Alimentación

¿Cuáles son los efectos negativos de tomar bebidas “light”?

Quienes toman con regularidad este tipo de productos pueden engordar tres veces más que una persona que evita toda clase de refrescos azucarados

Tomar bebidas light no es tan “ligero” como parece. Quienes toman con regularidad este tipo de productos pueden engordar tres veces más que una persona que evita toda clase de refrescos azucarados.

Y es que tomar bebidas con edulcorantes artificiales puede generar efectos negativos para nuestra salud. Sea dietética o no, todas las bebidas azucaradas desgastan en alguna medida el esmalte dental. Esto se debe a que la gran mayoría necesita ácido cítrico u ortofosfórico para su elaboración.

El inconveniente con estos componentes químicos es que ambos estimulan la acumulación de las bacterias que producen la caries dental. Los productos “light” pueden tener menos calorías, pero no por eso son saludables.

No obstante, buena parte de los consumidores continúan pasando de los refrescos tradicionales a estas nuevas versiones dietéticas, bajo la falsa creencia de que dejan menos secuelas en el organismo.

No obstante, la lista de efectos negativos aumenta.

  • Se cree que los refrescos dietéticos de cola alteran en el largo plazo la absorción del calcio en los huesos. Se entiende que esto es así debido al alto contenido de fosfato en estas bebidas gaseosas.
  • Se trata de un factor que genera baja densidad en el sistema esquelético y que puede traer como consecuencia la temida osteoporosis.
  • Los pacientes diagnosticados con esta enfermedad tienen prohibido el consumo de este tipo de líquidos saborizados.
LEA MÁS  Poke bowls: el furor de las ensaladas hawaianas

 Enfermedades para el corazón

Tomar en exceso refrescos light, como es el caso de uno al día, puede incrementar el riesgo de sufrir un infarto u otro tipo de patologías cardiovasculares.

La razón principal es que estas bebidas, las carbonatadas en general, contienen una peligrosa mezcla de fructosa y de sodio. Tomadas juntas y en exceso, estas sustancias elevan el nivel de presión arterial.

Diabetes

También el riesgo de padecer diabetes puede verse incrementado con el consumo de una o dos latas de refresco al día. Sobre todo, la diabetes de tipo B.

El aspartamo es el principal edulcorante que se utiliza en los refrescos light y puede originar una elevación de los niveles de azúcar en la sangre, así como de la insulina. Estos factores contribuyen, de forma decisiva, a la aparición de la diabetes.

LEA MÁS  Cómo saber si estás usando el corpiño correcto

Síndromes metabólicos

También se ha asociado un mayor riesgo de desarrollo de síndrome metabólico, con un consumo diario de bebidas light. Este tipo de síndromes se ocasionan por diferentes situaciones de riesgo:

  • Resistencia a la insulina
  • Colesterol
  • Obesidad
  • Presión arterial alta o hipertensión
  • Alteración de la glucosa

Se trata de un peligro para la salud, por su influencia en la aparición de enfermedades de carácter cardiovascular.

Es curioso que algunas bebidas, que teóricamente sirven para llevar una vida sana, sean asociadas con riesgos de síndromes metabólicos.

Esto es debido, entre otras cosas, a que los refrescos light no nos aportan ningún nutriente beneficioso a nuestro cuerpo.

Un aporte ácido extra

Los llamados “refrescos de dieta” tienen un elevado aporte ácido. Dentro de las escalas de pH están en el número 3, por lo que pueden ser muy tóxicos para nuestro organismo.

LEA MÁS  Convertí a la alimentación en tu mejor truco antiage

Incluso se considera que pueden tener mayor acidez que las bebidas normales. En muchos casos es un error dejar las bebidas que no llevan el término “light”, por otras teóricamente más saludables.

¿Por qué pueden aumentar el riesgo de obesidad las bebidas light?

Entre otras cosas, porque su sabor dulce sirve de engaño para el cerebro y genera un mayor deseo de azúcar.

Con este consumo, el estómago tendrá más necesidad de bebidas dulces, con lo que se incrementa el depósito de grasa y los pacientes sentirán debilidad.

Esta relación causa-efecto con los dolores de cabeza es debida a la sucralosa, una molécula modificada de azúcar, que puede pasar al cuero cabelludo sin ser absorbida.

Por ello se utiliza para endulzar los refrescos llamados de dieta. Una de las consecuencias del consumo de bebidas light son las migrañas.

Siempre es mejor idea tomar bebidas naturales, que pueden obtenerse de la combinación de frutas frescas con verduras, frutas con leche, etc.

Fuente: Mejor con salud

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

TV2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/tv2-3.jpg
Televisión

Fantino, sin filtro: “Los Moyano me parecen violentos”

El conductor pasó por el programa Tiene la Palabra (TN) y disparó con munición pesada contra la familia sindical
coudet http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/coudet.jpg
Racing Club

Eduardo Coudet es el nuevo técnico de Racing Club

El entrenador fue confirmado en el puesto a través de redes sociales. La llegada de Diego Milito fue determinante para cerrar el acuerdo
drrn4chxkamlgdo http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/drrn4chxkamlgdo.jpg
Independiente

Elecciones Independiente: Hugo Moyano se olvidó su DNI, pero votó igual

El presidente del club, que este domingo busca ser reelecto, se olvidó su identificación. Sin embargo, decidió sufragar del mismo modo
drsnkcnwkaemv-d-1024x784 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/drsnkcnwkaemv-d-1024x784.jpg
Independiente

Independiente: Hugo Moyano arrasó en las elecciones y presidirá el club hasta 2021

El titular de "Agrupación Independiente" se impuso por el 89% de los votos y continuará como presidente por cuatro años más. "No han votado a una persona, sino a un proyecto", expresó
0002206067 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/0002206067.jpg
River Plate

Elecciones River Plate: D’Onofrio ganó con casi el 80% de los votos

El actual mandatario consiguió la reelección en el cargo y tendrá un nuevo período de cuatro años al frente del club