos servicios como el comercio, juegos, acceso a bases de datos o consultar el tiempo). Finalmente ni las redes videotex ni el TeleGuide lograron triunfar, vendiéndose un total de 22.000 TeleGuides como recogen en ‘History of Nordic Computing 3’.

El problema fue que muchos servicios quedaron en estado de desarrollo y que el interés en la red videotex PTT decayó al estar floreciendo la internet que actualmente utilizamos y conocemos.

Apple Newton

A Newton le vino el éxito por una manzana (o eso dicen), pero el Apple Newton no fue ni mucho menos un triunfo para Apple. Lanzado en 1993 fue el primer dispositivo móvil en integrar una pantalla táctil como recordamos hace unos años al hablar de las primeras veces en la historia de la telefonía móvil, siendo un precursor de lo que sí sería un éxito, el iPhone, 14 años después.

CuteCat

El boom de la electrónica y la tecnología de consumo no es nuevo. En los ’90, se creó un escáner  para que lo cómodo y habitual para visitar cierta dirección de internet fuese escoger un escáner en forma de gato para escanear un código en vez de teclear dicha dirección.

escaner

Ford Edsel

En 1957, Ford decidió apostar por un modelo planteado como “el nuevo coche premium para la clase media americana”, según describe Business Insider. Esto significó una pérdida de 350 millones de dólares para la compañía.

ford

Entre los motivos de este fracaso están ña planificación y diseño errático, empleando mucho tiempo y esfuerzo a encontrar el nombre adecuado y que más gustase a los clientes potenciales, basándose en estudios y encuestas, y no tanto el diseño, además de que era muy caro y consumía mucho. Con fugas de aceite, maleteros que no se abrían o botones tan duros que no se podían apretar, ni siquiera una renovación posterior (en 1959) fue suficiente para lavar la reputación, y en 1960 se finalizó la producción del modelo.

DivX DVD

QEl DivX (Digital Video Express) fue un sub-tipo de DVD que creo Circuit City como alternativa económica al alquiler de DVDs. Los DivX eran más baratos que los DVDs, pero el visionado gratuito duraba 48 horas y para continuarlo había que pagar una cuota.

Se requería además un reproductor específico, y con todo esto no tuvo una buena acogida por parte del público, así como de estudios y tiendas, descontinuándose en junio de 1999.

LEA MÁS  Atención nostálgicos: relanzan el Tamagotchi para celebrar los 20 años de la mascota virtual

Rejuvenique Toning Mask

Esta máscara de tonificación facial prometía alcanzar un nivel de belleza como el de Linda Evans a base de recibir pulsos eléctricos en 12 puntos del rostro.

Al estilo de los dispositivos de estimulación por pulsos para el tono muscular que siguen existiendo, la máscara se basaba en esto ofreciendo una especie de rutina de ejercicios (workout) para la cara, según su inventor, George E. Springer, “equivalente a ocho sentadillas por segundo”. El milagro no se hizo, y fue otro fracaso histórico que recogió Time en su lista, de hecho.

Betamax

El Betamax trató de comerse al VHS, pero perdió brutalemente. Una de estas batallas perdidas fue la de la capacidad, dado que los Beta podían almacenar hasta una hora de grabación en sus primeras versiones mientras que VHS, nacido en 1976, permitía dos horas de grabación. Una característica que VHS incrementó a mayor velocidad, llegando incluso a las 10 horas de grabación (con los LP) a un precio asequible, con lo cual tanto consumidores como estudios y productoras preferían este formato, que Sony (padre del Betamax) no se decidió a fabricar hasta 1988.

1366_2000

No more woof

Si tenés perro seguro que presumís de entenderlo muy bien, pero probablemente no puedas decir que puedes traducir sus ladridos literalmente cual Google Translator. Esto es lo que No more woof (“no más ladridos) promete hacer, un sistema que realiza un electroencefalograma al perro para “traducir” estas ondas en lenguaje humano, con locuciones y un altavoz.

