Psicología

Síndrome de Otelo: la enfermedad de los celos extremos

Se trata de un delirio por el cual la persona que lo sufre está firmemente convencida de que su pareja le es infiel

El síndrome de Otelo recibe su nombre en honor al drama de William Shakespeare “Otelo, el moro de Venecia”, donde el personaje dibuja todo un abanico de sospechas sobre la supuesta infidelidad de su pareja llevando estos celos a límites insospechados, por los que luego acaba asesinando a a Desdémona poseído por los celos enfermizos y termina suicidándose.

La obsesión y la incapacidad de analizar la realidad tal y como es acaba destruyendo no solo su vida sino la de las personas implicadas. Así, el paciente que sufre del síndrome de Otelo, presenta, al igual que el personaje homónimo, celos patológicos, delirios e incluso alucinaciones que pueden desembocar en episodios tremendamente violentos, pudiendo llegar al asesinato.

LEA MÁS  Estas son las principales causas de muerte en el mundo

Esta alteración neurológica rara suele aparecer en personas de más de 68 años -pudiendo aparecer entre los 25 y los 94 años- (por lo que se asocia a la demencia) con daños neurológicos en su mayor parte, con afectación del lóbulo frontal derecho. También es frecuente en pacientes con enfermedad de Parkinson. Los afectados suelen ser casi siempre hombres.

LEA MÁS  Los nueve sueños más comunes y su significado psicológico

La base del síndrome de Otelo es la irracionalidad. El afectado ve lo que sus celos enfermizos le dejan ver y vive en consecuencia. Conspiración, traición, son palabras que retumban en la mente del que lo sufre. Un simple retraso de la hora de llegada habitual puede desencadenar toda una trama infernal que es complicado que pueda acabar bien.

Existen pocas evidencias sobre las razones fisiológicas que se ocultan detrás de este trastorno neurológico, pero investigaciones recientes apuntan a que los celos tienen un componente emocional basado en la autoestima.

LEA MÁS  ¿Cómo reconocer huevos frescos?

La manera de tratar el síndrome de Otelo es buscar todas aquellas causas que lo provocan. Dentro de los tratamientos recomendados, la psicoterapia es fundamental y es posible que también sea necesario el uso de medicación. Es importante buscar ayuda antes de que el síndrome se fortalezca y acabe deteriorando la relación de  pareja.

Fuente: Muy Interesante

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

netflix http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/netflix.jpg
Netflix

Cuáles son las series más populares de Netflix

Conocé las producciones que más se vieron durante la última semana en la popular plataforma de streaming
0000262608 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/0000262608.jpg
Sociedad

Apareció la argentina que era buscada en Dominicana tras el huracán María

Según confirmó Cancillería en un comunicado, se encuentra "en buen estado de salud"
luis-patti http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/luis-patti.jpg
Dictadura Militar

Benefician a Luis Patti con prisión domiciliaria por problemas de salud

El ex policía, condenado dos veces a cadena perpetua, continuará su condena en un country de Escobar
0001826139 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/0001826139.jpg
La vida de los famosos

La imperdible respuesta de Tamara Pettinato a Sofia Gala

La actriz, que comparte escenario en "Confesiones de mujeres de 30" con la hija de Moria Casán, respondió la pregunta con un toque de picardía
De Vido http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/de-vido-2.jpg
Política

Piden la detención de Julio De Vido por la causa Río Turbio

El fiscal Germán Moldes calificó en su escrito al ex ministro como el "gran tramoyista de las inversiones de la obra pública"; además, dijo que refugiado en el Congreso por los fueros parlamentarios

REALICE UN COMENTARIO