Sociedad

Más de 100 familias ya son propietarios en las villas

Con planes de 80 o 120 cuotas, los beneficiarios obtuvieron el título del inmueble que ocupan desde hace años; el modelo se replicará en otras zonas

villa

Las villas y asentamientos porteños representan ecosistemas complejos. Dinámica, códigos y características diferentes, pero en cada una hay procesos que pueden replicarse en otros para avanzar en los proyectos de urbanización.

Este concepto puede aplicarse en lo que sucede en el sur de la ciudad donde 110 familias ya cuentan con el título de propiedad de las viviendas que ocupan desde hace años. A través de un plan impulsado por la Corporación Buenos Aires Sur Sociedad del Estado y con el respaldo del Banco Ciudad, 43 familias de Los Piletones, 35 de Las Palomas y 32 de 33 Viviendas accedieron a créditos de 80 o 120 cuotas -que van desde los 300 hasta los 700 pesos- para pagar el inmueble.

LEA MÁS  La joven que atropelló y mató a su novio dijo que no lo vio

Si bien no son las primeros titulos que se entregan en barrios de bajos recursos, representan el comienzo de un modelo que se replicará en las villas 20, Rodrigo Bueno, Fraga y 31, donde avanza la urbanización.

“Las escrituras les permiten a los vecinos tener los mismos derechos que cualquier otra persona. Los arraiga definitivamente al lugar”, dijo la presidenta de la Corporación Buenos Aires Sur, Karina Spalla.

LEA MÁS  Ordenaron la detención del ex dueño de Tiempo Argentino y radio América

Para llegar a entregar los títulos de propiedad fueron necesarias dos leyes sancionadas en la Legislatura: la 5235, de desarrollo de nuevos barrios en la Comuna 8; y la 5196, de modificación del Código Fiscal. Con la primera se incorporó al Código de Planeamiento Urbano las normas urbanísticas. La segunda permitió facilitar el proceso de escrituración para vecinos que viven en villas y asentamientos.

Más de 82.000 familias habitan en 42 barrios de este tipo en la ciudad, según el último relevamiento hecho por la ONG Techo. Muchas de ellas también podrían acceder a créditos para llegar a la vivienda propia. “El modelo de Los Piletones es muy bueno y estamos tomando elementos para aplicar en otros barrios, aunque cada uno tiene particularidades diferentes. Todos los proyectos de integración socio urbana que está liderando el gobierno culminan con un título de propiedad que la gente terminará pagando en el tiempo”, explicó el titular del Instituto de la Vivienda, Juan Maquieyra. Los trabajos más avanzados son en las villas 20, Rodrigo Bueno y Fraga.

LEA MÁS  Terremoto en México: no hay argentinos entre las víctimas fatales
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

tren http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/tren-1.jpg
Sociedad General

Inquietante video del tren Roca: “Yo me drogo y ando con fierro”

El video fue compartido en la red social casi 12 mil veces y recibió más de cinco mil comentarios
0021557713 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/0021557713.jpg
Eliminatorias

Creer o reventar: una vidente vaticinó la posición final de Argentina en las Eliminatorias

Se trata de Aura Sanchinelli, quien se refirió a la suerte de la Albiceleste, Perú y Chile en la recta final de las clasificatorias rumbo a Rusia 2018
wandaa.jpg_591029220 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/wandaa.jpg_591029220.jpg
Botineras

¿Qué dirá Icardi? Wanda Nara realizó una producción de fotos infartante

La esposa del delantero del Inter participó de una sesión de fotos muy sensual y calentó las redes al compartir el detrás de escena de la campaña
Nisman http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/nisman.jpg
Muerte del fiscal Nisman

La pericia de Gendarmería determinó que Alberto Nisman fue asesinado

El estudio resolvió que fueron dos personas quienes sometieron al fiscal, lo drogaron y, uno de ellos, le disparó
november-rain http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/november-rain.jpg
El pasado de los famosos

¿Te acordas de la novia de Axl Rose en “November Rain”? Así está hoy

Stephanie Seymour sigue siendo, a los 49 años, toda una belleza

REALICE UN COMENTARIO