1366_2000 (1)

Empezó como una campaña de Indiegogo pero no logró cumplir expectativas pese a superar aparentemente la meta de recaudación, con retrasos en las entregas y devoluciones a los patrocinadores. En la página del proyecto vemos que la última actualización por parte de los creadores (NSID) deja claro que el propósito era demasiado caro y que ponían fin al proyecto.

Unos smartphones no tan “smart”, al menos para venderse

No todo van a ser productos de las décadas de los 80 o 90, también los hay del milenio posterior y en campos tan boyantes como el de los smartphones.

LEA MÁS  Un nuevo ataque informático bloquea tu celular y pide dinero para recuperarlo

¿Te suena el Twitterpeek? Es un smartphone lanzado en 2009 del que os hablamos en su momento y cuyo nombre no es casual, dado que se centraba en dicha red social. Tanto que sólo servía para twittear o navegar por la red, ni enviar correos electrónicos, ni tenía navegador (no se podían abrir enlaces contenidos en tweets, de hecho) ni tenía cámara.

1366_2000 (2)

El Nokia N-Gage no es un smartphone, pero también está en esta exposición. Forma parte de esos terminales en los que la compañía finlandesa decidió arriesgar más en diseño (en este caso también en prestaciones), de hecho era un teléfono a una consola pegado (o viceversa) que se vendía en tiendas de videojuegos y consolas.

Aún con Symbian, aunque vendió 3 millones de unidades (que ya es más que algunos de los productos que se exponen en el museo), no logró calar entre el público por precio y por un diseño que no convencía a una mayoría como sí lo hacían otros factores forma (también para un público más genénico).

2

Google Glass

Hace poco sabíamos de una actualización para las gafas que Google presentó en 2013, pero el caso es que este dispositivo ya figura entre los expuestos entre los ejemplos de fracasos de innovación tecnológica de este peculiar museo.

Google-Glass

De momento lo cierto es que no hay una cancelación del proyecto, pero lo que no han sido es un éxito ni han supuesto un cambio en el mercado o han sido precursoras del mismo. Ya hace tres años hablábamos de cómo se había disipado el interés por un producto que prometía muchas posibilidades, en parte por no haber un producto final accesible de forma sencilla y con un precio ajustado, y con un desinterés por parte también de la comunidad de desarrolladores.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DYN12, BUENOS AIRES, 20/05/2017, FOTOGRAFIA DE ARCHIVO DE LA DIPUTADA ELISA CARRIO, QUIEN ACUSO EN DECLARACIONES RADIALES ESTA MAÑANA A FUNCIONARIOS Y JUECES DE MANTENER UNA
PROTECCION PARA EL EX MINISTRO KIRCHNERISTA Y ACTUAL DIPUTADO, JULIO DE VIDO.
FOTO:DYN/ARCHIVO/PABLO AHARONIAN. http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dyn12.jpg
Santiago Maldonado

Carrió, sobre Maldonado: “Muchos sabían la verdad, construyeron un desaparecido”

La diputada nacional electa se volvió a referir a la aparición del cuerpo del joven en el río Chubut
1508752579_277938_1508806735_noticia_normal-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/1508752579_277938_1508806735_noticia_normal-1024x576.jpg
Copa Argentina

Histórico: Deportivo Morón eliminó a Olimpo y jugará ante River en semis

Con un tanto de Rossi, el Gallo se impuso por la mínima diferencia al elenco de Bahía Blanca y se metió entre los cuatro mejores del certamen nacional
http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/1-3.jpg
El After de Nexo

Isabel Estrada en una producción de fotos imperdible

Disfruta de la siguiente galería de fotos protagonizada por esta bella mujer
http://www.nexofin.com/archivos/2016/09/0-6.jpg
El After de Nexo

Lilly Gibbins comparte una producción para enloquecer

Festeja de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Denver
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/7-15.jpg
El After de Nexo

La infartante Claudia Romani en sus mejores fotos

Esta hermosa modelo española fanática del Barcelona te dejará sin palabras con sus fotos

REALICE UN COMENTARIO