Psicología

Síndrome de Otelo: la enfermedad de los celos extremos

Se trata de un delirio por el cual la persona que lo sufre está firmemente convencida de que su pareja le es infiel

El síndrome de Otelo recibe su nombre en honor al drama de William Shakespeare “Otelo, el moro de Venecia”, donde el personaje dibuja todo un abanico de sospechas sobre la supuesta infidelidad de su pareja llevando estos celos a límites insospechados, por los que luego acaba asesinando a a Desdémona poseído por los celos enfermizos y termina suicidándose.

La obsesión y la incapacidad de analizar la realidad tal y como es acaba destruyendo no solo su vida sino la de las personas implicadas. Así, el paciente que sufre del síndrome de Otelo, presenta, al igual que el personaje homónimo, celos patológicos, delirios e incluso alucinaciones que pueden desembocar en episodios tremendamente violentos, pudiendo llegar al asesinato.

LEA MÁS  Descubrí qué arroz le va mejor a cada tipo de plato

Esta alteración neurológica rara suele aparecer en personas de más de 68 años -pudiendo aparecer entre los 25 y los 94 años- (por lo que se asocia a la demencia) con daños neurológicos en su mayor parte, con afectación del lóbulo frontal derecho. También es frecuente en pacientes con enfermedad de Parkinson. Los afectados suelen ser casi siempre hombres.

LEA MÁS  Esto provoca el virus del herpes por el que demandan al rapero Usher

La base del síndrome de Otelo es la irracionalidad. El afectado ve lo que sus celos enfermizos le dejan ver y vive en consecuencia. Conspiración, traición, son palabras que retumban en la mente del que lo sufre. Un simple retraso de la hora de llegada habitual puede desencadenar toda una trama infernal que es complicado que pueda acabar bien.

Existen pocas evidencias sobre las razones fisiológicas que se ocultan detrás de este trastorno neurológico, pero investigaciones recientes apuntan a que los celos tienen un componente emocional basado en la autoestima.

LEA MÁS  Por qué hay gente que no puede ni mirar esta flor de loto

La manera de tratar el síndrome de Otelo es buscar todas aquellas causas que lo provocan. Dentro de los tratamientos recomendados, la psicoterapia es fundamental y es posible que también sea necesario el uso de medicación. Es importante buscar ayuda antes de que el síndrome se fortalezca y acabe deteriorando la relación de  pareja.

Fuente: Muy Interesante

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

avioneta http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/avioneta.jpg
Policiales

La avioneta estaba tan enterrada que sólo se le veía la cola

Se trata de una zona donde ya se había buscado pero, según trascendió, el agua muchas veces llegaba a cubrir la aeronave por completo
gettyimages-831141964 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/gettyimages-831141964.jpg
Moda

El pijama sale a la calle: ¿te animás?

Esta moda busca mezclar lo chic y lo cómodo, mostrando que se puede jugar con cualquier prenda, incluso las diseñadas para dormir
0728avionetadesaparecidag http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/0728avionetadesaparecidag.jpg
Policiales

Apareció la avioneta buscada desde julio: estaba en el delta del Paraná

Las autoridades la habrían localizado en las inmediaciones del río Paraná Guazú
59987af82b828 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/59987af82b828.jpeg
Videos Divertidos

Un grande: mirá la reacción de un abuelo de 97 años al subirse a un auto eléctrico

El youtuber Zev Gitails invitó a su abuelo a probar su Tesla Model S y grabó las divertidas e incrédulas reacciones del anciano ante todas las funcionalidades del vehículo
f768x512-112273_168464_0 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/f768x512-112273_168464_0.jpg
Policiales

Detienen a un nene que se robó un juguete para su hermano

La policía catamarqueña se llevó detenido al menor de edad

REALICE UN COMENTARIO