Psicología

Según un informe, uno de cada seis ancianos sufre maltrato

de acuerdo con un nuevo estudio financiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicado en la revista The Lancet Global Health, una importante cifra sufre maltrato de algún tipo

Los ancianos son un segmento de la población más vulnerable y necesitan de ciertos cuidados con respecto a la salud porque son personas de riesgo en época de contagio de enfermedades, como por ejemplo los virus que circulan en el invierno.

Pero pese a eso, de acuerdo con un nuevo estudio financiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicado en la revista The Lancet Global Health, alrededor de uno de cada seis mayores sufre maltrato de algún tipo. Una cifra superior a las estimaciones anteriores y que, según se calcula, aumentará debido a la tendencia de envejecimiento de la población mundial.

LEA MÁS  Seis hábitos que te hacen menos productivo

Según las cifras que difundió la OMS, cerca de un 16% de las personas de 60 años o más han sido víctimas de maltrato psicológico (11,6%), abuso económico (6,8%), negligencia (4,2%), maltrato físico (2,6%) o agresiones sexuales (0,9%). Llegaron a esta conclusión tras recabar 52 estudios realizadas en 28 países de distintas regiones, entre ellos 12 de ingresos medianos o bajos.

“El maltrato a las personas de edad está en aumento, causando graves consecuencias personales y sociales para los 141 millones de ancianos del mundo. Debemos intensificar nuestros esfuerzos para prevenir y combatir las distintas formas de maltrato, cuya frecuencia está creciendo”, indicó la asesora superior en salud del Departamento de Envejecimiento y Ciclo de Vida de la OMS, Alana Officer.

LEA MÁS  Tips para escoger el lubricante íntimo ideal

La forma más habitual es el maltrato psicológico, que consiste en dirigirse a la persona de forma despectiva, amenazarla, agredirla verbalmente, burlarse, destruirle algunas pertenencias o impedirles el contacto con sus amigos y familia.

Este tipo de situaciones tiene consecuencias para la salud de los ancianos como traumatismos, dolor, depresión, estrés y ansiedad, entre otras. Además, es más probable que la víctima sea ingresada una residencia para mayores, requiera ser hospitalizado, necesite ser atendido en un servicio de urgencias o en un caos extremo, fallezca.

LEA MÁS  Qué es el trastorno afectivo estacional

En el 2050, el número de personas mayores de 60 años se habrá doblado hasta alcanzar los 2000 millones, la inmensa mayoría de los cuales vivirán en países de ingresos medianos o bajos. Si la proporción de ancianos que son víctimas de malos tratos no varía, el número de afectados aumentará también llegará a 320 millones.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

zaffaroni http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/zaffaroni.jpg
Política

El oficialismo salió a contestarle a Zaffaroni por desear la caída de Macri

Desde los interbloques de Cambiemos en Diputados y Senado aseguraron que invita a la "desestabilización"; quería que el Presidente se "vaya lo antes posible"
trapito 1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/trapito-1.jpg
Sociedad

El “trapito” que gana u$s 7.000 por temporada en Punta del Este

Daniel Lara se considera un afortunado del balneario uruguayo: hace 15 años que está ubicado en el mismo lugar y con el dinero que recauda vive casi 5 meses
evangelina-anderson http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/evangelina-anderson.jpg
La vida de los famosos

El conmovedor mensaje que recibió Evangelina Anderson de su papá

La distancia no es fácil, ni siquiera con todos los lujos del mundo; el texto
1b431130-4394-402c-810e-94a8b87f9ce6-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1b431130-4394-402c-810e-94a8b87f9ce6-1024x576.jpe
All-Star Game

“Yo ya disfruté , ahora es tiempo de otros“

Manu Ginobili dejó en claro cuál es su pensamiento al respecto de la posibilidad de entrar al la próxima edición del juego de las estrellas de la NBA
Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/triaca.jpg
Política

SOMU: bajo el mando de Triaca, hubo más de 200 nombramientos

Sólo en el primer año de la intervención del Ministerio de Trabajo, hubo 172 designaciones; la mayoría provenía de la política