Corrupción K

Cuatro etapas: cómo se lavaba plata en los hoteles de la familia Kirchner

El juez federal Julián Ercolini lleva la gran causa de lavado de activos por parte del clan Kirchner investigada por los fiscales Ignacio Mahiques y Gerardo Pollicita

nestor-cristina-maximo-florencia-kirchner

1.- El primer eslabón del mecanismo fue la adquisición de tres hoteles por parte de la familia Kirchner para luego entregarlos para su administración y explotación a la empresa Valle Mitre, de Lázaro Báez. A través de esta actividad buscaban canalizar de manera regular y permanente los fondos que habían logrado sustraer junto a Báez por medio de la obra pública vial en Santa Cruz. Pero los Kirchner necesitaban justificar el dinero con el que iban a comprar los hoteles. Para esto, Néstor y Cristina recurrieron al Grupo Báez y a la venta de tierras fiscales a más de 40 veces su valor original. Además le vendieron a Báez varios inmuebles. Con esas operaciones justificaron los 15 millones de pesos para comprar los hoteles. Uno de los mayores aportantes fue Lázaro Báez por medio de Austral Construcciones, que le dio a los Kirchner un préstamo por más de 8.300.000 pesos.

LEA MÁS  Realizaron tres nuevos allanamientos en las sedes del sindicato de Camioneros por una denuncia de extorsión

2.- Una vez que el dinero ilícito proveniente de la asignación irregular de la obra pública estaba en poder de las empresas de Báez, y cuando Néstor y Cristina ya tenían los hoteles que justificarían el pago de alquileres, pasaron al segundo paso. Este consistía en designar a Valle Mitre -propiedad de Báez- para que administre los establecimientos hoteleros y funcione como “pantalla” entre el grupo Báez y los ex presidentes. Por un lado absorbía los fondos ilícitos de la obra pública, los aplicaba a un negocio lícito como la actividad hotelera, para que de esta forma salieran “limpios” en concepto de pagos por el alquiler de los hoteles.

LEA MÁS  Daniel Scioli fue inhibido en 189 millones de pesos por irregularidades en la obra pública

3.- La tercera etapa consistió en utilizar la estructura que se había montado para canalizar de manera regular y permanente parte del dinero sustraído de la obra pública desde el Grupo Báez hacia Valle Mitre para que Néstor, Cristina y sus hijos pudieran usarlo libremente. Así comenzó el proceso de reciclaje de los fondos en el que las empresas de Báez, mediante la falsa contratación de habitaciones y salones, la contratación simulada de servicios de consultoría y marketing, transfirieron recursos hacia Valle Mitre. En total fueron más de 86 millones de pesos. Era tal la simulación que, por ejemplo, en uno de esos contratos, el Grupo Báez alquiló habitaciones del hotel Alto Calafate, ubicado cerca de la cordillera, para alojar a personal de una obra que se estaba realizando en la costa atlántica de Santa Cruz; es decir, a más de 400 kms de distancia. El objetivo no era alquilar habitaciones sino inyectar fondos en Valle Mitre.

LEA MÁS  Por una denuncia de Esmeralda Mitre, la DAIA desplazó a su presidente

4.- El último paso tenía como objetivo incorporar el dinero que ya tenía Valle Mitre al patrimonio de la familia Kirchner. Esos fondos ilícitos habían sido sometidos a un proceso de blanqueo que, a través de la actividad hotelera, les había dado un ropaje de legitimidad. El esquema desplegado por Néstor, Máximo y Cristina junto con Lázaro Báez consistió en que el empresario pagara sumas millonarias por el alquiler de los tres hoteles, y de esta forma, los ex presidentes y sus hijos pudieran hacerse de una ganancia simulada.

Fuente: Perfil

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

pagani1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/pagani1.jpg
Fuera de juego

Pagani habló de su salud y avisó: “La vida también es ‘Dinámica de lo impensado'”

Tras ser sometido a una intervención coronaria, el periodista deportivo se comunicó con sus seguidores a través de su cuenta de Twitter.
0022270783 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/0022270783.jpg
Televisión

Los ratings del sábado: PH le volvió a ganar a Mirtha y por diferencia

Nuevamente, el programa de Andy Kusnetzoff se impuso ante "La noche de Mirtha Legrand". Todos los números.
Vidal http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/vidal-5.jpg
Política

Encuestas: Vidal levanta los números de Cambiemos

Mientras que la difícil situación del país impacta de lleno sobre la imagen de Macri, la Gobernadora capta buenas mediciones.
banco-central http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/banco-central-1.jpg
Economía

Banco Central: un chofer gana casi lo mismo que un subgerente

En promedio, el sueldo de bolsillo de cada uno de los 20 conductores de la entidad ronda los $114 mil.
deefywux4aidrbr-1024x677 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/deefywux4aidrbr-1024x677.jpg
Mercado de pases

River va a blindar a Armani: de cuánto será su cláusula

Desde Nuñez no quieren que haya sorpresas si el arquero hace un buen Mundial por más de que él mismo haya declarado que se quiere quedar