La Salada

La Salada: barrabravas de Boca y policías, extorsionaban a los puesteros

El grupo se repartía la millonaria recaudación con Los Chaqueños y Los de River, comandados por Jorge Castillo y su sobrino Adrián

domingo 25 de junio de 2017 - 10:22 am

Barrabravas de Boca y policías eran cómplices en las extorsiones a los comerciantes que instalaban sus puestos en las diez cuadras alrededor de la feria La Salada.

Igual que la banda de “Los Cucos”, los barrabravas del club xeneize en el pasado fueron fuerza de choque de los grupos “Los Chaqueños” y “Los de River”, comandados por Jorge Castillo y su sobrino Adrián, respectivamente, detenidos el miércoles pasado y acusados de liderar esas dos asociaciones ilícitas que se dedicarían a amenazar a los puesteros.

Tan estrecho era el vínculo entre las cuatro bandas que les cobraban a los comerciantes entre 500 y 1000 por vender en las adyacencias de la feria que, según explicó uno de los investigadores, en una misma cuadra podrían encontrarse puesteros que les pagaban a “Los Chaqueños” y otros que tributaban a los barrabravas de Boca o “Los Cucos” y “Los de River”.

LEA MÁS  Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua por matar a Fernando Pastorizzo

Esta convivencia se concretó en enero de 2016, después que una guerra entre las distintas bandas por controlar un negocio que, sólo por los alquileres de entre 8000 y 10.000 puestos obtenía $ 20.000.000 por día de feria, había provocado cinco muertos, entre los que figura José Zárate, integrante de la barra brava de Boca.

Según detalla el diario La Nación, por falta de pruebas, en ninguno de esos homicidios figuran como imputados algunos de los supuestos jefes de los grupos enfrentados por el control del millonario botín.

LEA MÁS  Nahir Galarza perdió un embarazo de Fernando Pastorizzo

No obstante, la línea de investigación por las extorsiones llegó a la cúpula de la barra brava de Boca y dos jefes de la comisaría de Budge.

Dos barrabravas de Boca, identificados como Hernán Edgardo Ávalos, alias “el Fantasma” y Roberto Barraza, también conocido como “Chicho”, fueron acusados por la justicia de Lomas de Zamora, como los presuntos líderes de la banda dedicada a extorsionar a puesteros y a los vecinos que viven sobre la calle de la Ribera.

LEA MÁS  Caso García Belsunce: reconstruirán la escena del crimen

Actualmente, tanto “el Fantasma” como “Chicho” están prófugos. Aunque los investigadores sospechan que tendrían protección de un grupo de policías.

Tal presunción se fundó en informes que indican que, a pesar de tener pedidos de captura en su contra, habrían concurrido a la feria en varias oportunidades a retirar la millonaria recaudación.

COMENTARIOS